domingo, 21 de diciembre de 2008

Lanzan manifiesto que rechaza injerencia extranjera en Nicaragua



Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 20/12/08

20 de diciembre 2008. - Periodistas, escritores y figuras políticas de todo el mundo lanzaron este sábado un llamado en defensa de Nicaragua ante la campaña de mentiras y chantajes promovidas desde Washington y varias capitales europeas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Titulado "Manifiesto en Defensa de Nicaragua", el texto aborda la situación en el país en el contexto del proceso de liberación nacional irreversible que vive América Latina.

Nicaragua, agrega, ha recuperado la dignidad nacional con un gobierno independiente de los poderes imperiales, que ha vuelto a colocar a los más pobres como centro de las políticas de desarrollo.

Señala que el país se ha sumado a la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) y con el generoso respaldo de numerosos pueblos y gobiernos, especialmente Cuba y Venezuela, abriendo las posibilidades para el progreso nacional, democrático y socialista.

Pero como ocurrió durante los años 80, desde Washington se desarrolla "una despiadada campaña de mentiras y chantajes".

Precisa el texto que el objetivo es desacreditar la inobjetable y contundente victoria electoral del sandinismo en las elecciones municipales del pasado 9 de noviembre, cuando los nicaragüenses validaron en las urnas su respaldo al nuevo rumbo del país.

Los firmantes expresan que es inaceptable que los gobiernos de los países desarrollados utilicen el dinero que sus propios pueblos destinan a los países más empobrecidos, como arma política de dominación imperialista.

El manifiesto expresa apoyo "al derecho del pueblo nicaragüense a su autodeterminación y soberanía nacional, sin injerencias extranjeras de ningún tipo" y rechaza tales prácticas.

En iguales términos se manifiesta contra la política de chantaje que ejecutan los gobiernos de Estados Unidos y de la Unión Europea y "la campaña de mentiras desatada por las corporaciones y multinacionales de la información internacional".

Fuente: Aporrea.

No hay comentarios: