lunes, 24 de noviembre de 2008

Flota rusa llega a Venezuela


Por: TeleSUR

Fecha de publicación: 23/11/08

Los barcos rusos realizarán maniobras militares con la Armada Nacional Venezolana.
Credito: Archivo

23 de noviembre 2008. - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este domingo que en pocas horas entrará en suelo marítimo venezolano la flota de barcos rusos para realizar las maniobras conjuntas con la Armada Nacional, que se concretaron meses atrás entre los mandatarios de ambas naciones.

Según fuentes oficiales, el Ejército ruso envió al crucero de propulsión nuclear "Pedro el Grande", al destructor "Almirante Chabanenko", un buque cisterna y otro de apoyo, los cuales efectuarán los ejercicios militares en el Mar Caribe venezolano.

Las maniobras navales pueden coincidir con la visita del presidente ruso Dmitri Medvédev a Venezuela, quien tiene previsto firmar con su homólogo venezolano diversos acuerdos de cooperación, entre ellos uno en el ámbito de la investigación de la energía nuclear con fines pacíficos.

Luego de ejercer su voto en las elecciones regionales que protagoniza Venezuela este domingo, el Jefe de Estado Hugo Chávez expresó que todo está preparado para recibir al gobernante ruso, quien llegará al país el próximo miércoles según fuentes rusas.

El jefe del Comando venezolano Estratégico Operacional (CEO), el general Jesús González, aseguró hace dos semanas en una entrevista con Efe que dichos ejercicios no debían preocupar a ningún país vecino.

"No tiene porqué preocuparse nadie, en absoluto", dijo entonces el general González, al tiempo que descartó que los ejercicios pongan en riesgo las relaciones exteriores de Venezuela.

Hasta el momento no se sabe la fecha exacta de las maniobras, ni el puerto venezolano donde atracará la flota rusa, pero se ha difundido que podría ser La Guaira, que queda a unos treinta kilómetros al norte de Caracas.

El general venezolano del CEO, Jesús González, afirmó que las maniobras no durarán "más de una semana" y explicó que consistirán en ejercicios de "comunicaciones, labores de patrullaje, salvamento, o de navegación misma".

Venezuela y Rusia también tienen convenios en materia energética, educativa, científica y comercial, además del acuerdo militar, pues lo que buscan los mandatarios de ambas naciones es crear un fondo de apoyo al crecimiento de los dos países.

Fuente: Aporrea.

No hay comentarios: