lunes, 12 de enero de 2009

AMLO podría encargarse de convencer a Convergencia: PRD

Además de cuatro distritos darían espacios a convergentes en las plurinominales


Esperan que el “presidente legítimo” sensibilice al CEN y consigan la coalición
Debemos presentarles una “alianza atractiva” para ir juntos este año, admite Medrano

LAURA REYES MACIEL

Con la negativa de la dirigencia nacional de Convergencia y el PT de establecer una alianza de facto con el PRD, el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) perredista confió que con la posible intervención del “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador se sensibilice a ambos partidos políticos para lograr esa coalición.

El dirigente estatal del PRD, Misael Medrano Baza, incluso alertó sobre la necesidad de presentarles una “alianza atractiva” a los convergentes para convencerlos, pese a que se ha establecido al interior del CEE la posibilidad de otorgarles hasta cuatro distritos, lo que significaría casi la mitad de las diputaciones federales, e incluso espacios en la lista de candidatos vía plurinominal.

–¿Los cuatro distritos que pueden otorgarles no los ha convencido?

–Es que necesitamos hacerles un planteamiento atractivo, de otorgarles espacios y distritos, de especificarles bien y hacerles ese planteamiento de manera formal, porque no lo hemos hecho de manera formal.

Adelantó que será esta semana cuando se pudiera concretar un encuentro oficial entre las dirigencias estatales del PRD, Convergencia y el Partido del Trabajo (PT), en la que el secretariado perredista presentará su propuesta de alianza, e incluirán la cantidad de distritos a otorgar y a qué zonas pertenecen esos espacios.

“No conozco a fondo esa postura nacional, pero nosotros vamos a seguir adelante para fortalecer todos nuestros esfuerzos, a fortalecer todo este proyecto y no nos vamos a dar por vencidos. Yo creo que hay que valorar la situación localmente, vale la pena seguir impulsando esta alianza”, recalcó Medrano.

Los registros atoran el acuerdo

Mientras que el representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) y encargado del diálogo con miembros de Convergencia, Guillermo Sánchez Nava, sostuvo que otro punto que retrasa el acuerdo de la alianza de facto es el registro de los candidatos, pues los convergentes temen perder su registro en caso de que todos se registraran con un solo partido.

Señaló que una medida a ese problema sería elevar el diálogo hacia las dirigencias nacionales, pues precisó que se está buscando que en el Distrito Federal se haga una excepción y se logre la coalición entre el PRD y Convergencia.

“Yo creo que la dirigencia estatal debe buscar que sean los comités nacionales de ambos partidos los que tomen este caso, que ahí sea donde se acuerden las cosas, hay que buscar por todos los medios que Guerrero logre ser una excepción para que no se ponga en riesgo el proceso democrático”, expresó.

Anteponer intereses políticos

Sánchez Nava aseguró que de no salir juntos los partidos de izquierda, para el 2012 se les complicaría ganar algún espacio y derrotar al PRI, lo que significaría un retroceso para el estado, por lo que urgió a las dirigencias de Convergencia, PT y del PRD anteponer los intereses personales o se estaría sacrificando un futuro democrático para el estado.

“No se debe descartar ninguna salida y parece que eso es lo que no están viendo las dirigencias nacionales, que el mayor riesgo es el regreso del PRI, el regreso al pasado”, recalcó el también ex secretario general del PRD.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

No hay comentarios: