domingo, 14 de diciembre de 2008

VENEZUELA Y CUBA DESARROLLARÁN 311 PROYECTOS EN 2009


Prensa Pdvsa

El Gobierno Bolivariano de Venezuela y la República de Cuba, desarrollarán 311 proyectos en las áreas de salud, educación, cultura, deporte, tecnología y agricultura en 2009 afirmó el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, durante la instalación de la IX Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental de ambos países.

“Gracias al trabajo de esta Comisión Mixta, Venezuela hoy cuenta con mil 400 técnicos agrícolas de la hermana República de Cuba que trabajan con nuestros campesinos de todo el territorio nacional, 6 mil entrenadores deportivos en los 335 municipios del país, asesorando a nuestros deportistas de alto rendimiento e impulsando la masificación del deporte; 3 mil 800 estudiantes venezolanos de pregrado en Cuba y 61 de post grado en Venezuela; 4 mil 146 estudiantes que realizan post grado, en el marco de los acuerdos de cooperación”, expresó el ministro Ramírez.

La instalación de más de 810 sistemas fotovoltaicos en comunidades aisladas, la sustitución de 78 millones de bombillos incandescentes por ahorradores de energía, la visita a 643 mil 948 hogares de 23 estados del país, en los cuales se ha atendido a 337 mil 317 personas con discapacidad, quienes hoy se benefician de la Misión Milagro; la instalación de 119 radios y televisoras comunitarias; el desarrollo de la industria azucarera nacional; la conformación de 12 empresas mixtas en los sectores energéticos, turísticos, industriales, de telecomunicaciones y transporte, entre otros, son muestra de la efectiva cooperación bilateral entre ambos países.

“Con la consolidación de la Revolución Bolivariana en su X aniversario y de los 50 años de la Revolución cubana, creemos que el programa prescrito para 2009 quede conformado con el mayor nivel de integralidad posible”, expuso el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz.

La reunión realizada en las instalaciones del Salón Simón Bolívar, en el Complejo Menpet-PDVSA, contó con la presencia del vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Ramón Carrizalez; el ministro del poder popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; el viceministro para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas; el ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Alí Rodríguez y la ministra del poder popular para el Turismo, Olga Cecilia Azuaje, entre otros.

La delegación cubana, encabezada por Cabrisas Ruiz y conformada por el ministro de Informática y Comunicaciones, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés; el embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero; la ministra de Industrias Básicas, Yadira García; el ministro de Industria Sideromecánica, Fernando Acosta; el viceministro de Agricultura, Alberto Osvaldo Naranjo y el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, entre otros.

El 30 de octubre de 2000, los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez sembraron la semilla de lo que hoy es la esperanza Bolivariana para los pueblos de nuestra América. Después de ocho años, Cuba y Venezuela, dos pueblos hermanos, dos procesos y dos revoluciones, continúan apuntando estratégicamente hacia la construcción del Socialismo.

En 2006 se presentaron 200 proyectos, por un monto de 834 millones de dólares, con especial atención para los sectores agrícolas, educativos, salud y deporte. En 2007 se aprobaron 353 proyectos por un valor de mil 487 millones de dólares y en 2008 se profundizaron 72 proyectos por un monto de mil 355 millones de dólares.

En la IX Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental participaron 88 organismos adscritos a 26 ministerios, además de la vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela y la Asamblea Nacional, en 24 mesas de trabajo.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

No hay comentarios: