lunes, 24 de noviembre de 2008

Premio Nobel asegura que salida de crisis económica será larga


Santo Domingo, 23 Nov. ABN.- La salida de la actual crisis económica y financiera mundial será larga, difícil y hacia abajo, pronosticó desde República Dominicana el Premio Nobel de Economía 2008, Joseph Stiglitz, en un seminario de dos días convocado por el gobierno de ese país.

Es muy difícil no cuestionar los aspectos básicos de las ciencias económicas cuando se observa la magnitud de la crisis, dijo el economista en el conversatorio “El emergente orden financiero mundial: una perspectiva regional”.

La reunión fue convocada por el gobierno dominicano para proveer sugerencias a la crisis planetaria a partir de una visión latinoamericana y caribeña, informó el portal de noticias de Telesur.

En la inauguración, el presidente Leonel Fernández y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, coincidieron en localizar los orígenes de la crisis en la especulación en el mercado inmobiliario estadounidense y el contagio que sufrió el resto de la economía.

Ambos convergieron en responsabilizar del fenómeno a la debilidad de los mecanismos reguladores estatales y la falta de transparencia en las contabilidades de las empresas.

El presidente dominicano llegó a advertir que el derrumbe en los mercados de las mega-economías amenazará la estabilidad y gobernabilidad de los países subdesarrollados.

En ese sentido, Stiglitz se pronunció por un replanteamiento de la filosofía económica y el papel de los gobiernos, desarrollados y emergentes, para enfrentar el seísmo que estremece al planeta.

También auguró que el impacto de la situación en los estados poco desarrollados será “muy serio”, debido sobre todo a las desigualdades.

Al seminario, que será clausurado este domingo, también asisten el presidente hondureño, Manuel Zelaya, la primera ministra haitiana, Michelle Pierre Louis, además de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y enviados gubernamentales de varios países del área.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias.

No hay comentarios: