miércoles, 15 de octubre de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Martes, 14 de octubre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.


El Departamento del Tesoro propone la nacionalización parcial de los bancos estadounidenses
Índice Dow Jones aumenta 11; índice Nikkei de Japón sube 14
Se suscitan dudas sobre el plan de nacionalizar los bancos
Obama expone nuevas propuestas para la economía
Anheuser-Busch y la Asociación Internacional de Agua Embotellada patrocinan debate presidencial
Juez ordena a Michigan restituir nombres de 1.400 votantes eliminados a registros electorales
Irak abre licitación para desarrollar campos petroleros
Estados Unidos condena ataques a cristianos iraquíes
Miles de personas comienzan marcha de 200 kilómetros en Bolivia para apoyar a Morales
Obligan a opositor estadounidense a la guerra a abandonar Canadá
4.200 hectáreas fueron quemadas en incendio arrasador en California

El Departamento del Tesoro propone la nacionalización parcial de los bancos estadounidenses

Se prevé que el Departamento del Tesoro anunciará hoy sus planes de nacionalizar parcialmente el sistema bancario de Estados Unidos, mediante la inversión de 250 mil millones de dólares en las instituciones financieras del país. Como parte del plan, nueve de los mayores bancos estadounidenses se verán obligados a aceptar la propiedad parcial del gobierno. Entre estos bancos se encuentran el Citigroup, Bank of America, Wells Fargo, Goldman Sachs y JPMorgan Chase. El gobierno también planea asegurar todos los depósitos de las cuentas sin intereses y ciertos tipos de deudas bancarias. Gran Bretaña y otros países europeos ya lanzaron iniciativas similares para nacionalizar sus bancos.

Índice Dow Jones aumenta 11; índice Nikkei de Japón sube 14

Esta intervención gubernamental sin precedentes fue bien recibida por los inversionistas. El lunes, el promedio industrial Dow Jones subió 936 puntos, el incremento más pronunciado que se haya registrado hasta el momento. Este incremento del 11% fue el mayor aumento que se produjo en un día desde la década del 30. En Japón, el índice Nikkei tuvo hoy un crecimiento sin precedentes del 14%.

Se suscitan dudas sobre el plan de nacionalizar los bancos

El Washington Post informa que en virtud del acuerdo propuesto de 250 mil millones de dólares, existe el riesgo de que los bancos tomen el capital del gobierno y lo utilicen para nivelar sus balances, pero sigan sin reanudar los préstamos. El Departamento del Tesoro no tiene ninguna garantía contractual específica que evite que eso suceda. El Wall Street Journal informa que la medida de nacionalizar parcialmente los bancos “interrelacionará al sector bancario con el gobierno federal por muchos años y le dará a los contribuyentes una participación directa en el futuro de las finanzas estadounidenses, incluso en las posibles pérdidas”. El Primer Ministro británico, Gordon Brown, afirmó que la relación entre los gobiernos y los mercados está cambiando.
Brown dijo: “De lo que debemos darnos cuenta es de que si no desarrollamos un sistema mundial de cooperación y supervisión, probablemente afrontaremos otra crisis que comenzará en otra parte y que no sabíamos que sucedería, porque no teníamos idea de los riesgos que la gente estaba corriendo, por lo tanto considero que lo que estamos buscando es en realidad una nueva relación entre los mercados y el gobierno”.
Paul Krugman, quien fue galardonado con el Premio Nobel de Economía este año, criticó la manera en que el gobierno de Bush ha manejado la crisis económica hasta el momento.
Krugman dijo: “Obviamente, hasta el momento no ha sido suficiente. Las cosas están empeorando. He escrito mucho sobre esto. Ayer fue el primer día en el que realmente sentí que los encargados de desarrollar las políticas superaron las expectativas en lugar de defraudarnos. Las decisiones tomadas en la cumbre europea fueron mejores de lo que esperaba y eso fue favorable, y ahora me siento más optimista de lo que estaba, digamos, el jueves. Parece que la política tiene más sentido. Pero nadie sabe dónde, creo que claramente íbamos en la dirección equivocada hasta ahora”.

Obama expone nuevas propuestas para la economía

En materia electoral, el candidato presidencial demócrata, el senador Barack Obama, propuso cuatro medidas para crear nuevos puestos de trabajo y proteger a los estadounidenses de los efectos de la crisis económica. El senador Obama habló en Toledo, Ohio, donde propuso una moratoria de 90 días de la mayoría de las ejecuciones hipotecarias.
Barack Obama dijo: “Para los estadounidenses que podrían perder sus hogares, hoy también propongo una moratoria de tres meses de las ejecuciones hipotecarias. Los bancos o prestamistas que estén recibiendo dinero del plan de rescate aprobado por el Congreso y tengan clientes que están haciendo un gran esfuerzo para pagar su hipoteca y renegociar sus hipotecas, no podrán extinguir el derecho a redimir estas hipotecas por tres meses. Debemos darle un respiro a la gente para que pueda ponerse de pie nuevamente”.
El plan de Obama también incluye créditos tributarios para las empresas que generen nuevos puestos de trabajo, retiros sin recargos de los fondos de jubilación y la eliminación del impuesto a la renta de los subsidios de desempleo.
Barack Obama dijo: “Pero hoy exhorto al Congreso a que apruebe un plan para que el Servicio de Recaudación Interna (IRS, por su sigla en inglés) pueda enviar la primera ronda de recortes tributarios lo antes posible. También deberíamos extender y ampliar los subsidios de desempleo a aquellos estadounidenses que perdieron sus trabajos y les resulta difícil encontrar uno nuevo en esta economía débil”.
Los asesores de John McCain dicen que el senador de Arizona hará hoy una serie de nuevas propuestas para la economía. La manera en que McCain está manejando la crisis económica es cada vez más criticada. El analista político Darrel West del Brookings Institute dijo que la estrategia de campaña de McCain de atacar a Obama le está jugando en contra.
Darrel West dijo: “Creo que fundamentalmente lo que ha hecho que McCain cayera en las encuestas ha sido el debacle financiero. También ha sido un período en el que McCain ha estado atacando a Barack Obama y en ese preciso momento sus números en las encuestas cayeron y los índices de aprobación de Barack Obama han mejorado en comparación con los de McCain, por lo tanto McCain debe cambiar el tono de su campaña, los ataques negativos aparentemente no lo han favorecido, y considero que durante los días finales de estas elecciones realmente debe exponer su visión positiva de lo que quiere lograr como Presidente”.

Anheuser-Busch y la Asociación Internacional de Agua Embotellada patrocinan debate presidencial

El miércoles, Obama y McCain llevarán a cabo su debate final antes de las elecciones en Nueva York, en la Universidad de Hofstra. No se invitó a ningún candidato de otro partido a participar en el debate. El New York Times informa que entre los patrocinadores del debate del miércoles se encuentran la fabricante de cerveza Anheuser-Busch; la Asociación Internacional de Agua Embotellada; y EDS, una filial de Hewlett-Packard.

Juez ordena a Michigan restituir nombres de 1.400 votantes eliminados a registros electorales

Un juez federal ordenó a funcionarios electorales de Michigan que restituyeran los nombres de más de 1.400 votantes que fueron ilegalmente eliminados de las listas electorales este año. El juez Stephen dijo que los funcionarios no pueden cancelar automáticamente el registro de un votante si el correo les devuelve la tarjeta porque no la pudo entregar. El juez dijo que el procedimiento de Michigan infringe las leyes federales porque los votantes no reciben una notificación adecuada de que serán eliminados de las listas electorales y porque no hay un período de espera. La Unión por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) elogió el fallo. Michael Steinberg, de la ACLU, dijo: “Estamos entusiasmados porque miles de votantes que fueron ilegalmente eliminados de los registros de votantes podrán votar en la histórica elección presidencial de noviembre. La privación de los derechos electorales socava nuestra democracia y el fallo de hoy restablece parte de la confianza en nuestro sistema electoral.

Irak abre licitación para desarrollar campos petroleros

Irak abrió el lunes la licitación de la primera ronda de contratos para desarrollar sus campos petroleros desde la invasión estadounidense y la caída de Saddam Hussein. El ministro del petróleo iraquí, Hussein al-Shahristani, anunció que Irak está buscando ofertas de contratos de 20 años para desarrollar seis importantes campos petroleros y dos de gas natural. Irak está en tercer lugar en el mundo en materia de tamaño de reservas petroleras, con reservas conocidas de 115 mil millones de barriles. El mes pasado, Shell se convirtió en el primer gigante petrolero en abrir una oficina en Irak en tres décadas. Shell fue uno de los socios originales de la Compañía Petrolera de Irak antes de que Saddam Hussein nacionalizara los recursos petroleros del país en la década del 70.

Estados Unidos condena ataques a cristianos iraquíes

En otras noticias de Irak, la embajada en Bagdad condenó los recientes ataques a iraquíes cristianos en la ciudad de Mosul. Más de tres mil cristianos huyeron de la ciudad debido a una oleada de asesinatos y secuestros. Los cristianos de Mosul dicen que son víctimas de un plan sistemático de limpieza étnica del área.
Una mujer iraquí dijo: “Somos siete u ocho familias de Mosul; vinimos luego de un lamentable ataque, el asesinato de un padre y su hijo en la zona de al-Sediq. ¿Qué hicimos? ¿Cuál es la postura del gobierno respecto de este incidente? Ha sido un mes de asesinatos de cristianos y bombardeo de sus hogares. ¿Qué hicieron estas familias? Se han quedado sin casa, sin comida, bebida, ropa, suministros ni dinero. ¿Qué hicimos? ¿A dónde iremos? Queremos volver a nuestros hogares”.

Miles de personas comienzan marcha de 200 kilómetros en Bolivia para apoyar a Morales

Miles de bolivianos participan en una marcha masiva en la que se planea recorrer aproximadamente 200 kilómetros, desde la ciudad de Caracollo a la capital, La Paz, para mostrar su respaldo al Presidente Evo Morales y a las reformas constitucionales propuestas por él. Hay un referendum programado para principios de diciembre. Morales busca redistribuir la tierra y recursos energéticos de terratenientes ricos entre campesinos indígenas, que representan más del 60% de la población. El lunes, Morales se reunió con los líderes sociales al inicio de la marcha.
Evo Morales dijo: “Esperamos que los congresistas, antes de seguir viendo el esfuerzo del movimiento popular, del pueblo boliviano, apruebe lo más antes en el trayecto”.

Obligan a opositor estadounidense a la guerra a abandonar Canadá

Un opositor estadounidense a la guerra que vive en Canadá debe abandonar el país antes del 30 de octubre o será deportado, luego de habérsele denegado el estatus de refugiado. El ex sargento Patrick Hart sirvió en el Ejército de Estados Unidos durante casi 10 años antes de huir a Toronto en 2005, debido a que su unidad se estaba preparando para un segundo despliegue en Irak.

4.200 hectáreas fueron quemadas en incendio arrasador en California

En California, 800 bomberos estatales y del condado están combatiendo dos incendios en el valle de San Fernando cerca de Los Ángeles. El fuego ya quemó 4.200 hectáreas. El gobernador Arnold Schwarzenegger declaró el estado de emergencia en los condados de Los Ángeles y Ventura.
******************

El resto de la hora de Democracy Now!

James Bamford habla sobre su libro “The Shadow Factory: The Ultra-Secret NSA from 9/11 to the Eavesdropping on America” (La fábrica en la sombra: la supersecreta NSA, del 11-S al espionaje dentro de EE.UU.)
El programa de escuchas telefónicas del gobierno de Bush se ha vuelto a poner bajo la lupa esta semana. Dos influyentes comités del Congreso han iniciado investigaciones sobre la acusación de que los servicios de inteligencia de EE.UU. espiaron las llamadas telefónicas de militares estadounidenses, periodistas y trabajadores de ayuda humanitaria en Irak. Hablamos con James Bamford acerca del espionaje contra estadounidenses llevado acabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), los puntos débiles de la Agencia antes del 11-S y los vínculos entre la NSA y las empresas de telecomunicaciones del país.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

Radio Chaguarurco, 1550 AM, en Santa Isabel, Azuay, Ecuador, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:45 am, de martes a viernes.

Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.

Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

Radio Nova, 99.3 FM, en Oslo, Norway, emite Democracy Now! a la medianoche, los lunes y los miércoles; y a las 11:00 pm, los martes y los jueves.

Open Channel Vaxjo, en Vaxjo, Sweden, emite Democracy Now! a las 8:00 pm, los viernes; y a las 8:00 am, los lunes.

BNN News & Information, Canal 9 (Comcast), Canal 15 (RCN), en Boston, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.

Kenosha TV, Canal 14, en Kenosha, Wisconsin, emite Democracy Now! a las 8:00 pm, los lunes; a la 1:00 pm, los martes; y a las 8:00 am, los viernes.

WMHC, 91.5 FM, en Mount Holyoke College, en South Hadley, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 4:00 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

No hay comentarios: