viernes, 7 de noviembre de 2008

EVO Y LULA LLAMAN A OBAMA A ELIMINAR EL BLOQUEO CONTRA CUBA

Por Prensa Latina.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, exhortaron hoy al mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama, a eliminar el bloqueo contra Cuba.

"Ojalá Obama pueda levantar el bloqueo económico, comercial y financiero que impone Washington, además de retirar las tropas norteamericanas de algunos países", señaló Morales.

Por su parte, Lula destacó que esa política de asedio contra Cuba no tiene ninguna explicación humana".

En similar sentido se pronunció el líder opositor peruano Ollanta Humala.

Por su parte, un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela califica de elección histórica los resultados de los comicios y expresa la felicitación del presidente Hugo Chávez a Obama por la importante victoria obtenida".

También los mandatarios de México, Felipe Calderón; de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Chile, Michelle Bachelet, así como los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana, y de Brasil, Celso Amorim, resaltaron la victoria del senador por Illinois.

Varios dirigentes europeos saludaron el triunfo de Obama y abogaron por fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y el llamado Viejo Continente.

El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, su homólogo irlandés, Brian Cowen, la canciller alemana, Angela Merkel, y el titular de exteriores francés, Bernard Kouchner, felicitaron al primer presidente afrodescendiente de Estados Unidos.

Los gobiernos de Vietnam, India, China también enviaron congratulaciones al próximo presidente norteamericano.

El líder chino, Hu Jintao, expresó a Obama su deseo de fortalecer el diálogo y la cooperación entre ambos países, tras señalar que su elección abre una nueva fase.

En similar sentido se pronunció el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa.

Deseamos que su aporte para resolver el problema palestino sea efectivo, expresó por su parte el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, además de las felicitaciones del sultán Qaboos Bin Said Al-Said, de Omán, y del emir Sheikh Hamed Ben Khalifa al-Thani, de Qatar.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

No hay comentarios: