domingo, 14 de diciembre de 2008

Médicos mexicanos en paro laboral contra violencia



Por: Prensa Latina
Fecha de publicación: 13/12/08

México, 13 dic (PL) Trabajadores de la Salud en Ciudad Juárez, en el mexicano estado de Chihuahua, exigen hoy a las autoridades del país más seguridad y una actuación más eficiente frente a la violencia generada por el crimen organizado.

Ayer, médicos, enfermeras y dentistas de clínicas y hospitales públicos y privados anunciaron un paro de labores en protesta por extorsiones y secuestros de que son víctimas. Dijeron que sólo se atenderían en las instituciones sanitarias las urgencias.

El Comité Médico Ciudadano, organizador de la manifestación, denunció que el gremio ha sido acosado constantemente por el crimen organizado y, en algunos casos, los galenos han tenido que huir de la ciudad o del país o cerrar clínicas.

Profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de esa demarcación se unieron a las acciones de sus colegas, en demanda de que se restablezca la paz en Ciudad Juárez.

El presidente del país, Felipe Calderón, reconoció hace dos días que el principal desafío que enfrentan los derechos humanos en México proviene de la acción impune de la delincuencia.

Calderón admitió que las instituciones de seguridad y de justicia tienen una franca impericia para terminar con tal impunidad.

Anunció el jueves un replanteamiento de la estrategia de combate contra el narcotráfico en el fronterizo estado de Chihuahua.

En noviembre pasado, según un conteo de la prensa local, se reportaron 701 narco-asesinatos, lo que convierte a ese mes en el más sangriento en lo que va de la administración de Felipe Calderón, superando el récord alcanzado en octubre, cuando el número de hechos violentos fue de 669.

En esa etapa, la entidad más violenta fue Chihuahua, con 225 asesinatos, que representan 36 por ciento del total nacional.

Fuente: Aporrea.

No hay comentarios: