viernes, 20 de marzo de 2009

Atrasan liberación de 4 indígenas de la OPIM por lenta burocracia

Se respeta el trabajo de defensores de derechos “como nunca”, afirma el gobernador



Fuente: La Jornada de Guerrero

Se espera que al mediodía de hoy salgan de la cárcel de Ayutla, donde estuvieron casi un año

Raúl Hernández seguirá en prisión, pero tendrá apoyo de Tlachinollan y Amnistía Internacional

CITLAL GILES SANCHEZ

A pesar de que el juez federal ordenó la liberación de cuatro de los cinco indígenas de la OPIM que están presos en el penal de Ayutla, su liberación será hasta este jueves debido a lo burocrático del trámite. En tanto, el gobernador Zeferino Torreblanca objetó la categoría que se le da a defensores de derechos humanos, ya que insistió en que “se confunden” las actividades promotoras de derechos humanos con las de “otra naturaleza”.

La mañana de este miércoles el magistrado del Segundo Tribunal Colegiado con sede en Acapulco, Jesús Rafael Aragón, confirmó la sentencia de amparo que dictó una juez de distrito, quien ordenó la libertad de cuatro indígenas me’phaa integrantes de la OPIM, quienes están presos desde el 17 de abril de 2008, acusados de matar al espía del Ejército Alejandro Feliciano García, el 1º de enero de ese año.

Mediante un comunicado que envió el centro de derechos humanos Tlachinollan, se informó que con dicha resolución se echó abajo el recurso de revisión que interpuso la Procuraduría General de la República (PGR) el 30 de octubre contra el amparo de formal prisión de los indígenas.

Aunque se espera que en las próximas horas la resolución sea notificada al juez mixto radicado en Ayutla, Alfredo Sánchez Sánchez, para que ordene la liberación de los me’phaa en un plazo de 24 horas, se supo que el proceso se ha llevado de manera muy lenta por los trámites burocráticos, y se espera que los indígenas Manuel Cruz Victoriano, Orlando Manzanarez Lorenzo, Natalio Ortega Cruz y Romualdo Santiago Enedina queden en libertad en el transcurso de este día, mientras que la situación de Raúl Hernández Abundio seguirá en proceso, apoyado tanto por Tlachinollan como por Amnistía Internacional (AI), debido a que hay dos testigos que supuestamente lo señalan como el autor material del homicidio.

Se respetan garantías “como nunca”

Consultado sobre las declaraciones de Amnistía Internacional en el sentido de que las autoridades mexicanas no respetan las garantías de los defensores de derechos humanos, como en el caso de los dirigentes de la OPIM y los de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, secuestrados, torturados y ejecutados el mes pasado, Torreblanca Galindo aseguró que se han respetado “como nunca” sus actividades.

“Si alguna ocasión en este país han tenido garantías los defensores de derechos humanos es ahora; mi gobierno tiene como compromiso fundamental defender los intereses de quienes se dedican a esta actividad”, sostuvo el mandatario.

Sin embargo, cuestionó el que a cualquier organización se le da la categoría de defensores de derechos humanos, ya que reiteró que hay algunas agrupaciones que “son fachada para hacer otro tipo de actividades”.

“¿Qué da la categoría de derechos humanos? Creo que habemos muchos defensores de derechos humanos; a veces se confunden las actividades promotoras de derechos humanos con actividades de otra naturaleza, o inclusive organizaciones, como he dicho en el pasado, son fachadas; utilizan a la organización para defender otras causas”, sostuvo.

El gobernador Torreblanca evitó dar avances en las investigaciones de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas dirigentes na savi torturados y asesinados, ya que argumentó que en lugar de decir si las investigaciones van regular o mal, su gobierno tiene que dar resultados.

No hay comentarios: