viernes, 17 de octubre de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Jueves, 16 de octubre de 2008La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es
******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

McCain y Obama llevan a cabo último debate presidencial
Arrestan a quince personas en protesta contra la guerra fuera del debate
El Dow Jones sufre segunda mayor caída de su historia
Proyecto de acuerdo entre Irak y Estados Unidos establece retirada antes del año 2012 e inmunidad para los soldados
Estados Unidos afirma haber matado a líder de Al Qaeda en Irak
Cristianos iraquíes continúan huyendo de Mosul
OTAN afirma intención de disminuir ataques afganos
ONU: Más tormentas devastarían a Haití
Cien mil personas huyen de enfrentamientos en el Congo
Pentágono revisa políticas de interrogatorio
Hijo de figura de derecha renuncia a National Review tras apoyar a Obama

McCain y Obama llevan a cabo último debate presidencial

El candidato presidencial republicano John McCain, quien va rezagado con respecto a Barack Obama en las encuestas, intento que su rival demócrata se pusiera a la defensiva anoche en su tercer y último debate presidencial. McCain dijo que Obama está promoviendo la “guerra de clases” con su plan de reducir las exenciones de impuestos establecidas por el Presidente Bush para los estadounidenses que ganan más de 250 mil dólares al año. También criticó a Obama por su argumento de campaña que dice que la Presidencia de McCain continuaría con las políticas que llevó adelante la Casa Blanca durante el gobierno de Bush.
El senador John McCain dijo: “No soy el Presidente Bush. Si usted quería competir contra el Presidente Bush, debería haberse postulado hace cuatro años. Voy a darle una nueva dirección a la economía de este país”.
McCain también criticó a Obama por sus vínculos con ACORN, el grupo de organización comunitaria que afrontó acusaciones de fraude por liderar una de las iniciativas de registro de votantes más exitosas en la historia de Estados Unidos. McCain afirmó que ACORN podría “destruir] los fundamentos de la democracia”.
John McCain dijo: “Debemos saber hasta dónde llegan los vínculos del senador Obama con ACORN, que ahora está a punto de cometer quizá uno de los mayores fraudes en la historia electoral de este país, y quizá destruir los fundamentos de la democracia. La misma organización fachada a la que su campaña le entregó 832 mil dólares para ‘iluminación y selección de lugares’. Por lo tanto estas cosas deben examinarse con detenimiento, por supuesto”.
[En el sitio web de Democracy Now! puede acceder al programa en inglés del miércoles en el que la principal organizadora de ACORN, Bertha Lewis, respondió a las acusaciones de la campaña de McCain]. McCain también sacó a relucir los presuntos vínculos del senador Obama con Bill Ayers, un respetable profesor de Chicago que fue miembro del grupo militante en contra de la guerra Weather Underground en la década del 60. Obama acusó a McCain de intentar distraer a los votantes.
El senador Obama dijo: “Hace cuarenta años, cuando yo tenía ocho años de edad, participó en actos despreciables con un grupo nacional radical. Yo condené rotundamente esos actos. Hace diez años trabajó, al igual que yo, en un consejo de reforma educativa que fue fundado por uno de los ex embajadores y amigo cercano de Ronald Reagan, el Sr. Annenberg”.
Los candidatos también se enfrentaron por sus planes para reactivar la economía. Obama criticó la reciente propuesta de McCain sobre la ayuda a los propietarios en dificultades.
El senador Obama dijo: “Bien, senador McCain, estoy de acuerdo con su idea de que debemos ayudar a los propietarios. Es por eso que incluimos en el paquete de ayuda financiera una propuesta para que los propietarios puedan renegociar sus hipotecas. No estoy de acuerdo con el senador McCain en la forma de hacerlo, porque de la manera en que el senador McCain ha diseñado su plan, podría ser un regalo para los bancos si pagamos el precio total de las hipotecas que ahora valen mucho menos”.
En cuanto a la política exterior, los candidatos también hablaron sobre las políticas de comercio de Estados Unidos. Obama invocó el asesinato de líderes sindicales en Colombia.
El senador Obama dijo: “Lo que sucede ahora en Colombia es que los líderes sindicales han sido blanco de asesinatos de manera constante y no se ha procesado a nadie”.

Arrestan a quince personas en protesta contra la guerra fuera del debate

Fuera del debate, miembros del grupo Veteranos de Irak Contra la Guerra lideraron una manifestación frente a las puertas de la Universidad de Hofstra. Al menos quince personas fueron arrestadas, entre ellas cinco miembros de dicho grupo. Emily Forman, de I-Witness Video, capturó imágenes de policías montados atacando a la multitud. Los caballos de la policía pisotearon a por lo menos un miembro de este grupo, Nick Morgan, que quedó tirado en el suelo prácticamente inconsciente en un charco de sangre. Morgan luchó en Irak durante aproximadamente un año. No se sabe en que estado se encuentra. Liam Madden, de Veteranos de Irak Contra la Guerra, describió la represión.
Madden dijo: “La policía está haciendo lo que yo hice cuando estuve en Irak, seguir órdenes en lugar de a su conciencia. Y creo que eso es un gran problema. Y acabo de ver como un caballo le pisoteó la cabeza a un veterano, porque la policía, de la nada, nos embistió con esos animales gigantescos, sin preocuparse por la salud y el bienestar de las personas que supuestamente deberían servir y proteger”.

El Dow Jones sufre segunda mayor caída de su historia

Una breve recuperación de Wall Street llegó a su fin el miércoles, cuando el mercado bursátil sufrió uno de los peores días de la historia. El índice Dow Jones cayó un 7,9%, la cual es la segunda mayor caída que se haya registrado. Estas pérdidas tuvieron lugar un día después de que el Departamento del Tesoro revelara un nuevo plan de 250 mil millones de dólares para nacionalizar parcialmente el sistema bancario del país. En la Casa Blanca, el Presidente Bush indicó que su gobierno está ayudando a los estadounidenses comunes y corrientes.
Bush dijo: “El pueblo estadounidense debe entender que el objetivo de este plan, que fue cuidadosamente diseñado, es ayudarlos. Si hubiera creído que esta situación se limitaría únicamente a Wall Street, la respuesta habría sido otra. Pero a nuestro entender, si no hubiéramos actuado decisivamente en el momento que lo hicimos, la crisis crediticia, la imposibilidad de los bancos de nuestras comunidades de dar préstamos a sus empresas, habría afectado a las personas trabajadoras y a las pequeñas empresas de Estados Unidos, y eso es inaceptable para mí, y es inaceptable para este gabinete”.

Proyecto de acuerdo entre Irak y Estados Unidos establece retirada antes del año 2012 e inmunidad para los soldados

Las autoridades iraquíes dicen que lograron un avance hacia un acuerdo a largo plazo con Estados Unidos sobre el estatus de las fuerzas. Un proyecto de acuerdo propuesto exige la retirada de los soldados estadounidenses de las ciudades iraquíes antes de junio del año que viene y una retirada absoluta de Irak para el año 2012. Los soldados estadounidenses mantendrán la inmunidad y no podrán ser procesados por ninguna acción perpetrada en combate. Quienes se oponen desestimaron esta disposición porque los soldados estadounidenses rara vez salen de sus bases en Irak a no ser en misiones autorizadas. Los negociadores iraquíes y estadounidenses esperan culminar el acuerdo antes de que expire el mandato de la ONU este año.

Estados Unidos afirma haber matado a líder de Al Qaeda en Irak

En otra noticia de Irak, las Fuerzas Armadas estadounidenses dicen que mataron a un alto miembro de Al Qaeda. Estados Unidos afirma que se había informado que Abu Qaswarah, también conocido como Abu Sara, era el segundo al mando de Al Qaeda en Irak.

Cristianos iraquíes continúan huyendo de Mosul

En otra parte de Irak, las tensiones étnicas continúan en aumento en la localidad de Mosul. El miércoles, funcionarios iraquíes acordonaron a varios barrios cristianos donde alrededor de tres mil habitantes huyeron de sus hogares debido a la ola de matanzas y secuestros. Los cristianos de Mosul dicen que han sido víctimas de un plan sistemático para eliminarlos del área. Una mujer iraquí no identificada habló desde el Centro Cristiano de Mosul, a donde muchos cristianos iraquíes han huido.
La habitante no identificada dijo: “Nos enteramos de las muertes y de la explosión de casas y recibimos varias advertencias y nos sentimos muy incómodos. El miedo nos hizo abandonar nuestros hogares. Los dejamos vacíos y nos vinimos aquí”.

OTAN afirma intención de disminuir ataques afganos

En Afganistán, la fuerza de la ocupación encabezada por Estados Unidos dice que está implementando una nueva directiva que pretende minimizar las bajas civiles. Se le ordenó a los comandantes de la OTAN que intentaran disminuir los ataques aéreos que han causado miles de muertes. La OTAN dijo que la medida era una respuesta a las protestas públicas afganas. A principios de este mes el Pentágono fue obligado a retractarse de una negativa de casi dos meses del asesinato de civiles en un pueblo afgano. Habitantes locales y funcionarios de la ONU dicen que noventa civiles murieron. Estados Unidos ahora admite que el número de fallecidos es de al menos treinta, luego de haber afirmado inicialmente que tan sólo cinco personas murieron.

ONU: Más tormentas devastarían a Haití

En Haití, funcionarios de ayuda están emitiendo una nueva advertencia, mientras continúan los esfuerzos de ayuda tras varias tormentas devastadoras. Alrededor de mil personas murieron y más de un millón fueron desplazadas desde que azotó la primera tormenta, en el mes de agosto. El director de la misión humanitaria de la ONU, Joel Boutroue, dice que los grupos de ayuda probablemente no puedan responder si otro huracán azota la isla.
Joel Boutroue dijo: “La situación se ha estabilizado al menos temporalmente. Digo temporalmente porque como saben recién estamos en medio de la temporada de huracanes y si otros huracanes azotaran Haití, no estoy seguro de cómo podríamos responder. Lo que tendremos es más sufrimiento, más pobreza y probablemente entraríamos, diría en un círculo vicioso de mayor pobreza, inestabilidad, descontento, inseguridad, con un efecto dominó como el movimiento errático de la población”.
Boutroue solicitó más ayuda internacional. Estados Unidos prometió apenas diez millones de dólares de ayuda en Haití.

Cien mil personas huyen de enfrentamientos en el Congo

En la República Democrática del Congo, la ONU advierte que alrededor de cien mil personas han sido desplazadas en enfrentamientos entre el Ejército y una fuerza rebelde. El enfrentamiento tuvo lugar en el este del Congo, el punto de conflicto de dos guerras civiles en las últimas décadas. La ONU dice que la situación es “catastrófica”.

Pentágono revisa políticas de interrogatorio

En Estados Unidos, el Pentágono recientemente anunció dos nuevos cambios a sus políticas de interrogatorio. Una directiva emitida recientemente dice que consultores de la ciencia del comportamiento ya no pueden ser utilizados para determinar las “fobias de los detenidos”. El cambio surge inmediatamente después de la votación de miembros de la Asociación Estadounidense de Psicólogos de prohibir a sus miembros que participen en interrogatorios. Mientras tanto el Pentágono también prohibió una técnica controvertida basada en interrogatorios chinos de prisioneros estadounidenses durante la Guerra de Corea. Las técnicas, conocidas como SERE, han sido consideradas durante mucho tiempo como formas de tortura, como la “privación del sueño”, “inmovilización prolongada”, “exposición”, “privación de alimentos”, “explotación de heridas”. Algunos de los métodos fueron utilizados en prisioneros de Guantánamo hasta que el Congreso prohibió el uso de la coerción en 2005.
Hijo de figura de derecha renuncia a National Review tras apoyar a Obama

Y en materia de medios de comunicación, Christopher Buckley, el hijo del difunto ícono de derecha William F. Buckley, renunció a la revista National Review luego de haber sido duramente criticado por apoyar a Barack Obama. Buckley dice que fue inundado por correos electrónicos con mensajes de odio por apoyar a Obama en lugar de a John McCain.
******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Romper la barrera del sonido: Ralph Nader y Cynthia McKinney, candidatos de partidos minoritarios, responden al último debate entre McCain y Obama

Los senadores Barack Obama y John McCain se enfrentaron anoche en el último debate antes de las elecciones presidenciales del 4 de noviembre. Discutieron sobre la economía, la política impositiva, la campaña negativa, los acuerdos comerciales, el aborto y el sistema educativo. Al igual que ocurrió en los anteriores debates, los candidatos de los partidos minoritarios no fueron invitados a participar. Rompemos la barrera del sonido y escuchamos a la candidata a la presidencia por el Partido Verde, Cynthia McKinney, y al candidato independiente a la presidencia Ralph Nader.

Escuche/Vea/Lea (inglés)
---

Arrestan a 15 personas en manifestación organizada por Veteranos de Irak Contra la Guerra frente a la sede del debate presidencial

Fuera de la sede del debate entre Obama y McCain, al menos 15 personas fueron arrestadas en una manifestación organizada por Veteranos de Irak Contra la Guerra. Nick Morgan, miembro de esta organización, quedó tirado en el suelo en medio de un charco de sangre y prácticamente inconsciente después de haber sido pisoteado por un agente de policía montado a caballo.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

Radio Chaguarurco, 1550 AM, en Santa Isabel, Azuay, Ecuador, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:45 am, de martes a viernes.

Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.

Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

Radio Nova, 99.3 FM, en Oslo, Norway, emite Democracy Now! a la medianoche, los lunes y los miércoles; y a las 11:00 pm, los martes y los jueves.

Open Channel Vaxjo, en Vaxjo, Sweden, emite Democracy Now! a las 8:00 pm, los viernes; y a las 8:00 am, los lunes.

BNN News & Information, Canal 9 (Comcast), Canal 15 (RCN), en Boston, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.

Kenosha TV, Canal 14, en Kenosha, Wisconsin, emite Democracy Now! a las 8:00 pm, los lunes; a la 1:00 pm, los martes; y a las 8:00 am, los viernes.

WMHC, 91.5 FM, en Mount Holyoke College, en South Hadley, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 4:00 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

No hay comentarios: