viernes, 17 de octubre de 2008

Hay mayoría para reforma energética, pero se busca consenso: Madero

Se hacen "esfuerzos importantes de diálogo y acercamiento para construir dictámenes por consenso", dijo el presidente del Senado.

La Jornada On Line
Publicado: 17/10/2008 14:19

México, DF. El presidente del Senado, Gustavo Madero, planteó que si bien hay mayoría para aprobar la reforma energética, se busca un respaldo más amplio para que reciba el aval por consenso de todas las fuerzas políticas.

"Se están haciendo esfuerzos importantes de diálogo y acercamiento para construir dictámenes por consenso; ésa es nuestra aspiración y tenemos mucha confianza en que esto pueda ser logrado en las próximas horas, en los próximos días", dijo en conferencia de prensa el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara alta.

Aseveró que se busca incorporar las propuestas de los diferentes partidos, con lo que se conseguiría "un respaldo político más fuerte, más amplio y más plural”. “Con esto también (se podría) mandar una señal adicional: no sólo tendríamos el beneficio propio de la reforma, sino que si construimos esos acuerdos mandaríamos el mensaje de la capacidad de ponernos de acuerdo en el Congreso y en el Senado, un valor que debemos reconocer e impulsar como una de las fortalezas de nuestra democracia", añadió.

Madero Muñoz subrayó que los acuerdos por mayoría son válidos, aunque lo deseable es construir un respaldo más amplio en torno a la reforma petrolera en beneficio de Pemex y de la discusión de otras posibles reformas con base en la pluralidad política.

Señaló que, por su parte, el PAN está dispuesto a llegar a acuerdos con el PRD y las demás fuerzas políticas para afinar las diversas propuestas en torno a la referida reforma, para que se aprueben la próxima semana los siete dictámenes que la integran.

Por otra parte, el panista pidió al presidente Felipe Calderón poner en marcha medidas adicionales en materia económica, dirigidas a los sectores sociales menos favorecidos para que puedan hacer frente a la crisis.

"Proteger todo el gasto social que va dirigido a las familias que menos tienen, a los programas de cobertura amplia, como el Seguro Popular, y los que van destinados al campo, que va a permitir darle recursos a las clases populares para poder enfrentar estos embates y desaceleración económica", dijo.

No hay comentarios: