viernes, 12 de septiembre de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Jueves, 11 de septiembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en http://www.democracynow.org/. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en http://www.democracynow.org/es******************Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3) El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NYLas radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Informe: El gobierno de Bush aprobó los ataques unilaterales a Pakistán
Mullen: Estados Unidos no está ganando en Afganistán
Irak cancela acuerdos petroleros sin llamado a licitación con empresas occidentales
La ONU pide 108 millones de dólares para ayudar a Haití
Morales le pide al Embajador de Estados Unidos que se vaya de Bolivia
Investigación descubre sobornos, sexo y consumo de drogas en el Departamento del Interior vinculados a la industria petrolera
Obama y McCain estarán presentes en conmemoración del 9/11
Obama desestima acusaciones de sexismo de McCain
Informe: 40 periodistas detenidos y arrestados en la CNR
Barr pide a Paul que lo acompañe en fórmula presidencial
Kucinich presenta nueva petición de juicio político con 50.000 firmas
Manifestantes de Berkeley ponen fin a sentada por árboles

Informe: El gobierno de Bush aprobó los ataques unilaterales a Pakistán

El New York Times informa que el Presidente Bush autorizó secretamente los ataques terrestres estadounidenses contra Pakistán sin la aprobación del gobierno pakistaní. Esta orden tuvo lugar en julio, menos de dos meses antes del ataque letal de la semana pasada que causó la muerte de unos 20 civiles. En lo que habría sido el primer ataque en virtud de la nueva política, se dice que las fuerzas estadounidenses dispararon contra tres hogares en los que había mujeres y niños. El miércoles, el principal jefe militar de Pakistán criticó duramente el ataque terrestre estadounidense y dijo que Pakistán defenderá su soberanía “a cualquier precio”. El jefe militar, el General Ashfaq Parvez Kayani, dijo que ningún ejército extranjero puede llevar a cabo operaciones dentro del territorio pakistaní.

Mullen: Estados Unidos no está ganando en Afganistán

El Jefe del Estado Mayor Conjunto admitió que no cree que las Fuerzas Armadas estadounidenses estén ganando la lucha contra los insurgentes en Afganistán. El General Mike Mullen declaró el miércoles ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

El General Mike Mullen dijo: “No estoy seguro de que estemos ganando la lucha en Afganistán. Estoy seguro de que podemos hacerlo. Ese es el motivo por el que planeo implementar y estoy considerando una nueva estrategia militar más extensa para la región que cubra ambos lados de la frontera”.

Los comentarios de Mullen tuvieron lugar un día después de que el Presidente Bush anunciara un aumento de aproximadamente 5.000 soldados en la ocupación estadounidense de Afganistán. Mullen dijo que el aumento de soldados era “un buen comienzo”, pero que más adelante se iba a necesitar un número aún mayor.

Irak cancela acuerdos petroleros sin llamado a licitación con empresas occidentales

El gobierno iraquí se retractó de un plan de otorgar seis contratos sin llamado a licitación a grandes empresas petroleras occidentales. A principios del verano, Irak anunció que permitiría que Exxon Mobil, Shell, Total, BP y Chevron explotaran los mayores yacimientos petroleros de Irak. No obstante, las autoridades iraquíes dicen que los acuerdos han demorado demasiado en concretarse. No obstante, estas empresas aún podrán participar en las licitaciones.

La ONU pide 108 millones de dólares para ayudar a Haití

En Haití, los esfuerzos de reconstrucción continúan tras la tormenta tropical devastadora más reciente. La mayor parte de la tercera ciudad más grande de Haití, Gonaives, sigue bajo agua. Se dice que el suministro de alimentos y agua potable está escaseando para decenas de miles de personas que están viviendo sobre los techos de sus casas, en las calles o en refugios de emergencia. La Organización de las Naciones Unidas hizo un pedido de 108 millones de dólares para ayuda humanitaria de emergencia. El miércoles, la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Dana Perino, anunció que el gobierno de Bush aportaría únicamente diez millones de dólares–la mitad de esta cifra ya había sido prometida.

La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo: “Por último, el gobierno de Estados Unidos destinará diez millones de dólares a la ayuda de emergencia para Haití, tras el paso de los huracanes Gustav, Hanna y Ike. De esta suma, cinco millones son nuevos fondos prometidos la semana pasada. Nuestro apoyo incluye suministros, transporte y logística para entregar la ayuda y evaluaciones del daño ocasionado. Nuestra prioridad es ayudar a entregar los suministros que se necesitan con más urgencia a las comunidades a las que ahora no puede accederse por tierra”.
Mil haitianos perdieron la vida y aproximadamente un millón quedaron sin hogar a causa de cuatro grandes tormentas y huracanes que tuvieron lugar en menos de un mes.

Morales le pide al Embajador de Estados Unidos que se vaya de Bolivia

En Bolivia, el Presidente Evo Morales dice que le pidió al Embajador estadounidense que regrese a Washington. Morales habló en el Palacio Presidencial, donde dijo que el Embajador Phillip Goldberg ayudó a organizar los esfuerzos de las provincias ricas en petróleo para declarar su autonomía.

El Presidente boliviano, Evo Morales, dijo: “Y sin miedo a nadie, sin miedo al imperio, hoy día, delante de ustedes, delante del pueblo boliviano, declaro al señor Goldberg, Embajador de los Estados Unidos, persona no grata”.

Morales acusó en reiteradas ocasiones a Estados Unidos de apoyar a sus opositores de derecha. El Departamento de Estado dice que no recibió ningún pedido formal de que Goldberg se fuera del país.

Investigación descubre sobornos, sexo y consumo de drogas en el Departamento del Interior vinculados a la industria petrolera

En Estados Unidos, una investigación interna reveló un gran escándalo de sobornos, sexo y consumo de drogas en el Departamento del Interior. Se descubrió que los funcionarios del gobierno habían recibido importantes regalos de las empresas petroleras que se suponía que debían regular. Algunos funcionarios estaban implicados en actividades sexuales y el consumo de drogas con ejecutivos de la industria petrolera. El Inspector General Earl Devaney dice que el Departamento del Interior de la era del gobierno de Bush, ha tenido una “cultura de falta de ética”. Entre el año 2002 y el 2006, un tercio de los 55 empleados de la oficina de Denver del Servicio de Manejo de Minerales (MMS, por sus siglas en inglés) aceptaron sobornos de las empresas petroleras. Las empresas implicadas incluyen a Chevron, Shell y Hess. La ex Subdirectora del MMS, Lucy Denett, fue la funcionaria de mayor jerarquía en ser acusada. Los investigadores descubrieron que trabajó con dos ayudantes para dirigir un contrato lucrativo a uno de sus colaboradores luego de que se jubiló. También se descubrió que otro supervisor del MMS le incrementó el premio de desempeño a un empelado por venderle cocaína. El MMS se encarga de cobrar regalías a las empresas petroleras que operan en territorio federal o indígena. Estas revelaciones tuvieron lugar mientras el Congreso se prepara para considerar la propuesta republicana de permitir que se realicen excavaciones privadas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico.

Obama y McCain estarán presentes en conmemoración del 9/11

Hoy se cumple el séptimo aniversario del 9/11. Los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain, acordaron restringir las actividades de sus campañas en el día de hoy y aparecerán juntos en una ceremonia en la Zona Cero para homenajear a las casi tres mil víctimas de los ataques.

Obama desestima acusaciones de sexismo de McCain

En la última disputa entre las dos campañas McCain acusó a Obama de sexismo. El conflicto está centrado en el uso de Obama del dicho “lipstick on a pig” (lápiz labial en el hocico de un cerdo) al referirse a la promesa de McCain de realizar cambios en Washington, a pesar de apoyar las políticas clave del presidente Bush.

Dijo Barack Obama: “Pueden ponerle lápiz labial a un cerdo que igual seguirá siendo un cerdo”.
El equipo de campaña de McCain sostiene que Obama en realidad se estaba refiriendo a la candidata a la vicepresidencia por el Partido Republicano Sarah Palin. Obama desestimó la acusación y afirmó que el equipo de McCain está generando una disputa falsa en torno a un dicho de uso común. El mismo McCain ha utilizado el término varias veces, incluso en 2002.

Informe: 40 periodistas detenidos y arrestados en la CNR

En Minnesota, se estima que cerca de cuarenta periodistas fueron arrestados o detenidos la semana pasada durante la Convención Nacional Republicana en St. Paul. El Minnesota Independent publicó una lista que incluye periodistas de Associated Press, un fotógrafo de AP, un fotógrafo de St. Paul Pioneer Press, un fotógrafo freelance del New York Post, periodistas independientes, periodistas agremiados y tres personas de Democracy Now!: los productores Sharif Abdel Kouddous y Nicole Salazar, y yo.
'
Barr pide a Paul que lo acompañe en fórmula presidencial

El candidato presidencial por el Partido Libertario Bob Barr pidió al congresista republicano Ron Paul que lo acompañara en la fórmula como candidato a la vicepresidencia. Paul intentó, sin éxito, postularse como candidato republicano a principios de este año. El pedido de Barr se produjo cuando este se negó a aparecer con candidatos de otros partidos menores en un evento de unidad en Washington D.C. En un principio, Barr prometió asistir, pero luego decidió lo contrario, según dijo, por diferencias con la candidata del Partido Verde Cynthia McKinney. McKinney y Paul se presentaron en el evento del miércoles junto con el candidato presidencial independiente Ralph Nader y el candidato por el Partido de la Constitución Chuck Baldwin.
'
Kucinich presenta nueva petición de juicio político con 50.000 firmas

El congresista Dennis Kucinich entregó a Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara, otra petición de juicio político contra el presidente Bush. Esta última petición tiene alrededor de cincuenta mil firmas, que se suman a las cien mil ya presentadas. Kucinich está solicitando que se instale una comisión de la Verdad y la Reconciliación que recopile testimonios y documentos sobre las razones que llevaron a la administración Bush a invadir Irak.
'
Manifestantes de Berkeley ponen fin a sentada por árboles

En California, cuatro personas finalizaron su sentada de casi dos años en la copa de varias secuoyas en Berkeley. Los manifestantesestuvieron viviendo en una arboleda de la Universidad de Berkeley desde fines de 2006 en un esfuerzo por evitar la tala de los árbolesdestinada a hacer espacio para la construcción de unas instalaciones deportivas por valor de muchos millones de dólares. La sentada llegó a su fin luego de que trabajadores y policías utilizaran andamios para arrestar a los manifestantes que se encontraban en la copa de la última secuoya que quedaba y que tenía una altura de 90 pies. El árbol fue cortado horas más tarde.

******************El resto de la hora de Democracy Now!

En el séptimo aniversario del 11-S, escuchamos las voces de amigos y familiares de personas fallecidas en los ataques, grabadas por el proyecto StoryCorps

Durante los últimos tres años, la iniciativa de historia oral llamada StoryCorps ha grabado casi 800 entrevistas con familiares y amigos de las personas que murieron hace exactamente siete años, el 11 de septiembre de 2001. Estas grabaciones formarán parte, finalmente, de la colección permanente del Museo Nacional sobre el 11 de Septiembre. Escuchamos algunas de esas voces y hablamos con el fundador de StoryCorps, Dave Isay, y con Norene Schneider, cuyo hermano Tommy Sullivan perdió la vida en el World Trade Center.
Escuche/Vea/Lea (inglés)---

Familias del 11 de Septiembre por un Mañana Pacífico sigue brindando apoyo a las víctimas de ataques estadounidenses en Irak y Afganistán

Hace casi siete años, un grupo de familiares de personas fallecidas el 11 de septiembre se unieron para pedir una respuesta no violenta a los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono. Desde entonces, miembros de la organización Familias del 11 de Septiembre por un Mañana Pacífico han viajado a Irak, Afganistán y otras zonas en conflicto para conocer a las víctimas de la llamada “guerra contra el terrorismo” llevada a cabo por el gobierno de Bush. Hablamos con Terry Rockefeller, que acaba de regresar de su segundo viaje a Irak. La hermana de Terry, Laura, murió el 11 de septiembre en el World Trade Center.
Escuche/Vea/Lea (inglés)---

De una Zona Cero a otra: entrevistamos a una afgano-estadounidense que perdió a 19 familiares en un bombardeo perpetrado por Estados Unidos y a una neoyorquina cuyo hermano murió en el World Trade Center

Menos de dos meses después del 11-S, Estados Unidos atacó Afganistán, una invasión que sigue en marcha hoy en día. Volvemos a emitir dos entrevistas realizadas poco después de la invasión de Afganistán: la afgano-estadounidense Masuda Sultan, que perdió a 19 familiares que se encontraban refugiados en una granja en un bombardeo perpetrado por Estados Unidos; y Rita Lazar, que viajó a Afganistán pocos meses después de perder a su hermano Abein en los ataques contra el World Trade Center. Rita afirmó que la muerte de civiles inocentes no debe vengarse con la muerte de más civiles inocentes.

Escuche/Vea/Lea (inglés)******************"Los Podcast" de Democracy Now! en español:Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.******************Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en http://email.secureserver.net/webmail.php?login=1#Compose . ********************Trabajo voluntario con Democracy Now! en español
Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.********************Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

Radio Chaguarurco, 1550 AM, en Santa Isabel, Azuay, Ecuador, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:45 am, de martes a viernes.
Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.

Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
Radio Sucumbíos, 1300 AM y 105.3 FM, Ciudad Nueva Loja, Sucumbios, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
Radio San Lorenzo, 96.3 FM, en San Lorenzo, Santa Fé, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:30 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
Nawal Estereo, 93.1 FM, Nahualá, Sololá, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:30 am y a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés
Londonderry Public Access (LACTV), Canal 20 y Canal 170, en Londonderry, New Hampshire, emite Democracy Now! a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
MPA-TV, Canal 2 y 98, en Manistee, Michigan, emite Democracy Now! a las 8:00 am, al mediodía, y a las 7:00 pm, de lunes a viernes.
Onion River Community Access TV (ORCA), Canal 15, en Montpelier, Vermont, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
****************** Información de Democracy Now!Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en http://www.democracynow.org/ y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es. Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.Democracy Now! en españolNew York, NY Estados UnidosTel. +1-212-431-9090 ext. 827Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org

No hay comentarios: