jueves, 22 de enero de 2009

Latinoamérica pide respeto a nuevo presidente de la Casa Blanca



Caracas, 21 Ene. ABN.- Luego del nombramiento de Barack Hussein Obama como el 44º presidente de los Estados Unidos, distintas voces a lo largo de Latinoamérica expresaron sus opiniones acerca del acontecimiento, destacando siempre la voluntad de llevar buenas relaciones con EEUU basadas en el respeto.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se refirió a la asunción de Obama y dijo que su discurso es confirmatorio de las buenas expectativas sobre la futura gestión, informó la agencia Télam, de Argentina.

Fernández destacó las palabras del Mandatario de Estados Unidos, en las cuales afirmó que el mundo ha cambiado y que nadie puede ignorar esos cambios.

“Lo más importante que ha dicho es que el mundo ha cambiado y que nadie puede ignorar esos cambios”, destacó. Y remarcó que es positivo escuchar también decir que el mercado actúa a veces con irresponsabilidad y que por lo tanto es necesario controlarlo.

Por su parte, desde Bolivia también se oyeron buenas impresiones referentes al mandatario afroamericano.

“Esperamos el mejoramiento de nuestras relaciones con Estados Unidos, queremos ver cómo evolucionan los acontecimientos. Es esperanzador el mensaje de Barack Obama de dar importancia a Latinoamérica”, afirmó a la prensa el canciller boliviano, David Choquehuanca.

Desde Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, pidió el lunes a su homólogo estadounidense la modificación de las políticas erróneas hacia Latinoamérica, en especial el levantamiento del embargo que Washington mantiene desde hace más de cuatro década contra Cuba.

“Es importante que el bloqueo sea levantado para que Cuba pueda tener una vida normal como todos los países”, aseguró el mandatario progresista, al tiempo que afirmó que para esta medida no existe una explicación científica.

El discurso desde Perú se basó en la profundización de las relaciones entre ambos países gracias al recientemente puesto en vigencia Tratado de Libre Comercio (TLC).

El canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, dijo el pasado martes que espera que durante la presidencia de Obama las relaciones con EEUU se profundicen como consecuencia de la entrada en vigencia del TLC firmado por ambos países.

Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó sus mejores deseos para que Barack Obama tenga éxito en su gestión, la cual representa un reto gigantesco por la crisis económica en la que está sumido su país, reseñó Telesur.

“Bien sabemos que la crisis económica y los efectos sociales que ella genera constituyen un reto gigantesco para el nuevo Gobierno”, declaró Bachelet, que reveló que además le había enviado a Obama una carta privada con sus buenos deseos.

En Nicaragua, el vicecanciller para Asuntos de Cooperación Internacional de Nicaragua, Valdrack Jaenske, declaró este martes que Latinoamérica tiene “grandes esperanzas” en el nuevo presidente de Estados Unidos.

Destacó que Latinoamérica espera “relaciones de iguales', en donde nos reconozcamos como iguales en el concierto mundial, como dice el comandante (presidente nicaragüense) Daniel Ortega, el G-192, o sea todas las naciones y no en el (grupo de los 8) G-8, ni el G-20, ni el G-77, sino en el concurso de los iguales”, expresó.

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, manifestó la esperanza en que el nuevo presidente estadounidense se aparte un poco de lo que ha sido el mandato de Georges W. Bush y lea el sueño de Martin Luther King, que no es precisamente el sueño americano, es otra cosa, puntualizó.

El comandante Chávez fue preciso y puntual en su discurso referente a Obama. Destacó que el imperialismo sigue estando presente, razón por la cual se debe actuar con precaución con respecto al nuevo presidente estadounidense.

Saludó el hecho de que George W. Bush, que tanto terror y miseria causó en el mundo, salga de la Casa Blanca.

Asimismo, invitó a Obama a llevar entre ambas naciones relaciones marcadas por la cordialidad, el respeto a la soberanía y a los asuntos internos de cada nación.

Reiteró el llamado a Obama a que respete los procesos de cambio en América Latina.

“Independientemente de la política exterior de ese gobierno, la Revolución Bolivariana seguirá avanzado en lograr la independencia de Venezuela, de eso se trata de la independencia”, expresó el Mandatario venezolano este martes durante un acto de juramentación de Frentes de las Misiones Sociales por el Sí a la enmienda constitucional.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias.

No hay comentarios: