domingo, 29 de marzo de 2009

Demandan barzonistas apoyo para pagar adeudo a la CFE



Fuente: La Jornada de Zacatecas

Deben a la paraestatal $8 millones por servicio de energía en 110 pozos

VEREMUNDO CARRILLO-REVELES

Aproximadamente un centenar de barzonistas se manifestaron ayer por segundo día consecutivo en el Centro Histórico de la capital del estado, en demanda de la canalización de recursos para saldar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el adeudo de 8 millones de pesos por servicio de energía en 110 pozos, con los que producen más de mil familias,

Al mediodía los campesinos, procedentes de seis municipios y encabezados por los líderes Conrado García y Carlos Arellano, cortaron la circulación en la intersección de las avenidas Hidalgo, Tacuba y el callejón del Santero, generando un notable congestionamiento vial que se prolongó más de una hora, hasta que se instaló una mesa de diálogo con autoridades estatales en el salón de recepciones del gobierno del estado.

Durante el bloqueo, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y el propio titular de Tránsito y Vialidad, Antonio Caldera, buscaron que fueran liberadas las vialidades, argumentando la afectación a la ciudadanía por tratarse de una hora pico, sin embargo los manifestantes arremetieron al señalar que sus acciones obedecían a que por segunda ocasión en menos de 24 horas el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Juan Antonio Rangel Trujillo, los dejó plantados en las mesas de negociación.

En entrevista, Conrado García mostró su repudio a la falta de compromiso de parte de funcionarios estatales y asevero que estos ocultan información a la gobernadora Amalia García, falseando la realidad del campo zacatecano. Recordó que hace algunas semanas fue levantado el plantón de tractores que permaneció varios días en la entrada a Guadalupe con el compromiso de que se buscarían soluciones a la problemática con la CFE; sin embargo el ofrecimiento, dijo, fue incumplido.

Al cuestionarle sobre el deslinde que existe de parte de la directiva nacional de El Barzón, que lidera Juan José Quirino Salas, en torno a su organización, García se limitó a señalar que no quiere entrar en polémicas.

En meses pasados Salas acusó a García y Arellano de usurpar el nombre de El Barzón y amenazó con proceder jurídicamente.

Alrededor de las 14 horas finalmente se estableció una mesa de negociación en la que participaron los campesinos y autoridades de gobierno del estado, encabezadas por el titular de Sedagro, Juan Antonio Rangel Trujillo, quien indicó que es falso que haya dejado plantados a los barzonistas.

El funcionario manifestó que existe un recurso estatal de 8.5 millones de pesos para disminuir los adeudos de productores agropecuarios con la CFE, siempre y cuando el saldo negativo no sea mayor a 20 mil pesos.

En este sentido, explicó, hay un doble problema de fondo con la organización que lideran García y Arellano: por un lado el grupo pretende que la totalidad del recurso les sea entregado solamente a ellos, cuando existen otras asociaciones y otros productores que también lo necesitan. Al cierre de la edición, las negociaciones continuaban.

No hay comentarios: