viernes, 6 de febrero de 2009

Desdeña la SEG recomendaciones de la Coddehum por hostigamiento sexual

Peritos del organismo dictaminaron desde hace dos meses que las quejas tenían sustento

Hay otro caso de un profesor en Copanatoyac que da mal sus clases y retrasa a niños indígenas

LAURA REYES MACIEL

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) envió desde hace dos meses recomendaciones a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) por tres casos de profesores, uno de ellos por violar los derechos de la infancia y la educación indígena, mientras que los otros dos por hostigamiento sexual; pese a la gravedad de los actos ninguno de los casos ha recibido respuesta, según confirman documentos de ese organismo.

En los tres hechos, la Coddehum le solicita al titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero, que aplique la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos a maestros de Acapulco, Tepecoacuilco y Copanatoyac.

El caso de Copanatoyac

En la recomendación 44/2008, interpuesta en noviembre del año pasado, padres de familia de Ocotillo denunciaron que en la primaria bilingüe Gustavo Díaz Ordaz y el prescolar indígena Juan de la Barrera daban clases de manera irregular, lo que les causa retraso en su proceso de aprendizaje.

El grupo de padres denunciaron ante el propio González de la Vega al director de Educación Indígena de la SEG, Antonio Villegas Cruz, y al subcoordinador de Servicios Educativos en La Montaña, Gaudencio Solano Solano.

Luego de una investigación minuciosa, peritos de la Coddehum comprobaron que se violaba el derecho a la educación, por lo que emitieron recomendaciones a los funcionarios de la SEG y se les exigió que por escrito instruyan a los maestros de esos dos planteles educativos que se ajusten a los lineamientos.

Además de aplicar la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado al director y maestro de la primaria, Hipólito de los Santos Salazar y José Salazar Montalvo, al igual que a la profesora Honorina Basurto Mendoza, maestra del prescolar indígena.
Hostigamiento sexual

Una de las dos denuncias por hostigamiento sexual se presentó en Acapulco, según la recomendación 41/2008, emitida el 20 de noviembre del año pasado, en la que los padres de una de las tres estudiante afectadas, de la secundaria técnica 5, denunciaron al profesor Julio César Robles Vega.

Esta denuncia fue comprobada por los peritos de la Coddehum “tras una exhaustiva investigación”, por lo que exigieron a la SEG actúe y aplique las sanciones correspondientes contra ese maestro.

La segunda recomendación por hostigamiento sexual –número 46/2008– fue interpuesta el 27 de noviembre del año pasado por una estudiante de la secundaria técnica 42 Ignacio Manuel Altamirano de Sabana Grande, en Tepecoacuilco.

Aunque el nombre del maestro que cometió ese delito no fue revelado, se precisa en el documento que el caso también fue comprobado y corroborado por visitadores de la Coddehum

Fuente: La Jornada de Guerrero.

No hay comentarios: