viernes, 5 de septiembre de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Jueves, 04 de septiembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************
Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.
• Pakistán reprende a Estados Unidos por ataque terrestre letal
• Estados Unidos mata por error a siete soldados iraquíes
• Periodista iraquí fue detenido por Estados Unidos
• Palin acepta candidatura republicana
• Giuliani se burla del pasado de Obama como organizador comunitario
• Biden no descartará la posibilidad de procesar a los funcionarios de Bush
• Acusaciones de actos terroristas según Ley Patriota contra ocho manifestantes contrarios a la CNR
• Liberan a dos periodistas detenidos en las manifestaciones contra la CNR
• Estados Unidos ayudará a Georgia, Cheney se reúne con compañías petroleras por oleoducto del Caspio
• Bush cita mejora en la respuesta del gobierno tras Huracán Gustav
• Juez ordena al gobierno responder por documentos sobre “submarino” como técnica de tortura
Pakistán reprende a Estados Unidos por ataque terrestre letal
Pakistán presentó una queja formal ante Estados Unidos por un ataque terrestre letal dentro de su territorio. Las autoridades paquistaníes dicen que al menos veinte civiles perdieron la vida luego de una unidad dirigida por Estados Unidos fuera transportada a Paquistán en helicóptero. Se dice que las fuerzas estadounidenses dispararon contra tres hogares en los que se encontraban mujeres y niños. Este ataque representa la primera vez que Estados Unidos ha utilizado fuerzas terrestres en Pakistán. Una declaración del gobierno paquistaní condenó lo que calificó como una “violación flagrante del territorio de Pakistán”, y una “provocación grave”. Los funcionarios estadounidenses se han negado a hacer comentarios hasta el momento. Este episodio tuvo lugar menos de dos semanas después de un ataque aéreo estadounidense contra Afganistán que mató a noventa civiles, entre ellos sesenta niños. Estados Unidos también contradijo los informes que establecían ese número de muertos.

Estados Unidos mata por error a siete soldados iraquíes
Otro tiroteo militar estadounidense se cobró la vida de soldados de Irak. Siete soldados iraquíes murieron en la localidad de Tarmiya, en lo que Estados Unidos calificó como un ataque erróneo.

Periodista iraquí fue detenido por Estados Unidos
En otras noticias de Irak, los soldados estadounidenses arrestaron a un fotógrafo iraquí independiente que trabajaba para la agencia de noticias Reuters. Ibrahim Jassam Mohammed fue arrestado en su hogar en la localidad de Mahmudiya. La familia de Mohammed dice que las fuerzas estadounidenses confiscaron su equipo fotográfico. Las Fuerzas Armadas estadounidenses hasta el momento se han negado a hablar sobre este caso.

Palin acepta candidatura republicana
En St. Paul, la Gobernadora de Alaska Sarah Palin aceptó la candidatura republicana a la vicepresidencia anoche, frente al clamor de una multitud, en el Xcel Center. Palin hizo su debut en televisión en horario central, y defendió su relativa falta de experiencia política restándole importancia, intentando poner énfasis en que el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, fue organizador comunitario en Chicago.
La Gobernadora de Alaska, Sarah Palin, dijo: “Supongo que un alcalde de una pequeña ciudad es como un ‘organizador comunitario’, excepto que el alcalde tiene responsabilidades reales. Debo agregar que en las ciudades pequeñas, no sabemos qué pensar de un candidato que colma de elogios a las personas trabajadores cuando están presentes, y luego habla sobre cómo se aferran a su religión y a las armas cuando no están presentes. Preferimos a los candidatos que no hablan sobre nosotros de una manera en Scranton y de otra en San Francisco”.

Giuliani se burla del pasado de Obama como organizador comunitario
En la convención también hablaron tres de los ex rivales de McCain para la candidatura republicana: el ex gobernador de Massachussets Mitt Romney, el ex Alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, y el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee.
Rudolph Giuliani dijo: “Por otra parte, tienen el currículum de un hombre talentoso con una educación de la Ivy League. Trabajó como organizador comunitario, y se metió de lleno en la política en Chicago. Luego se postuló para la asamblea legislativa estatal, donde unas 130 veces no pudo tomar una decisión por ‘sí’ o por ‘no’”.

Biden no descartará la posibilidad de procesar a los funcionarios de Bush
En cuanto a los demócratas, el candidato a la Vicepresidencia Joe Biden no descartó la posibilidad de procesar a los funcionarios del gobierno de Bush si Obama y él ganan las elecciones. Biden habló en Florida, donde dijo que una Casa Blanca gobernada por los demócratas presentaría cargos penales si se tenían pruebas convincentes de que se cometieron delitos. Biden explicó: “No por venganza, no por castigo, sino por la necesidad de preservar la idea de que ninguna persona, ningún fiscal general, ningún presidente, nadie está por encima de la ley”.

Acusaciones de actos terroristas según Ley Patriota contra ocho manifestantes contrarios a la CNR
En St. Paul, los fiscales del Condado de Ramsey acusaron formalmente a ocho miembros del grupo Comité de Bienvenida de la Convención Nacional Republicana de conspirar para amotinarse en apoyo a actos terroristas. Se cree que los ocho activistas son las primeras personas acusadas conforme a la versión de Minnesota de 2002 de la Ley Patriota federal. Los activistas enfrentan la posibilidad de pasar hasta siete años y medio en la cárcel. Según la Asociación Nacional de Abogados, las demandas penales presentadas por el Fiscal del Condado de Ramsey no afirman que ninguno de los acusados haya participado personalmente en ningún acto de violencia o daño contra la propiedad. En lugar de ello, las autoridades buscan responsabilizar a los ocho acusados por actos cometidos por otras personas durante los días de inauguración de la Convención Nacional Republicana.

Liberan a dos periodistas detenidos en las manifestaciones contra la CNR
Dos periodistas más fueron liberados de la cárcel en St. Paul. Lambert Rochfort y Joseph La Sac, cineastas de Pepperspray Productions, habían sido arrestados el lunes.

Estados Unidos ayudará a Georgia, Cheney se reúne con compañías petroleras por oleoducto del Caspio
La Administración Bush anunció sus planes para aumentar la ayuda a Georgia después del conflicto con Rusia del mes pasado. Estados Unidos dará a Georgia mil millones de dólares en ayuda para reconstrucción. La medida coincidió con la visita del Vicepresidente Dick Cheney a varios estados del mar Caspio. La primera parada de Cheney fue en Azerbaiyán.
El Vicepresidente Dick Cheney dijo: “Aunque decidimos realizar esta visita hace meses, nos hemos reunido esta noche a la sombra de la reciente invasión de Rusia a Georgia, un acto que fue condenado por toda la comunidad internacional. El Presidente Bush me ha enviado con un mensaje claro y sencillo para el pueblo de Azerbaiyán y de toda esta región: Estados Unidos tiene un profundo y duradero interés en su bienestar y seguridad”.
Cheney también se reunió con funcionarios de Chevron y BP. Las dos gigantes petroleras tienen intereses en el oleoducto que se extiende desde Azerbaiyán a través de Georgia.
El Vicepresidente Cheney dijo: “Estados Unidos está convencido de que junto a las naciones de Europa, incluida Turquía, debe trabajar con Azerbaiyán y otros países del Cáucaso y Asia Central para crear más rutas para las exportaciones de energía que aseguren la libre circulación de los recursos”.

Bush cita mejora en la respuesta del gobierno tras Huracán Gustav
Los habitantes de Nueva Orleáns continúan regresando a la ciudad luego del Huracán Gustav. Más de un millón de hogares y empresas siguen sin energía eléctrica. Al visitar Louisiana, el Presidente Bush indicó que el gobierno estaba mejor preparado que en ocasión del Huracán Katrina.
Bush dijo: “Esta vez estamos mucho mejor coordinados que en ocasión del Huracán Katrina. El gobierno del Estado, el local y el federal, pudieron trabajar juntos con eficacia. Todavía queda trabajo por hacer”.
Alrededor de ochenta mil personas permanecen en refugios de emergencia en Louisiana. Gary Cambor, residente de Nueva Orleáns, fue una de las decenas de miles de personas que se rehusaron a abandonar sus hogares.
Cambor dijo: “La última vez que abandoné mi casa, estuve dos años y medio para poder regresar. Dije que esta vez no me iría. Estuve hablando con otras personas que dicen que ojalá no se hubieran ido porque ahora parece que no pueden volver a casa, por lo que no tenía planes de irme. Esta vez tendrían que haber pasado sobre mi cadáver”.

Juez ordena al gobierno responder por documentos sobre “submarino” como técnica de tortura
Un juez federal ordenó a la Administración Bush que respondiera a una demanda de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en la que se reclaman documentos sobre el “submarino” y otras formas de tortura. El Juez de Distrito estadounidense Alvin Hellerstein sostiene que la Casa Blanca debe divulgar los memorandos o justificar por qué los mantiene en secreto. La demanda de la ACLU exige los registros de interrogatorios de prisioneros en cárceles de Estados Unidos en el extranjero.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!
Ocho miembros de un grupo activista contrario a la Convención Nacional Republicana son acusados de terrorismo
Los fiscales del Condado de Ramsey acusaron formalmente a ocho miembros de un destacado grupo activista de conspirar para provocar disturbios en apoyo a actos terroristas. Se cree que los ocho miembros del grupo Comité de Bienvenida de la Convención Nacional Republicana son las primeras personas acusadas conforme a la versión de Minessota de la Ley Patriótica federal, redactada en 2002. Los activistas afrontan la posibilidad de hasta siete años y medio de prisión. Hablamos con el padre de una de las acusados y con el presidente de la sede de Minnesota del Gremio Nacional de Abogados (NLC, por sus siglas en inglés.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

---
El colectivo I-Witness Video es obligado a abandonar su sede tras la segunda redada en cinco días llevada a cabo por la policía de St. Paul
La policía de St. Paul está siendo acusada de continuar intimidando a un grupo de videastas que ha viajado a las Ciudades Gemelas para documentar los abusos policiales que ocurran durante la Convención Nacional Republicana. El sábado, la policía realizó una redada en una casa particular en la que se alojaban miembros del colectivo I-Witness Video. Los miembros del grupo fueron detenidos durante más de dos horas. El propietario del edificio obligó ayer al grupo a irse después de que policías armados con porras y un ariete entraran en la vivienda por segunda vez.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

---
Voces de los delegados: Jeremy Scahill se mete en la Convención Nacional Republicana
El corresponsal de Democracy Now! Jeremy Scahill se mete en la Convención Nacional Republicana para tomar el pulso a la opinión de los delegados y observar el modo en que la aparición de Sarah Palin condimentó un evento que de otro modo sería bastante apagado.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

---
La gobernadora de Alaska, Sarah Palin, acepta la candidatura republicana
La gobernadora de Alaska, Sarah Palin, aceptó la candidatura republicana a la vicepresidencia anoche, frente al clamor de la multitud en el X-Cel Center. Muchos consideran la elección de Palin por parte de McCain como un guiño a la derecha evangélica. Hablamos con Shannyn Moore, presentadora de un programa de radio de la ciudad de Anchorage, que sigue muy de cerca las vicisitudes políticas de Alaska.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

---
Amy Goodman pregunta a los fiscales del Condado de Ramsey acerca de la detención de periodistas y los cargos que pesan sobre ellos
Dos días después de que varios periodistas fueran detenidos cuando cubrían las manifestaciones contra la Convención Nacional Republicana, incluyendo a tres miembros del equipo de Democracy Now!, los fiscales del condado y de la ciudad brindaron una conferencia de prensa en St. Paul. Amy Goodman estuvo allí para preguntarles sobre la represión a los periodistas.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

---
Cientos de manifestantes permanecen en prisión durante más de dos días tras las detenciones masivas ocurridas durante la Convención Nacional Republicana
El Tribunal del Condado de Ramsey ha empezado lentamente a procesar y liberar a algunas de las cerca de 300 personas detenidas durante los últimos días. Nos informa sobre el tema la productora de Democracy Now! Anjali Kamat.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---
El candidato presidencial del Partido Libertario y ex congresista republicano, Bob Barr, habla sobre el juicio político del presidente, la apertura de los debates y sobre por qué abandonó el Partido Republicano
Hace una década, el actual candidato presidencial por el Partido Libertario, Bob Barr, se desempeñaba como congresista republicano por Georgia y llevó adelante el intento de los republicanos de someter a juicio político al presidente Bill Clinton. Desde entonces, se convirtió en un abierto crítico del Partido Republicano, de la guerra de Irak y del deterioro de las libertades civiles. Barr nos acompaña desde St. Paul.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español
Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:
• Radio Chaguarurco, 1550 AM, en Santa Isabel, Azuay, Ecuador, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:45 am, de martes a viernes.
• Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.
• Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
• Radio Sucumbíos, 1300 AM y 105.3 FM, Ciudad Nueva Loja, Sucumbios, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
• Radio San Lorenzo, 96.3 FM, en San Lorenzo, Santa Fé, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:30 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
• Nawal Estereo, 93.1 FM, Nahualá, Sololá, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:30 am y a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés
• MPA-TV, Canal 2 y 98, en Manistee, Michigan, emite Democracy Now! a las 8:00 am, al mediodía, y a las 7:00 pm, de lunes a viernes.
• Onion River Community Access TV (ORCA), Canal 15, en Montpelier, Vermont, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
• CKMS, 100.3 FM, en la University of Waterloo, en Ontario, Canada, emite Democracy Now! a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
• WBH, 106.9 FM, en Baltimore, Maryland, emite Democracy Now! al mediodía y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org

No hay comentarios: