jueves, 22 de enero de 2009

Venezuela envió segundo cargamento de 84 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza

Canciller Nicolás Maduro supervisó el embarque

Por: Prensa MPPRE

Caracas, 20 de enero de 2009 (Prensa MPPRE).- Un total de 84 toneladas conforman el segundo envío de ayuda humanitaria del Gobierno Bolivariano para atender la emergencia sanitaria que viven los habitantes de Gaza, tras los ataques del estado de Israel en contra del pueblo palestino que dejó más de 1500 muertos y miles de heridos.

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros supervisó las labores de cargamento de las 50 toneladas de alimentos, 19 de medicinas y material médico quirúrgico, 10 toneladas de agua y 5 toneladas de enseres.

Este segundo envío de ayuda humanitaria partió este martes desde el hangar Simón Bolívar del Aeropuerto Internacional de Maiquetía rumbo a Luxemburgo y posteriormente a El Cairo donde será recibido por funcionarios diplomáticos venezolanos en la capital egipcia. Las labores de cargamento fueron coordinadas por el director de Protección Civil Luis Díaz Curvero.

El Canciller destacó que Venezuela por ahora colabora con la ayuda humanitaria que se necesita para atender la emergencia sanitaria y reveló que no se descarta la posibilidad de enviar médicos venezolanos a Gaza.

“La Organización de Naciones Unidas (ONU) está encargada de todo lo que es personal médico; si es posible y es solicitado por esta organización pueden ir médicos venezolanos, de origen árabe que están deseosos de participar en las tareas de recuperación de la estabilidad, de la vida y de la salud del pueblo palestino”, dijo.

Al ser consultado sobre la participación de Venezuela en la reconstrucción de la zona desvastada por el bombardeo israelí, fue enfático al señalar que “vamos a seguir atentos, toda la humanidad tiene que continuar atenta a la situación del pueblo palestino”.

Recordó que el pueblo palestino fue desalojado hace sesenta años de su tierra; fue colonizado por encima de las normas internacionales y ha sufrido vejámenes y crímenes.

“Nuestro Gobierno se va a mantener atento en los organismos internacionales, y en todos los procesos que se abren en este momento para negociar una paz estable, para iniciar nuevamente las negociaciones para que le devuelvan al pueblo palestino su tierra y el derecho a un estado libre, soberano, integro y en paz”, agregó.

.Aseguró que Venezuela continuará “asumiendo posiciones de firmeza, de claridad frente a los chantajes que algunos sectores de la derecha nacional y la derecha internacional pretenden imponer al mundo”.

En tal sentido advirtió que sectores de la derecha en el país, pretendieron que el Gobierno Bolivariano omitiera el crimen que se cometió contra el pueblo palestino, y que ”hiciéramos lo que se hizo en la IV República; en donde prácticamente, todos los crímenes contra el pueblo palestino contaron con la complicidad y el silencio de gobiernos que sencillamente estaban subordinados a las políticas de los imperios, en este caso del imperio norteamericano”.

Política exterior independiente

En materia de las relaciones internacionales, el canciller Maduro subrayó que “tenemos un país independiente, una política exterior soberana dirigida por el Presidente Chávez y esa política nos permite hoy ser libres en el mundo y decir las verdades que tenemos que decir”.

Asimismo puso el acento en la firmeza de los valores socialistas de la Revolución Bolivariana. “Dónde haya un crimen lo denunciamos y nos solidarizamos con el pueblo que haya que solidarizarse, no importa el imperio que este involucrado, en ese crimen”, dijo.

“Nuestra palabra, la palabra de la revolución Bolivariana, de la Venezuela libre de esta hora, del Gobierno del Presidente Chávez es una palabra libre, de justicia y ha retumbado muy duro, en las tres semanas que duró el ataque criminal del estado de Israel contra el pueblo palestino; y esa voz la vamos a mantener, una voz firme siempre al servicio de la justicia internacional, de las mejores causas y sin ser sometidas por nadie”, agregó.

Tras hacer esta reflexión el diplomático hizo un llamado al pueblo venezolano para que “valore la importancia que tiene para el futuro del continente y el mundo, un gobierno como el de Venezuela, del Presidente Chávez que tiene una voz libre, soberana y que no calla frente al crimen y la injusticia en el mundo”.

Diplomacia respetuosa de los derechos humanos

Por su parte, la politólogo Susana Khalil miembro de la diáspora Palestina en el país señaló que este tipo de gestos “es un motivo de esperanza, aquí en Venezuela se está gestando el encuentro y el abrazo de los pueblos del mundo, definitivamente es la solidaridad lo que debe gerenciar la política del mundo”.

Destacó que en las diferentes marchas a favor del pueblo palestino “se ve la bandera venezolana ondeando como un símbolo de los derechos humanos y de solidaridad “. Refirió el caso de las movilizaciones realizadas en 76 ciudades de Francia en las cuales había banderas venezolanas.

Khalil elogió el gesto del Gobierno venezolano de expulsar al embajador de Israel en Caracas, como parte de la diplomacia que reposa en los derechos humanos. “Si no hay derechos humanos en la diplomacia no es diplomacia, ya que esta no puede estar de espaldas al pueblo ni mucho menos ajena a la condición humana. El pueblo árabe le dice gracias al Presidente Chávez.

No hay comentarios: