domingo, 14 de diciembre de 2008

ACCION URGENTE: Torturan a interno del Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, Veracruz.



Xalapa, Veracruz a 13 de diciembre de 2008

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Fernando F. Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación

Lic. Fidel Herrera Beltrán
Gobernador del Estado de Veracruz

Lic. Salvador Mikel Rivera
Procurador General de Justicia del Estado de Veracruz

Lic. Eduardo Medina Mora Icaza.
Procuraduría General de la República.

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Sen. Gustavo Madero Muñoz
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Navanethem Pillay
Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), el Observatorio Nacional de Prisiones México (ONP-México), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Fundación Diego Lucero A.C., la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEMFEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO) la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en 1era Cerrada Calle Tehuiztitla No 44, Colonia Los Reyes, Delegación Coyoacán 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 5610-8790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la Tortura de un interno en el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, Veracruz.

HECHOS DE TORTURA

El 25 y 26 de noviembre del 2008, Jorge MARTÍNEZ GUZMÁN, detenido en el Centro de e Readaptación Social de Pacho Viejo, ubicado en la Congregación de Pacho Viejo, Veracruz de Ignacio de la Llave, fue brutalmente torturado en las instalaciones del mismo penal. Fue golpeado alrededor por alrededor de diez o doce personas, fue amarrado toda la noche y arrastrado de las esposas que tenía sujetas a las muñecas, también le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza con una toalla mojada, tratando así de ahogarlo, todo esto dentro de las instalaciones del Centro de Readaptación Social. Actualmente se encuentra entre la vida y la muerte en el Hospital Civil “Doctor Luis F. Nachón” ya que tiene lesiones en casi la totalidad de su cuerpo y cabeza, específicamente en los brazos y manos que al parecer son la zona mas dañada. Los médicos reportaron que como consecuencia de los golpes le resultó insuficiencia renal pues tiene prácticamente los riñones destrozados, además de que el día viernes 28 de noviembre del 2008 fue necesario intervenirlo quirúrgicamente en ambas manos, toda vez que los golpes le produjeron una grave inflamación tanto en las manos como en los brazos.

En este momento Jorge MARTÍNEZ GUZMÁN se encuentra internado en el hospital Civil “Doctor Luis F. Nachón”, en el área de terapia intensiva, desde el día 30 de noviembre del 2008 en calidad de grave y bajo estricta observación.

NEGLIGENCIAS Y OMISIONES

El 27 de noviembre de 2008, al acudir a visitar a su hijo al penal de Pacho Viejo, Raquel GUZMÁN fue enterada de que su hijo, Jorge MARTÍNEZ GUZMÁN estaba internado en un hospital de Xalapa, por lo que inició su búsqueda encontrándole en el hospital civil.

A su llegada al penal ese día, las autoridades penitenciarias le negaron el acceso luego de pasar la revisión de rigor, pero sin darle ninguna explicación de lo que estaba ocurriendo canalizándola al área de trabajo social, donde tampoco recibió información, por lo que pidió hablar con el director del penal José Alberto HERRERA, pero también le fue negado, al cabo de un tiempo un guardia le comentó que su hijo estaba hospitalizado en Xalapa sin hacerle más comentarios.

En medio de lágrimas, la afligida madre relata que luego de buscar a su hijo en el CEM, lo encontró –después del medio día- en el hospital civil pero en muy malas condiciones de salud “está golpeado en todo su cuerpo, tiene tubos por todos lados y mangueras, tiene oxigeno. Mi hijo se debate entre la vida y la muerte. “Tienen que ponerle el suero en la vena del cuello porque tiene mal sus manos. Se las reconstruyeron con cirugía.”

Por estos hechos, Raquel GUZMÁN interpuso ayer una denuncia ante la Dirección de Investigaciones Ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que encabeza Daniel RIVAS CASTÁN, quien dio inicio a la investigación ministerial 192/E/2008, la cual quedó radicada con el agente cuarto del Ministerio Público adscrito a esa Dirección en contra de quien resulte responsable.

Raquel GUZMÁN expresó su temor de que las autoridades argumenten que se trató de una riña derivada de conflictos personales entre los internos y que este caso –como los demás registrados este año- queden medianamente esclarecido o impune. Explicó que su hijo aún está en calidad de procesado porque aún no le dictan sentencia por el supuesto delito por el cual está bajo proceso y recluido en el penal de Pacho Viejo al tiempo que negó conocer el móvil de las agresiones que recibió su hijo.

Por otra parte, la abogada Claribel GUEVARA dijo que hasta el momento ningún personal de la Agencia Primera del Ministerio Público –que estaba de turno al momento del ingreso de Jorge Martínez al hospital civil- ha hecho acto de presencia en ese nosocomio para investigar los hechos que lo mantienen en terapia intensiva. “No ha recibido el chico ninguna visita del Ministerio Público que pudiera iniciar la investigación. Sólo estuvo personal de Trabajo Social del penal el fin de semana”.

ANTECEDENTES

En entrevista, Raquel Guzmán dijo que su hijo –de 27 años- ingresó al penal de Pacho Viejo el pasado mes de marzo luego de que fuera citado a través de una orden de presentación a declarar en torno a la acusación por violación en su contra, al acudir el Ministerio Público le decretó la retención, por lo que fue detenido, consignado al juez Primero de Primera Instancia de Pacho Viejo y recluido en el penal de Pacho Viejo.

Cabe hacer mención que Raquel GUZMÁN relató que esta no es la primera vez que su hijo era objeto de agresiones y golpes al estar recluido en el penal en mención, ya que en octubre pasado, ella se percató de que estaba golpeado de sus piernas y sus brazos recibiendo en aquella ocasión la explicación por parte de Jorge Martínez que gente del mismo penal lo había golpeado, pero le externó también que temía que la golpiza se volviera a repetir, sin embargo, el temor que él tenía le hizo suplicarle a ella que no diría nada y que tampoco haría nada al respecto.

Cabe mencionar que el artículo 21 de la Carta Magna establece que la imposición de penas es propia y exclusiva de la autoridad judicial y el artículo 22 de la misma ley establece que están prohibidos: la pena de muerte, mutilación, infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualquier otra pena inusitada y trascendental. Además el estado de Veracruz cuenta con la ley para prevenir, sancionar y erradicar la tortura, ello derivado de que la tortura es considerado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un delito de lesa humanidad a la que todos los países que han firmado y ratificado tratados internacionales en esa materia –entre ellos México-, se han comprometido a prevenir, sancionar y erradicar este tipo de conductas, por ello Veracruz está obligado a actuar frente a este hecho en consecuencia.

Por lo anterior solicitamos:

I. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de Jorge MARTÍNEZ GUZMÁN y de su familia.

II. El cese de las amenazas de violencia, de maltrato, de actos de tortura o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana.

III. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de actos de tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

IV. Iniciar la correspondiente Investigación Ministerial, y desahogar todas y cada una de las diligencias tendentes al esclarecimiento de los hechos.

V. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

VI. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y especialmente el respeto a la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura y la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

ATENTAMENTE

Por las organizaciones

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh
OBSERVATORIO NACIONAL DE PRISIONES – MÉXICO

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo: AU – 050 – 2008 – TORTURA – VER con copia a denuncia.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán / Col. San Miguel
Chapultepec, C.P. 11850, México DF / Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52
(55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,Delegación Cuauhtémoc, México D.F.,
C.P. 06600, México,Fax: +52 (55) 5093 3414
secretario@segob.gob.mx

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213,
Piso 16 / Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500
Fax: +52 55 53 46 09 08 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por
favor")
ofproc@pgr.gob.mx / wmaster@pgr.gob.mx

Lic. Fidel Herrera Beltrán
Gobernador del estado de Veracruz
Ave. Enríquez sin Número, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, México
Código Postal 91000, Teléfono (228) 8 41 88 00
fidelherrera@veracruz-llave.gob.mx
correo@segobver.gob.mx

Lic. Salvador Mikel Rivera
Procurador General de Justicia del estado de Veracruz
Boulevard culturas veracruzanas s/n, col. reserva territorial, C.P. 91190
Tel. conmutador (228)841-61-70

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los DDHH, SEGOB
mmontesdeoca@segob.gob.m x

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
correo@cndh.org.mx

Lic. Nohemí Quirasco Hernández
Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Veracruz
Carrillo Puerto No.21 / Col. Centro CP 91000 / Xalapa de Enríquez,Veracruz
Teléfonos y Fax: 2288 120796 / 120589 Ext: 110 Lada sin costo 01 800
260 2200
comentarios@c edhveracruz.org

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66 Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP,
15969, Mexico, DF
Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00
emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos
Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las
Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com

No hay comentarios: