miércoles, 15 de octubre de 2008

Incertidumbre del Frente Estudiantil Revolucionario por las órdenes de aprehensión en contra de 8 de sus integrantes

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la RepúblicaJustificar a ambos lados

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Secretario de Gobernación

Mtro. Leonel Godoy Rangel
Gobernador del Estado de Michoacán

Mtro. Fidel Calderón Torreblanca
Secretario de Gobierno

Dra. Silvia Ma. Concepción Figueroa Zamudio
Rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

M. en D. Fernando Arreola Vega
Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán de Ocampo

Lic. Miguel Garcia Hurtado
PGJ de Michoacan

Lic. Víctor Manuel Serrato Lozano
Presidente de la CDH Morelia

Dr. José Luís Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

Louise Arbour
Alto Comisionado de la ONU



Núm. de referencia: 121008-FER/Mich

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, solicita su intervención ante la incertidumbre del Frente Estudiantil Revolucionario por las órdenes de aprehensión en contra de 8 de sus integrantes.

Contexto

El Frente Estudiantil Revolucionario es el resultado de la coordinación entre las casas de estudiantes JOVEN GUARDIA REVOLUCIONARIA Y PROFESOR ARTURO GAMIZ GARCÍA, las cuales tienen la función de brindar hospedaje, becas y alimentación a más de 200 jóvenes moradores de las Casas mencionadas, así como asegurar el ingreso de jóvenes aspirantes a la Universidad para que puedan continuar sus estudios tanto a nivel medio superior como superior. Todas nuestras actividades están encaminadas a ejercer y garantizar nuestro derecho a la educación, a la cultura, a la salud y a la alimentación, enmarcados en la Constitución Mexicana, Estatuto y Ley Orgánica de la Universidad,

El conflicto se inicia a finales del 2006, el FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO (FER) establece una serie de acuerdos con el Lic. Alberto Hernández jefe de asuntos estudiantiles de la UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO, destacando entre ellos la entrega periódica relativa con material de aseo, papelería, computo, y materiales diversos, así como la entrega de dichos materiales acumulados y no entregados hasta esa fecha, estableciendo en tales acuerdos un calendario de forma verbal para su entrega.

En el mes de enero del 2007, se llevo a cabo el cambio de autoridades universitarias, entre ellos la rectora Dra. Silvia Figueroa Zamudio, y el jefe de asuntos estudiantiles encabezado actualmente por el Lic. Víctor Hugo Espitia Moreno

En el mes de febrero de ese mismo año se le hizo saber al nuevo titular de la oficina de asuntos estudiantiles de los acuerdos pactados con el anterior titular de dicha dependencia estableciendo por tal motivo periodos de nueva cuenta para su entrega.

En el mes de abril y mayo ante el incumplimiento de dichos acuerdos de la entrega de materiales, los moradores de la casa del estudiante JOVEN GUARDIA REVOLUCIONARIA perteneciente al FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO realizamos un plantón de una semana en la cual se logro la ratificación de nueva cuenta la entrega de los materiales por este titular con nuestra organización obteniéndose además una entrega parcial de dichos materiales, fijándose entre dicho acuerdo la dotación periódica hacia nuestra casa del estudiante en un 60% hasta el mes de enero del 2008 fecha en la cual se restablecería en un 100% la entrega del material.

En el mes de abril del 2008 ante el incumplimiento por parte del jefe de asuntos estudiantiles Víctor Hugo Espitia Moreno, moradores de la casa del estudiante JOVEN GUARDIA REVOLUCIONARIO Y PROFESOR ARTURO GAMIZ GARCIA decidieron nuevamente insistir en el cumplimiento de dichos materiales estableciéndose una nueva audiencia con el jefe de asuntos estudiantiles para el día 10 de abril del 2008 por la mañana, ante la impuntualidad a dicha reunión de la autoridad universitaria, los compañeros decidieron esperarlo en instalaciones de la rectoría de la universidad por mas de una semana, sin que este funcionario se acercara en ningún momento a dar inicio a la reunión de trabajo.

Concluidos los 10 días en espera de nuestra parte en el edificio de rectoría, nos enteramos que el Lic. Víctor Hugo Espitia Moreno se encontraba laborando en el edificio de tesorería, nosotros optamos por ir a buscarlo a ese edificio sin que se encontrase en esos momentos decidiendo dichos compañeros que fueron a buscarlo esperarlo hasta que regrese o se acercara a platicar con nosotros, lo cual nunca sucedió.

Con fecha 22 de abril del 2008 a través de los medios de comunicación nos enteramos que los funcionarios universitarios habían interpuesto una denuncia penal en contra de algunas personas de la organización disque por despojo y otros delitos, lo cual personalmente nunca tuvimos nosotros posibilidades de conocer sobre su veracidad o no de tales denuncias en nuestra contra.

El 23-08-08 se celebro un acuerdo con la autoridad universitaria por intermediación del Secretario General del Sindicato único de Empleados de la Universidad Michoacana en la cual se minuto la entrega de un apoyo económico para nuestra organización a fin de promover la convocatoria de ingreso a la universidad en el interior del estado sin tocar en ningún momento el asunto relacionado con la entrega de materiales o la supuesta denuncia penal toda vez que posteriormente, según nos dijeron, habría una reunión especial para revisar dichos materiales y que lo de la denuncia penal no era cierto, si no solamente un medio de presión hacia nosotros para asustarnos.

Con fecha 2 de junio del 2008 buscamos a funcionarios universitarios tales como el Secretario particular de la rectora Lic. Juan Carlos Gómez Revueltas y Víctor Hugo Espitia Moreno a fin de buscar un acuerdo en cuanto a la entrega de materiales que seguían acumulándose y no se había entregado hasta esa fecha en las cantidades acordadas el 2 de febrero del 2008. Manifestándose el primero de los funcionarios que requería de la entrega de dicho pliego petitorio minutado y de los recibos a fin de cotejarlos con sus archivos y que posteriormente platicaríamos antes de salir de vacaciones con el objeto de finiquitar esto definitivamente y poder platicar sobre los ingresos a la universidad de las personas que no alcanzaron a cubrir los requisitos a tiempo para ingresar a la universidad, lo cual nunca sucedió por que nunca nos hablaron para ello.

14 de Agosto del 2008. Nuevamente, ante el silencio de las autoridades, volvimos a insistir en la necesidad y urgencia de platicar y acordar sobre lo pendiente, obteniendo como respuesta por parte del Licenciado Juan Carlos Gómez Revueltas que el día 18 de Agosto del 2008 nos juntaríamos a platicar.

18 de Agosto del 2008. Por la tarde nos enteramos de forma extraoficial de la existencia de las órdenes de aprensión en contra de ocho compañeros de la organización, a saber: FIDEL HUGO LEÓN VILLAFAÑA, BEATRIZ REYES CORTES, ISMAEL DÍAZ CAZAREZ, MAGDALENO GARCÍA MORALES, NOÉ REY LEÓN VILLAFAÑA, JUANA REYES CRUZ, AMADOR FELICIANO MARTÍNEZ Y CESAR QUINTÍN por el delito de despojo derivado de la manifestación del mes de abril del mismo año en los edificios de rectoría y tesorería. Esa tarde del 18, el Lic. Juan Carlos Gómez Revueltas nos había citado a una supuesta reunión en un restaurante céntrico. A dicha reunión asistió una comisión de nuestros compañeros de los cuales sabíamos que no tenían orden de aprehensión sin resultar ningún acuerdo en dicha reunión con los funcionarios universitarios todo vez que nos pretendieron condicionar con el ingreso de jóvenes estudiantes a la universidad a cambio de otorgar el perdón legal a nuestros compañeros o desistirse de la denuncia interpuesta.

03 de Septiembre del 2008. Se llego a un acuerdo con los funcionarios representantes de la universidad sobre el ingreso universitario de cientos de ellos que estaban incorporados en nuestra organización, sin embargo en lo que se refiere a la denuncia penal, o desistimiento por parte de la Universidad, hacia nuestros compañeros se negaron a llevarla a cabo argumentando la necesidad de establecer un nuevo acuerdo con nosotros sobre la entrega de los materiales que se habían acordado en el mes de febrero del presente año y que ellos no han cumplido hasta la presente fecha estableciendo las presentes condiciones.

A) Renegociar acuerdos que se tenían con la universidad desde el año 2006, es decir reducirnos a lo mínimo en cuanto a la dotación de materiales, y de becas necesarias e indispensables para nuestra subsistencia.

B) Tener la autoridad, injerencia en cuanto a la vida interna de nuestra casa del estudiante como lo es el ingreso, permanencia, funcionamiento, estructura, toma de decisiones, en conclusión violentar nuestra autonomía.

05 de Septiembre del 2008. Se celebro la audiencia constitucional en el juzgado cuarto de distrito producto del juicio de amparo que habíamos promovido directamente los afectados por las órdenes de aprehensión el día 18 d Agosto del 2008 quedando registrado el juicio de garantías con el número 553\ 2008.

El día 8 de Septiembre del año en curso se publico la sentencia de amparo perteneciente al decimo primer circuito del poder judicial de la federación, en dicha sentencia se nos otorga el amparo y protección de la justicia federal para efectos, por falta de motivación y de argumentación.

El 24 de Septiembre del 2008. Fenece el termino legal que establece la ley de amparo para declarar firme la sentencia, a raíz de ahí tendrá el juzgado séptimo 24 horas a mas tardar para complementar la sentencia de amparo.

Hasta el día 13 de octubre no ha cumplido la sentencia de amparo el juez séptimo, el plazo para cumplir se venció el día 3 octubre y no lo ha hecho aun. Con fecha 10 presento el juez séptimo escrito ante el Juzgado cuarto de Distrito en el cual le dice que esta en vías de cumplir la sentencia de amparo.

Por lo anterior la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), solicita:

1. El cumplimiento del pliego petitorio por parte de las autoridades universitarias con la organización Frente Estudiantil Revolucionario.
2. Garantizar la integridad física, psicológica y académica, así como el cese de hostigamientos, amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de los integrantes y coordinadores del Frente Estudiantil Revolucionario.
3. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial, así como informar de manera oficial de los avances del proceso.
4. A la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, así como también a los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, expresen su preocupación y hagan un llamado a las partes en conflicto para llegar acuerdos sustentados en los derechos enmarcados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, Pactos y Tratados internacionales firmados y ratificados por México.


Atentamente
Israel Sampedro Morales
Red de Defensa de los Derechos Humanos
Dignidad, Justicia, Libertad
REDDH
H. Puebla de Zaragoza a 13 de octubre de 2008.

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
jcmourino@segob.gob.mx

Mtro. Leonel Godoy Rangel
Gobernador Constitucional
Palacio de gobierno, 1er. patio planta alta, av. madero poniente # 63, centro, c.p. 58000. Morelia, Mich.
(443) 312-20-32 312-20-33. fax 312-61-10 .
contacto.cac@michoacan.gob.mx, mleven@michoacan.gob.mx, contacto.despacho@michoacan.gob.mx, afrias@michoacan.gob.mx

Mtro. Fidel Calderon Torreblanca
Secretaria de gobierno
bosque cuauhtemoc lote # 11, centro, c.p. 58000. morelia, mich.
(443) 312-18-95 312-01-82 313-01-75 pal. 312-03-22 pal. fax: 312-52-52
contacto.segob@michoacan.gob.mx

Lic. Miguel Garcia Hurtado
PGJ de Michoacan
Periférico Independencia # 5000, Col. Sentimientos de la Nación, Morelia, Mich., C.P. 58170
326-23-51, 322-36-00
contacto.pgje@michoacan.gob.mx

DRA. SILVIA MA. CONCEPCIÓN FIGUEROA ZAMUDIO.
RECTORA
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO
RECTORIA TELS; (443) 316-7020 , (443) 314-0683 rectoria@umich.mx
TEL.01 (443) 3 16 70 20
TEL.01 (443)316 88 34
FAX: 01 (443)316 88 35
M. en D. FERNANDO ARREOLA VEGA
SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MICHOACAN DE OCAMPO
TELEFONO DE OFICINA (01-443) 3 13 22 31 PORTAL ALLENDE # 267 COL. CENTRO C. P.58000 MORELIA MICHOACAN
fernando_arreola@tribunalmmm.gob.mx.

Lic. Víctor Manuel Serrato Lozano
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Michoacán
15 de octubre núm. 74
Lomas de Hidalgo, CP 58240
Tel. 01-44-33-15-74-28, 01-44-33-15-73-92, 01-44-33-15-78-94, 01-44-33-15-75-35, 01-44-33-15-80-31, 01-800-64-03-188, 01-44-33-15-73-71. Fax 01-44-33-15-73-71
dhumanos@michoacan.gob.mx

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66
Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF
Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00
emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Louise Arbour
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
cidhoea@oas.org
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las
Naciones Unidas para los Derechos Humanos oacnudh@hchr.org.mx
___________________________________________________

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Web: www.reddh.org
correo: contacto@reddh.org

No hay comentarios: