sábado, 27 de diciembre de 2008

El TLCAN es una abuso para el cine mexicano, afirma María Novaro

México, 27 dic (PL) El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un abuso que se refleja en todas las áreas del país, incluida la cinematografía, aseveró la cineasta mexicana María Novaro.

En entrevista divulgada hoy aquí, la directora de Danzón aseguró que desde la firma de ese acuerdo la nación está en desventaja con la industria hollywoodense, incluso con las de países como Brasil y Argentina, con similares niveles de desarrollo.

México tiene que exigir la revisión del TLCAN porque fue diseñado con un tipo de política económica que ha demostrado estar en crisis, destacó.

Los lineamientos de ese convenio apostaron todo al mercado y, al igual que el agro, el cine se está desmantelando, afirmó Novaro.

Destacó que es imprescindible la lucha contra las cláusulas del TLCAN que afectan a la cultura mexicana.

Al respecto dijo que la Ley de Filmaciones del Distrito Federal, aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado 11 de diciembre, es un avance en ese sentido.

Uno de sus puntos más importantes es que establece una amplia red de salas en esta capital, donde las películas mexicanas van a tener garantizadas 10 semanas de exhibición.

Explicó que las cintas nacionales desde 1994 apenas estaban dos semanas en los cines, en salas de mala calidad y sin difusión, debido a las reglas terribles de una ley de mercado totalmente descarnada. Cambiar la situación parecía imposible por estar regida por las legislaciones del TLCAN.

No obstante, reconoció que aún siguen siendo muy costosas las salas, por lo que son pocos los mexicanos que en esta capital pueden entrar a un cine.

Subrayó que el país tiene que regresar a los esquemas que funcionaban e hicieron crecer al cine de México.

Novaro ahora está terminando Las buenas yerbas, cuyas locaciones son fundamentalmente en el sur de esta ciudad, muy relacionada con Ciudad Universitaria.

La obra de la reconocida cineasta trata sobre una madre y una hija. Una de ellas es etnobotánica y ha dedicado su vida a estudiar la herbolaria azteca, dedicada a entender lo que los antiguos llamaron las plantas curativas del alma. La obra debe estar lista para marzo venidero.

Fuente: Prensa Latina.

No hay comentarios: