lunes, 16 de marzo de 2009

Marchan mil indígenas en Ayutla en demanda de justicia para los na savi

Antes del recorrido visitan a los miembros de la OPIM presos en la cárcel municipal

Fuente: La Jornada de Guerrero

Reclama Chavarría ineficiencia de la Procuraduría para resolver el doble homicidio

YAMILET VILLA ARREOLA

CHILPANCINGO, 14 DE MARZO. Con mantas, pancartas y consignas en las que reprocharon la falta de solidaridad del gobierno estatal, unos mil indígenas, dirigentes estatales del PRD, diputados locales y federales marcharon del panteón municipal al zócalo de Ayutla para exigir el esclarecimiento del asesinato de los líderes na savi Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, y el del ex alcalde Homero Lorenzo Ríos, además de demandar la libertad de los cinco indígenas de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) acusados de la muerte de un espía del Ejército y que están recluidos en la cárcel de ese municipio.

Antes de la marcha, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera, y el vicecoordinador de los diputados perredistas, Sebastián de la Rosa Peláez, se reunieron con los cinco indígenas de El Camalote, Orlando Manzanarez Lorenzo, Manuel Cruz Victoriano, Natalio Ortega Cruz, Romualdo Santiago Enedina y Raúl Manzanarez Aburto, a quienes los diputados llamaron presos de conciencia, y se comprometieron a poner a sus órdenes a un grupo de abogados para que los liberen.

En el mitin efectuado en el zócalo de Ayutla, con presencia mayoritaria de indígenas de las comunidades de donde eran originarios Lucas Lucía y Ponce Rosas, Chavarría Barrera manifestó que habría deseado que la visita fuera para festejar un triunfo o una obra para la sociedad, “lamentablemente nos congrega una infamia; un asesinato que ha conmovido a la sociedad en el estado, el país y el mundo”.

Recordó que Lucas Lucía y Ponce Rosas, antes de ser asesinados, fueron torturados con saña, además recordó que hace un año fue asesinado el ex alcalde de Ayutla y ex candidato a diputado local, Homero Lorenzo Ríos, quien además era miembro de Polo Guerrerense de Izquierda (PGI), corriente que encabeza Chavarría Barrera. Reprochó que a la fecha la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no haya dado informes de ninguno de los casos, porque “ha actuado con negligencia, indeferencia e ineficiencia; es una Procuraduría que no resuelve obsolutamente nada”.

Respecto a la propuesta de crear una fiscalía para investigar el doble homicidio, recordó que fue por la “profunda desconfianza” hacia el trabajo de la PGJE; “por eso exhortamos a la PGR para que atraiga el caso e investigue y castigue a los asesinos”.

En el mitin, Chavarría informó de la vista que les hicieron a los indígenas de El Camalote, quienes “son presos de conciencia; hasta hoy no se les han demostrado los cargos, no hay pruebas, no hay evidencias, se les mantiene privados de su libertad con un expediente mal hecho, doloso, inconsistente; se les ve la inocencia en la mirada. Vamos a habilitar a un abogado para que pronto estén libres y seguir luchando juntos”.

Se comprometió a que en el Congreso local se dará seguimiento al caso de los indígenas asesinados, pero además “necesitamos ir a un rencuentro del partido con los movimientos sociales; nos hemos distanciado, lamentablemente no hemos encontrado el apoyo solidario de un gobierno del estado que debería estar comprometido con las causas más sentidas y con los más pobres del estado, como nos comprometimos con todos ustedes en la elección de 2005, pero vamos levantar la voz”.

También solicitaron la palabra el dirigente estatal del PRD, Misael Medrano Baza, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara de Diputados, Marcos Matías Alonso y el legislador local De la Rosa Peláez, quienes condenaron el doble asesinato y se comprometieron a luchar con las organizaciones y “hacer realidad los postulados del partido”.

En la marcha-mitin participaron además la diputada local Hilda Ruth Lorenzo Hernández; del Comité Político Estatal estuvieron Celestino Cesáreo Guzmán, Guillermo Sánchez Nava, Pablo Avalos Castro, Apolinar Segueda Dorantes, Urbano Lucas Santamaría, Emperatriz Basilio Goytia, Coral Mendoza Falcón, Jose Luis Ortiz Zúñiga, Mauro García Medina, María del Carmen Cabrera Lagunas, Carlos Payán Cortinas, pero no fue nadie de Izquierda Renovadora, la corriente del gobernador.

COMENTARIO: La postura de los arribistas del PRD, es como si un oncólogo detectara un tumor en un paciente pero no se atreviera a extirparlo. A ver perredistas si tanto hablan sobre la incompetencia de la PGJ del Guerrero y el Gobernador Zeferino, ¿Por qué carajo no exigen que renuncien los titulares de la PGJ y la Policía Estatal de Guerrero? ¿Por qué no echan al Gobernador Torreblanca del PRD? Ya lo dijo el Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez, “malditos aquellos que con sus palabras dicen estar con pueblo pero con sus acciones lo traicionan.”

L.D. Jesús Palma

No hay comentarios: