sábado, 27 de diciembre de 2008

ALBA ANALIZARÁ EN ENERO PROYECTO DE MONEDA COMÚN


Por Granma.

Expertos de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) analizarán en Caracas el próximo 8 de enero la propuesta de una moneda común, informó el ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez.

El funcionario precisó que luego de los primeros intercambios, los especialistas consideran el uso del dólar un elemento de la crisis mundial, factor que refuerza la necesidad de su proyecto de una moneda común.

Entrevistado por el canal local Vive-TV, Rodríguez explicó que la moneda es un medio de intercambio, pero cuando ese símbolo no está representado por valores reales, cae.

Por considerarlo parte fundamental de la crisis que está viviendo el mundo, agregó, en distintas regiones se están buscando fórmulas sustitutivas del dólar como unidad de referencia para el intercambio mundial.

En opinión del ministro venezolano, ello implica la creación de una moneda universal y un Banco Central Mundial, que elimine el patrón de un país para pasar a estimar el valor de las monedas en el resto del mundo.

Precisó que en el ALBA, integrado por Bolivia, Dominica, Honduras, Cuba, Nicaragua y Venezuela, toma en cuenta esos procesos y asume la necesidad de crear una moneda propia que facilite el intercambio en Latinoamérica.

Dominica, que también es miembro de la Organización de Estados del Caribe Oriental, participa como observador en la propuesta, por cuanto utiliza una moneda común de esos países, vigente hace 25 años.

La moneda única o Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) recibió luz verde en una reciente cumbre del ALBA y determinó seis comités para analizar el proyecto y presentarlo a una próxima Cumbre de esa agrupación con Petrocaribe.

Ese encuentro, que debió realizarse este diciembre, fue transferido para el primer trimestre de 2009 con el propósito de presentar allí propuestas concretas referidas a la creación del Sucre.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

No hay comentarios: