domingo, 29 de marzo de 2009

Alarcón: con el gobierno de Torreblanca, los momentos más difíciles de la Coddehum

Tendrá presencia en Costa Chica “aunque estemos expuestos”

Fuente: La Jornada de Guerrero

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 27 DE MARZO. En un breve y rápido repaso de sus relaciones con las administraciones estatales durante los 18 años de vida de creación de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, definió que “los momentos más difíciles para la instancia y para su presidente han sido con el actual gobierno”.

Consultado luego de su mensaje con motivo del 18 informe del organismo a los legisladores locales, el ombudsman guerrerense mantuvo mesura a los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación con respecto a si había un retroceso en el tema de derechos humanos en la entidad.

“Yo he dado a conocer a la opinión pública que cuando ya no se aprecia el respeto por la vida estamos en una crisis de valores, yo no me atrevería a llamarlo retroceso”, esquivó.

Por otro lado, afirmó que el cierre de la oficina que Tlachinollan tenía en Ayutla –decisión tomada por el propio organismo al no contar con las garantías para desarrollar el trabajo de la defensa de los derechos humanos–, “dejará a la región, por el momento, en un estado de indefensión”.

Por lo anterior, anunció que el organismo buscará tener mayor presencia en la región de la que venía teniendo hasta ahora, “aunque también estemos expuestos, porque también corremos riesgos”, señaló.

A pesar de este panorama difícil que enfrentan los defensores civiles de derechos humanos y del mismo organismo público, Alarcón Hernández consideró que este día el Congreso local mandó un mensaje positivo sobre el respeto y la defensa del trabajo que realizan, con el mensaje de solidaridad y respaldo a la institución de parte del presidente de la Comisión de Gobierno, Armando Chavarría.

Sobre el cierre de la oficina de Tlachinollan en Ayutla, el ombudsman señaló que era responsabilidad de todos, porque todos los sectores deberíamos expresar nuestra condena al ataque, al trabajo de los defensores, pero que sobre todo era responsabilidad de las autoridades encargadas de velar por la seguridad pública y la procuración de justicia.

No hay comentarios: