domingo, 2 de noviembre de 2008

Presidente Morales suspende actividades de la DEA en Bolivia por espionaje y conspiración

Por: YVKE/Telesur
Fecha de publicación: 01/11/08

01 de noviembre 2008. - El presidente boliviano, Evo Morales, indicó este sábado que a partir de este día quedan suspendidas "de manera indefinida" cualquier actividad de la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DEA, de sus siglas en inglés Drug Enforcement Administration).

Estas declaraciones se dieron en la localidad de Chimoré, en el trópico de Cochabamba, en el acto donde se presentó, ante la comunidad internacional, el informe oficial que contempla la erradicación de más de cinco mil hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca.

"A partir de hoy día se suspende de manera indefinida cualquier actividad de la DEA norteamericana", indicó Morales, al tiempo que agregó el orgullo del pueblo de ser bolivianos, por lo que "queremos mantener la soberanía del pueblo".

Asimismo, indicó que no se trata sólo del orgullo nacional, sino que es obligación del Gobierno la "regionalización de la lucha contra el narcotráfico". Recordó que en conversaciones con el presidente de España, José Luis Zapatero, en la reciente Cumbre Iberoamericana en San Salvador, coincidieron en que lo más importante es "la vida, la humanidad".

"Nuestros pueblos históricamente lucharon contra todos los imperios. Si ahora nos tocó a nosotros luchar contra el imperio, estamos acá", agregó el mandatario boliviano. Esta lucha, agregó Morales, en el marco de las persistentes imposiciones externas, que para continuar, "tienen que acabar con el Gobierno de Evo Morales", ya que utilizan la lucha contra el narcotráfico como "un instrumento de recolonización".

Recordó que en los últimos meses la DEA de Estados Unidos (EE.UU.) "ha tenido una participación política", lo que significa "una conspiración contra el Gobierno Nacional", porque dicha organización "realizó actividades fuera de sus competencias en el apoyo de la lucha contra el narcotráfico", denunció.

Ejemplificó el financiamiento a grupos "delicuenciales" para que actuaran contra vías nacionales con el objetivo de "sabotear aeropuertos en el oriente (del país)", así como la toma de pistas "para evitar el arribo de unidades nacionales".

Otra acusación fue el apoyo de la organización norteamericana en el "golpe de Estado fallido en Bolivia".

"Esas actividades han sido permanentes, hasta ahora se han detectado al menos siete casas llamadas de seguridad cuando son casas de control político, espionaje, control de llamadas telefónicas que algunos comandantes de la policía conocen muy bien esta operación que hacen en el territorio nacional", recalcó el Jefe de Estado.

"Racionalizar la lucha contra el narcotráfico"

El mandatario boliviano destacó que esperan "internamente evadir, mejorar esta lucha contra el narcotráfico y reducir el cultivo de coca". En otro sentido, manifestó que de acuerdo al informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), "Bolivia tiene el mejor comportamiento frente a la lucha del narcotráfico pese a amenazas y amedrantamiento de EE.UU. el recorte de la lucha contra el narcotrfico".

"Un país que se esfuerza más y con resultados importantes es el país mas castigado", agregó Morales.

Asimismo, resaltó que no se trata de un reclamo, "yo no reclamo, pero informo al pueblo boliviano y a la comunidad internacional. Se ha hablado bastante de la cuenta del milenio y no hay cuenta del milenio".

Fuente: Aporrea.

No hay comentarios: