lunes, 12 de enero de 2009

Exigen atender demandas de pescadores mexicanos

México, 11 ene (PL) Representantes de empresas relacionadas con la comercialización de pescados y mariscos en México exigieron una solución a las demandas del sector pesquero que mantine una huelga que llega hoy a sus 11 días.

La importación de esos alimentos aumentará 20 por ciento si continúa el paro de labores de la flota camaronera y atunera del país, alertaron.

La escasez de los productos que llegan por barco es ya de 50 por ciento, principalmente de especies frescas, afirmó Jorge Toral, uno de los representantes de Mercados Nacionales Pesqueros.

En ese sentido instó a las autoridades del país a escuchar las demandas de los pescadores.

El sector está en crisis desde hace tiempo y el alza en el combustible es “la gota que derramó el vaso”, remarcó.

Dijo que desde hace tres años la situación no es favorable y la prueba es que en ese tiempo cerró 10 por ciento de las empresas pesqueras y se perdieron dos mil empleos.

El problema “no se resuelve únicamente con el asunto del diesel pues urge el apoyo gubernamental para impulsar la acuicultura y la maricultura, acotó.

De lo contrario, advirtió Toral, México dependerá cada día más de las importaciones de esos productos.

Urgió a concretar un diálogo entre los pescadores y las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para resolver el conflicto y por consiguiente evitar el cierre de empresas y despidos y el incremento de la producción pesquera.

Dos millones de mexicanos, entre pescadores, armadores y otros trabajadores vinculados a la pesca, continúan hoy un paro de labores con el cual exigen más apoyo de las autoridades estatales al sector y mejores precios al combustible para llevar a cabo su actividad.

Fuente: Prensa Latina.

No hay comentarios: