viernes, 6 de febrero de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 05 de febrero de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Los ataques dirigidos por Estados Unidos provocaron un tercio de las muertes afganas
Ministro: La guerra de Irak incrementó el número de combatientes extranjeros en Afganistán
Informe: Israel disparó contra una embarcación libanesa de ayuda y luego la asaltó
Medida del Congreso amenaza a agencia de ayuda de la ONU en Gaza
Enfrentamientos provocan el cierre del último hospital de Sri Lanka en zona de guerra
Periodista somalí fue asesinado en Mogadiscio
Obama anuncia topes para remuneraciones de ejecutivos de empresas beneficiarias de rescate financiero
Estudio: empresas beneficiarias de rescate financiero gastaron 114 millones de dólares en hacer lobby en 2008
Proveedores de repuestos de autos solicitan 20 mil millones del rescate financiero
Panasonic eliminará 15.000 puestos de trabajo
Tribunal británico: EE. UU. amenaza con desbaratar divulgación de pruebas de torturas
Departamento del Interior cancela venta de área silvestre de Utah
Opositor estadounidense a la guerra arrestado luego de ser deportado de Canadá
Congreso pospone cambio a TV digital

Los ataques dirigidos por Estados Unidos provocaron un tercio de las muertes afganas

Nuevas cifras indican que el número de civiles afganos muertos aumentó a más de 2.100 el año pasado. Más de un tercio de las víctimas fueron asesinadas por soldados afganos o dirigidos por Estados Unidos. El martes, el Presidente afgano Hamid Karzai critico nuevamente los letales ataques estadounidenses.
El Presidente afgano Hamid Karzai dijo: “Nuestras exigencias son claras y son las siguientes: que los allanamientos de viviendas de los afganos, los arrestos de los afganos y la muerte de civiles deben cesar. Y ellos (Estados Unidos y los países de la OTAN) nos están presionando para que nos mantengamos callados y nos retractemos de esta declaración. Eso no es posible”.
Estados Unidos ha ignorado las crecientes críticas de Karzai, incluso su exigencia de que se establezca una fecha límite para la retirada de todos los soldados extranjeros. El Presidente Obama se prepara para enviar aproximadamente 17.000 soldados más a Afganistán este año.

Ministro: La guerra de Irak incrementó el número de combatientes extranjeros en Afganistán

Los ataques de militantes también se incrementaron más de un 30% en Afganistán durante el año pasado. El Ministro de Defensa Abdul Rahim Wardak dijo que el número de militantes extranjeros aumentó debido a la guerra de Irak.
El Ministro de Defensa Abdul Rahim Wardak dijo: “Desde el año pasado, como resultado del éxito del aumento del número de soldados en Irak, ha habido un ingreso de terroristas extranjeros a Afganistán. Hubo combates este año, en 2008, y en algunos de estos enfrentamientos, de hecho el 60% del número total de fuerzas a las que nos hemos enfrentado eran extranjeros, combatientes extranjeros”.

Informe: Israel disparó contra una embarcación libanesa de ayuda y luego la asaltó

La cadena de noticias Al-Jazeera informa que las fuerzas israelíes le dispararon a una embarcación libanesa que transportaba ayuda cerca de la costa de Gaza. Los testigos dicen que los soldados israelíes luego asaltaron la embarcación, golpearon a los pasajeros y destruyeron el equipo de comunicación. Esta embarcación transportaba más de 60 toneladas de ayuda extremadamente necesaria para Gaza. Israel ha prohibido por medio de la fuerza el ingreso de varias embarcaciones con ayuda que intentaban romper el bloqueo de Gaza, incluso prácticamente provocó que una embarcación se hundiera el mes pasado.

Medida del Congreso amenaza a agencia de ayuda de la ONU en Gaza

La agencia de ayuda humanitaria de la ONU en Gaza se está viendo amenazada por una nueva medida del Congreso de Estados Unidos. Ocho congresistas han patrocinado la Resolución 29 de la Cámara de Representantes, que podría suspender los fondos de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por su sigla en inglés). Este proyecto de ley establece que la UNRWA está vinculada a grupos terroristas. Cientos de miles de palestinos en Gaza dependen de la UNRWA para sobrevivir. Israel atacó varias instalaciones de esta agencia, entre ellas escuelas y depósitos de ayuda, durante su ofensiva de tres semanas contra Gaza. El miércoles, el portavoz de la UNRWA Christopher Gunness reiteró los pedidos de que se lleve a cabo una investigación independiente del ataque israelí contra una de las escuelas.
Christopher Gunness dijo: “El Ejército israelí primero dijo que había militantes dentro de las instalaciones. Luego tuvieron que retractarse. Al mismo tiempo las Fuerzas de Defensa de Israel y otros portavoces israelíes dicen que había militantes en nuestras instalaciones. En nuestras reuniones de coordinación, las autoridades israelíes dijeron que sabían muy bien que no había militantes, por lo tanto ha habido cambios radicales en las declaraciones, y cada vez que esto sucede, la credibilidad de estos portavoces israelíes queda por el suelo, es por eso que sostenemos que debe haber una investigación imparcial para saber qué sucedió realmente”.

Enfrentamientos provocan el cierre del último hospital de Sri Lanka en zona de guerra

En Sri Lanka, el último hospital en funcionamiento en la zona de guerra del norte debió cerrar tras ser atacado por quinta vez en tres días. Los médicos y los pacientes tuvieron que evacuar el área. Miles de civiles siguen atrapados y sin atención médica mientras las fuerzas del gobierno de Sri Lanka se enfrentan a los rebeldes Tamil. Según se informó, el hospital fue atacado con bombas racimo. La ONU dice que al menos 50 civiles perdieron la vida durante los últimos días.

Periodista somalí fue asesinado en Mogadiscio

En Somalia, el director de una emisora de radio local fue asesinado. Said Tahlil Ahmed fue asesinado por hombres armados el miércoles en Mogadiscio. Ahmed dirigía la emisora de radio independiente HornAfrik. Se cree que es el noveno periodista local en ser asesinado en Somalia desde el año 2007.

Obama anuncia topes para remuneraciones de ejecutivos de empresas beneficiarias de rescate financiero

El presidente Obama reveló un plan que pondría topes a las remuneraciones y terminaría con el pago de primas a los ejecutivos de las empresas que en el futuro reciban dinero de los contribuyentes a través de rescates financieros. Un ejecutivo de una compañía de este tipo podría llegar a ganar un máximo de 500.000 dólares.
El presidente Obama dijo: “Que los altos ejecutivos se otorguen a sí mismos esta clase de paquetes de retribuciones en medio de esta crisis económica no solo es de mal gusto, sino que constituye una mala estrategia, y como Presidente no lo toleraré. Estaremos exigiendo ciertas restricciones a cambio de la ayuda federal para que cuando las empresas soliciten nueva asistencia federal, no nos encontremos con los mismos viejos trucos”.
Los topes se aplicarían a rescates financieros futuros y no al dinero ya erogado. La medida se adopta luego de las protestas que se produjeron la semana pasada al conocerse que el año pasado las compañías de Wall Street pagaron más de 18 mil millones de dólares en primas.

Estudio: empresas beneficiarias de rescate financiero gastaron 114 millones de dólares en hacer lobby en 2008

Mientras tanto, un nuevo informe revela que las compañías beneficiarias de los 700 mil millones de dólares del rescate financiero de Wall Street gastaron más de 144 millones en hacer lobby, y en realizar aportes a la campaña electoral de 2008. El Centro de Política Receptiva afirma que el lobby dio como resultado ganancias de más de 295 mil millones de dólares a través del gasto gubernamental y de legislación favorable, es decir, un rendimiento de más del 250%.

Proveedores de repuestos de autos solicitan 20 mil millones del rescate financiero

Mientras tanto, proveedores estadounidenses de repuestos de autos están pidiendo más de 20 mil millones de dólares en asistencia financiera del gobierno. “Automatic News” informa que los proveedores piden que la mitad del dinero provenga de préstamos del Departamento del Tesoro y el resto, de pagos realizados por los fabricantes de autos.

Panasonic eliminará 15.000 puestos de trabajo

El gigante electrónico Panasonic anunció planes de despedir a 15.000 trabajadores. La compañía, con sede en Japón, cerrará 27 plantas en todo el mundo luego de su primera pérdida anual en 6 años.

Tribunal británico: EE. UU. amenaza con desbaratar divulgación de pruebas de torturas

El Tribunal Supremo británico afirma que las amenazas del gobierno estadounidenses le han impedido revelar detalles de las supuestas torturas sufridas por un prisionero de Guantánamo. El jueves, dos altos magistrados declararon que no podían divulgar información clave porque Estados Unidos había amenazado con poner fin a la cooperación con Gran Bretaña en materia de inteligencia. El Fiscal General británico está evaluando la posibilidad de presentar cargos contra los estadounidenses involucrados en la entrega y supuestas torturas infligidas al residente británico Binyam Mohamed. Mohamed afirma que confesó haber cometido delitos de terrorismo recién después de que le rebanaran el pene con una cuchilla. La administración Bush se negó a entregar documentos claves a los abogados de Mohamed y afirmó que los esfuerzos para obtenerlos causarían un “daño grave y duradero” a las relaciones entre Estados Unidos y Gran Bretaña, al tiempo que pondría en peligro la “seguridad nacional” británica. En su nuevo fallo, el Tribunal Supremo británico dijo que había cedido, a su pesar, a las amenazas estadounidenses porque haberlas desoído hubiera significado poner al público británico “en riesgo”. El abogado de Mohamed, Clive Stafford Smith, afirmó: “Que el Ministro de Relaciones Exteriores [británico] haya cedido a las exigencias ilegales de la administración Bush constituye la capitulación, pura y simple, ante un chantaje”.

Departamento del Interior cancela venta de área silvestre de Utah

Ken Salazar, Secretario del Interior, canceló un polémico intento de último minuto de la administración Bush para subastar casi 150.000 acres de áreas silvestres en el sur de Utah. El jueves, Salazar dijo que había cancelado los contratos de arrendamiento que habilitaban perforaciones de gas y petróleo en 77 parcelas de tierras públicas. La venta se demoró inicialmente luego de que el estudiante universitario Tim DeChristopher se hiciera pasar por postor y comprara miles de acres. Hablaremos con él más adelante en esta transmisión.

Opositor estadounidense a la guerra arrestado luego de ser deportado de Canadá

Un opositor estadounidense a la guerra fue arrestado luego de que se le ordenara abandonar Canadá. Cliff Cornell está retenido en una prisión estatal de Washington, después de entregarse en la frontera entre Estados Unidos y Canadá. El abogado de Cornell criticó el arresto porque el acusado había anunciado que tenía intenciones de regresar voluntariamente a su unidad. Está retenido bajo acusaciones de haberse ausentado sin permiso.
Cornell huyó a Canadá hace cuatro años luego de que la unidad del Ejército que integraba recibiera la orden de trasladarse a Irak.

Congreso pospone cambio a TV digital

Y el Congreso votó a favor de posponer la transición de transmisiones analógicas a digitales hasta junio. Estaba previsto que las emisoras apagaran sus señales analógicas a fines de este mes. Pero la administración Obama solicitó una prórroga en medio de la confusión de los consumidores con respecto a cómo llevar adelante el cambio.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

¿Ha mantenido Obama intacta la técnica de la rendición de presos a pesar de sus órdenes de cerrar Guantánamo y prohibir las torturas?

Cuando el presidente Obama firmó las órdenes ejecutivas para acabar con las torturas y cerrar Guantánamo, ¿mantuvo en funcionamiento la controvertida técnica conocida como rendición para secuestrar a extranjeros fuera del territorio estadounidense? Presentamos un debate con los abogados especialistas en derechos humanos Michael Ratner y Scott Horton.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Estudiante de la Universidad de Utah que impidió la subasta de zonas naturales de Utah aclama la cancelación de la venta, puesta en marcha por gobierno de Bush

El secretario de interior, Ken Salazar, ha cancelado un polémico intento de última hora puesto en práctica por el gobierno de Bush para subastar casi 150.000 acres (60.700 hectáreas) de terreno salvaje del sur de Utah. Hablamos con el universitario Tim DeChristopher que pudo detener la venta haciéndose pasar por un pujador y comprando miles de acres.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

¿Debería el proyecto de ley para el estímulo económico asignar miles de millones para la energía nuclear?

Una coalición de grupos ecologistas está pidiendo a varios senadores que eliminen una controvertida disposición del proyecto de ley para el estímulo económico de 900.000 millones de dólares, que podría conducir a la construcción de una nueva generación de centrales de energía nuclear. Presentamos un debate sobre el tema entre el periodista independiente y veterano activista anti-nuclear Harvey Wasserman, y Patrick Moore, uno de los fundadores de Greenpeace y miembro del grupo pro-nuclear Clean and Safe Energy Coalition (Coalición para la Energía Limpia y Segura).

No hay comentarios: