martes, 6 de enero de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Lunes, 5 de enero de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Tropas israelíes invaden Gaza; más de 530 muertos
Estados Unidos bloquea pedido de Naciones Unidas de cese del fuego en Gaza
Hospitales de Gaza en apuros sin energía eléctrica ni suministros
Israel asesina a dirigente de Hamas y su familia
Continúan protestas internacionales contra Israel
Richardson se retira de nominación para Secretaría de Comercio
Estímulo de Obama incluirá 300 mil millones de dólares en recortes impositivos
Franken aventaja a Coleman por 225 votos
Jefe de Educación de Denver será Senador por Colorado
Demócratas amenazan con impedir que Burris ocupe banca del Senado
Desastre de ceniza de carbón: análisis muestra niveles de arsénico en agua 300 veces mayores a los normales
Terrorista suicida mata 40 personas en Bagdad
5300 personas murieron en México en asesinatos relacionados con la droga durante 2008
Ejército de Sri Lanka toma capital rebelde
Cuba conmemora 50º aniversario de la Revolución
AirTran expulsa familia musulmana de avión
Activista de Texas admite que era informante del FBI
Fallece a los 91 años Helen Suzman, política opositora al régimen del Apartheid

Tropas israelíes invaden Gaza; más de 530 muertos

Tropas de tierra y tanques israelíes se han adentrado más en Gaza y rodeado la ciudad de Gaza; como consecuencia, han dividido de hecho el territorio en dos secciones. Al menos 531 palestinos murieron durante los últimos 10 días; 80 de esas muertes se produjeron desde que las fuerzas de tierra israelíes invadieron Gaza el sábado. Cinco israelíes murieron desde que comenzaron los combates.

Estados Unidos bloquea pedido de Naciones Unidas de cese del fuego en Gaza

Estados Unidos bloqueó una declaración del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la que se exigía un cese inmediato del fuego en Gaza.
Dijo el embajador interino de Estados Unidos Alejandro Wolf: “Este Consejo ha manifestado muchas veces su preocupación por los ataques militares de Hamas contra Israel. La Carta de esta organización respeta el derecho de todos los estados miembro a ejercer su legítima defensa, y la legítima defensa de Israel no es negociable”.
Naciones Unidas estima que las fuerzas israelíes asesinaron al menos cien civiles palestinos. En el día de hoy, un bombardeo naval originado mar adentro en Gaza mató a una familia palestina de siete personas en el campo de refugiados de Shati. Israel dice que su blanco no son los civiles y que solamente busca detener los disparos de cohetes de los militantes de Hamas. A pesar de los diez días de ataque, los combatientes de Hamas siguen disparando cohetes hacia Israel. El domingo, el alcalde de Nueva York, Mike Bloomberg, estaba visitando Sderot, en Israel, cuando tuvo que acudir a un refugio antibombas debido a un posible ataque con cohetes. Bloomberg y el Jefe de Policía de Nueva York, Ray Kelly, viajaron a Israel a expresar su respaldo al ataque israelí contra Gaza.

Hospitales de Gaza en apuros sin energía eléctrica ni suministros

Gran parte de Gaza está sin electricidad ni agua corriente. Los hospitales están funcionando con generadores de refuerzo para poder seguir abiertos. Mads Gilbert, médico noruego, dijo que la situación en Gaza es la peor que haya visto jamás en una zona de conflicto. Dijo que los hospitales de Gaza carecen de todo: monitores, anestesia, equipos quirúrgicos, calentadores y repuestos. El fin de semana, Israel impidió el ingreso en Gaza de un equipo médico de emergencia del Comité Internacional de la Cruz Roja. Los funcionarios israelíes afirman que no hay crisis humanitaria en Gaza.
Peter Lerner, funcionario del Ministerio de Defensa de Israel, dijo: “La semana pasada, Israel implementó ayuda humanitaria conjuntamente con la operación militar, y más de diez mil toneladas de suministros en alimentos, material médico y medicamentos han ingresado en Gaza a través del cruce de Karem Shalom. Esto es parte de nuestras actividades en curso para intentar proporcionar a los palestinos algo de los alimentos que necesitan y de los suministros médicos. Naciones Unidas reconoció que hay suficientes suministros en los hospitales. Continuaremos con esta actividad".

Israel asesina a dirigente de Hamas y su familia

El viernes, los aviones de combate israelíes volaron la casa de Nizar Rayyan, un clérigo y alto líder de Hamas. En el ataque también murieron sus cuatro esposas y 11 hijos. Un palestino que vive en el campo de refugiados de Khan Younis acusó a Israel de atacar civiles en sus casas.
Dijo Umm Thaer: “¿Alguien evacua su casa en la que ha vivido durante toda la vida? ¿Por qué habríamos de evacuar nuestra casa? ¿Por qué les mienten a los civiles? Dicen que sus ataques aéreos están dirigidos a los militantes, pero son todas mentiras. Están dirigidos a los niños, a las casas. Los ataques aéreos los sufre la gente que está durmiendo".

Continúan protestas internacionales contra Israel

Las protestas contra la invasión israelí siguen en todo el mundo. En Israel, 21 miembros del grupo “Anarquistas en contra de la guerra” fueron arrestados el viernes de mañana luego de haber bloqueado una base de la Fuerza Aérea israelí ubicada en el norte de Tel Aviv. El sábado, más de 10.000 personas concurrieron a una manifestación en Tel Aviv en protesta contra la invasión israelí. En nuestro país, un grupo de 100 académicos que se autodenominan “Académicos de California a favor de la Libertad Académica” condenaron el bombardeo realizado por Israel en la Universidad Islámica y otros centros educativos.

Richardson se retira de nominación para Secretaría de Comercio

En otras noticias, el gobernador de Nuevo México Bill Richardson retiró su nombre como candidato a ocupar la Secretaría de Comercio. Richardson se refirió a una investigación del gran jurado federal motivada por acusaciones de que su administración habría adjudicado lucrativos contratos a cambio de donaciones a comités de acción política establecidos por el Gobernador.

Estímulo de Obama incluirá 300 mil millones de dólares en recortes impositivos

El Wall Street Journal informa que el presidente electo Barack Obama y los congresistas demócratas están elaborando un plan para ofrecer recortes de aproximadamente $300 mil millones de dólares a personas y empresas como parte del paquete de estímulos masivos de la nueva administración. La dimensión de los recortes impositivos propuestos es mayor que lo que muchos, a ambos lados del pasillo del Congreso, habían previsto. Líderes republicanos y empresariales vieron con agrado la idea de fundamentar una proporción mayor del plan de estímulos en recortes impositivos.

Franken aventaja a Coleman por 225 votos

El demócrata Al Franken tiene una ventaja de 225 votos sobre el republicano Norm Coleman, actualmente en ejercicio, en la carrera por el Senado en Minnesota. La Junta de Escrutinio estatal se reúne hoy para certificar el resultado final. Pero Coleman prometió impugnar los resultados. Los senadores republicanos amenazaron con bloquear todo intento de que Franken ocupe la banca hasta que la Suprema Corte de Minnesota se expida sobre si los votos por correo fueron erróneamente rechazados.

Jefe de Educación de Denver será Senador por Colorado

En Colorado, el gobernador demócrata Bill Ritter designó al Director de Educación Pública de Denver, Michael Bennet, para ocupar la banca de Ken Salazar. Salazar fue nominado por el presidente electo Barack Obama para encabezar el Departamento del Interior.

Demócratas amenazan con impedir que Burris ocupe banca del Senado

Mientras tanto, no está claro qué sucederá con el escaño del Senado de Illinois que dejara vacante Barack Obama. La semana pasada, el asediado gobernador demócrata Rod Blagojevich designó al ex fiscal general de Illinois Roland Burris. Pero el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, amenaza con impedir que Burris ocupe su banca debido al reciente arresto de Blagojevich por tratar de vender el escaño al mejor postor. Los republicanos están ejerciendo presión para que se realice una elección especial.

Desastre de ceniza de carbón: análisis muestra niveles de arsénico en agua 300 veces mayores a los normales

En Tennessee, nuevas pruebas revelaron altos niveles de arsénico en el agua cerca del lugar del derrame masivo de ceniza de carbón ocurrido el mes pasado. Estudios independientes determinaron que el nivel de arsénico es 300 veces mayor que el permitido para el agua potable. Hace dos semanas, las paredes de un estanque de retención donde se encontraba la ceniza de carbón se desmoronaron. Más de mil millones de galones de ceniza de carbón tóxica se derramaron y cubrieron casas y carreteras. El Knoxville News Sentinel informa que la Autoridad del Valle de Tennessee estaba en conocimiento de los problemas en el estanque de retención desde hace más de dos décadas, pero que optó por no implementar soluciones a largo plazo para el problema.

Terrorista suicida mata 40 personas en Bagdad

En Bagdad, una terrorista suicida mató al menos 40 personas el domingo en un ataque en las afueras de uno de los santuarios chiítas más sagrados de Irak. Entre los muertos se encuentran 16 peregrinos iraníes. El viernes, otras 23 personas murieron en un ataque suicida ocurrido en el interior de la casa de un líder tribal, al sur de Bagdad. Los ataques se produjeron inmediatamente después de la entrada en vigor de un acuerdo de seguridad entre Estados Unidos e Irak. Mientras tanto, el ex primer ministro iraquí Iyad Allawi, que contaba con el respaldo de Estados Unidos, denunció las políticas del presidente George W. Bush. Allawi dijo que las políticas de Bush constituyeron un “total fracaso” y que fueron la causa del odio sectario que asoló al país.

5300 personas murieron en México en asesinatos relacionados con la droga durante 2008

En noticias de México, la cantidad de asesinatos relacionados con la droga se duplicó en 2008. El fiscal más importante del país dijo que más de 5300 personas murieron el año pasado en ataques vinculados con las drogas. Solo en la fronteriza Ciudad Juárez, murieron más de 1600 personas, cinco veces más de las que murieron en 2007.

Ejército de Sri Lanka toma capital rebelde

El ejército de Sri Lanka ha tomado Kilinochchi, capital rebelde de facto. Los militares también se apoderaron de baluartes de los Tigres del Tamil. Los rebeldes han combatido durante 26 años para lograr una patria independiente en el norte y este de la isla del Sudeste asiático.

Cuba conmemora 50º aniversario de la Revolución

El gobierno cubano realizó una ceremonia el jueves para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la revolución. El 1º de enero de 1959, Fulgencio Batista, dictador respaldado por Estados Unidos, huyó de la isla. El presidente cubano Raúl Castro dijo que la lucha continuará.
Dijo Raúl Castro: “Hoy, la Revolución es más fuerte que nunca, y jamás ha cedido un milímetro en sus principios, ni en los momentos más difíciles. No cambia en lo más mínimo esa verdad, que algunos pocos se cansen y hasta renieguen de su historia, olvidándose que la vida es un eterno batallar”.

AirTran expulsa familia musulmana de avión

La aerolínea AirTran se disculpó con nueve miembros de una familia musulmana que fueron expulsados de un avión e interrogados por el FBI en día de Año Nuevo. AirTran se negó a hacer una nueva reserva para la familia, incluso después de que los agentes del FBI dijeron que sus integrantes no habían hecho nada malo. Los nueve pasajeros viajaban desde el aeropuerto nacional “Reagan”, en Washington D.C., a Orlando, Florida.

Activista de Texas admite que era informante del FBI

Un destacado activista de Austin, Texas, llamado Brandon Darby, reveló que trabajó como informante del FBI en los 18 meses que precedieron a la Convención Nacional Republicana. Darby reconoció que había usado aparatos de grabación durante las reuniones de planificación, así como un micrófono incrustado en su cinturón durante la Convención. Se prevé que próximamente, en el mes en curso Darby testifique en nombre del gobierno en el juicio de dos activistas de Texas que fueron arrestados en la CNR acusados de fabricación y posesión de cócteles Molotov. El desempeño de Darby como informante del FBI ha impactado a la comunidad de activistas de Austin. Darby es conocido como fundador del grupo “Common Ground Relief”, con sede en Nueva Orleans, el que ayudó a crear luego del huracán Katrina.

Fallece a los 91 años Helen Suzman, política opositora al régimen del Apartheid

Y la conocida activista en contra del Apartheid Helen Suzman falleció a los 91 años. Suzman fue una de las activistas antiapartheid blancas más conocidas de Sudáfrica. Integró el Parlamento, compuesto en su totalidad por personas blancas, durante más de 35 años, y desafió abiertamente la segregación de los negros propugnada por el sistema del Apartheid. En 1990, en el cuadragésimo aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Suzman dijo que llevaría “décadas superar el amargo legado del Apartheid” y sus efectos.
Dijo Helen Suzman: “Pero no creo que podamos esperar necesariamente la protección del estado de derecho. No sabemos si la Ley de Seguridad Interna es una de las leyes que serán revocadas. Creo que podemos obtener libertades condicionales, pero no nos engañemos creyendo que podremos superar en poco tiempo los efectos devastadores de cuarenta años de educación y capacitación de calidad inferior, de analfabetismo funcional de los que son víctimas tantos jóvenes negros, de vivienda inadecuada, de miseria absoluta”.
Nelson Mandela dijo la semana pasada que Sudáfrica había perdido a una “gran patriota y una intrépida luchadora contra el Apartheid”. Haciendo uso de su inmunidad parlamentaria, Suzman se reunió frecuentemente con Mandela mientras este estaba preso en Robben Island. El arzobispo Desmond Tutu también elogió a Suzman.
Dijo Desmond Tutu: “Rendimos homenaje con mucho orgullo, para decir humildemente que hemos perdido a una de las más grandes sudafricanas, y ciertamente esperamos que podamos mostrarlo como nación dándole lo que ella se merece, un funeral oficial, algo así como un funeral del Estado para alguien cuyo nombre quedará escrito en letras de oro. Le debemos tanto que nunca podremos pagárselo”.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Debate sobre la invasión israelí de Gaza: Christopher Gunnes de la UNRWA frente a Meagan Buren de Israel Project

En el décimo día consecutivo de asalto israelí contra la Franja de Gaza, y a pesar de las crecientes protestas internacionales, las tropas terrestres israelíes han penetrado más en Gaza. El número de muertos alcanza los 531 palestinos y 5 israelíes. Casi 2.500 palestinos han resultado heridos desde que el bombardeo comenzó la semana pasada. Cuarenta y nueve soldados israelíes han resultado heridos desde que la invasión terrestre comenzó el sábado. Presentamos un debate entre representantes de la UNRWA, Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, y el Israel Project.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

EE.UU. bloquea una votación del Consejo de Seguridad de la ONU por un alto el fuego inmediato en Gaza

En el frente diplomático, el consejo de Seguridad se reúne hoy de nuevo para tratar la crisis, después de que la sesión de emergencia del domingo no diera con una resolución para lograr un alto el fuego. El sábado, Estados Unidos bloqueó una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza. Egipto, mientras tanto, mantiene hoy conversaciones a favor de un alto el fuego con el apoyo de Europa.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Neve Gordon, profesor israelí bajo fuego de cohetes de Hamas, condena la invasión israelí de Gaza

A principios de esta mañana, tres cohetes Qassam explotaron en áreas despejadas en la zona occidental del Negev, en Israel. Visitamos la zona para hablar con Neve Gordon, presidente del Departamento de Política y Gobierno de la Universidad Ben-Gurion del Negev, Israel, y autor de “Israel’s Occupation” (La ocupación israelí).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Reportaje desde la Ciudad de Gaza: periodista palestino Sameh Habeeb habla sobre la situación de Gaza bajo asedio

Sameh Habeeb es un periodista palestino residente en la Ciudad de Gaza que nos acompaña por teléfono. Hablamos también con Samer Badawi, director ejecutivo de United Palestinian Appeal, una organización benéfica con sede en Washington fundada en 1978 para ayudar a los palestinos necesitados.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

No hay comentarios: