martes, 6 de enero de 2009

ZONA MONETARIA LATINOAMERICANA SERVIRÁ PARA SUPERAR CRISIS FINANCIERA


Por Prensa MPPEF.

"Al avanzar en esa dirección, es perfectamente viable que se incremente exponencialmente el comercio interregional, y ello contribuye a la integración, a la unión no solamente económica, sino también social y cultural".

La idea de una zona monetaria y un punto de cuenta común entre los países de Latinoamérica es perfectamente viable como parte de las medidas que deben tomar los pueblos de la región para soportar la crisis financiera que sacude el mundo.

Así lo afirmó el Ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, al referirse a esta propuesta presentada por el presidente Hugo Chávez Frías en el marco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y llevada recientemente a la Cumbre de América Latina y El Caribe (CALC) para la Integración y Desarrollo, realizada en Brasil.

"Al avanzar en esa dirección, es perfectamente viable que se incremente exponencialmente el comercio interregional, y ello contribuye a la integración, a la unión no solamente económica, sino también social y cultural", comentó durante una entrevista concedida al programa Voz Alzada que transmite el canal Vive TV.

Agregó, además, que los países de la región enfrentan problemas similares, razón por la cual se puede superar en conjunto la actual crisis, cuyo epicentro se encuentra, recordó el Ministro, en la caída sistemática de la economía estadounidense durante los últimos años, evidenciada en una disminución de la producción de bienes y una escasez de liquidez.

En ese sentido, sostuvo que es necesario avanzar rápidamente y sostenidamente hacia la consolidación de la gran nación latinoamericana y caribeña.

"Hay un gigantesco potencial; somos 550 millones de habitantes, ya eso habla de un Estado gigantesco", dijo, al tiempo que señaló otras fortalezas de la región, como las riquezas forestales y energéticas.

Sobre la moneda única, denominada Sucre, reiteró que su creación es completamente factible, especialmente en momentos cuando el valor del dólar, como moneda referencial en el mundo, viene declinando.

De acuerdo con el alto funcionario, serviría como símbolo de valor para el intercambio entre los mismos países de la región, capaz de reflejar mejor la situación latinoamericana, lejos de dar lugar a posiciones dominantes y especulativas para toda la economía mundial.

Recordó que la discusión y evaluación de todo lo concerniente a la zona monetaria y a la creación de un punto de cuenta común está en manos de seis comités designados en Caracas el pasado 9 de diciembre, durante una reunión que sostuvieron los ministros de economía y finanzas de los países miembros del Alba.

La dirección es el socialismo

Por otra parte, Rodríguez Araque insistió en que el sistema capitalista está demostrando sus debilidades con esta crisis, por cuanto ha generado una brecha muy grande entre los sectores ricos y pobres.

Por tal razón, señaló que frente a la crisis financiera de Estados Unidos, la cual en su opinión pudiera prolongarse por tres años, llegando la crisis de la economía real a extender hasta diez años, la dirección ahora es el socialismo, para lo cual se requieren fuerzas sociales concientes, organizadas y lúcidas. "Hay que estar preparados", dijo.

En ese contexto, destacó la lucha del Jefe de Estado venezolano para reducir los índices de pobreza en el país, elevar las reservas internacionales y crear mecanismos de financiamientos como el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

"Chávez se ha convertido en un amortiguador de los grandes conflictos sociales en Venezuela", resaltó.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

No hay comentarios: