jueves, 21 de agosto de 2008

OAXACA: Acusan a Fredy Gil Gopar de emboscada contra líder de Temaxcaltepec. (Fuente: Noticias de Oaxaca).

El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes, denunció que el "grupo paramilitar" que encabeza Freddy Gil Pineda Gopar perpetró una emboscada en contra del líder indígena chatino de Santa Maria Temaxcaltepec, Diego Irlanda.

Precisó que el atentado ocurrió este sábado alrededor de las 18:00 horas en el paraje Rancho La Arena perteneciente a Santos Reyes Nopala, en el momento en que indígena chatino Diego Irlanda regresaba a su comunidad.

Relató que tres personas vestidas de negro y que portaban armas de alto poder lo tirotearon cuando viajaba en su camioneta de pasaje color verde, sin embargo, piso el acelerador y evitó que lo hirieran, aunque la unidad de motor presenta varios impactos de arma de fuego. Recordó que apenas el pasado 13 de agosto, el mismo luchador indígena fue privado de su libertad al ser detenido por elementos de la policía ministerial por el delito de lesiones que supuestamente se cometió en contra de Ubaldo Torres Cortes y Guillermo Ramírez Acacia, integrantes del "grupo paramilitar que encabeza Ponciano Torres Quintas".

Santiago Reyes resaltó que Diego Irlanda se ha caracterizado por defender los derechos políticos de su municipio, de ahí que desde hace tres años, el gobierno del estado, a través de de su operador Freddy Gil Pineda Gopar, ha emprendido un campaña de hostigamiento y persecución en contra de los líderes indígenas de la región chatina. Consideró que estos casos es resultado de la "ola de represión y la criminalización de la protesta social en la región chatina donde se tiene registrado el encarcelamiento infundado de 40 personas involucradas en la lucha de sus derechos indígenas, diversos actos de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales que no han sido investigadas.

Es por ello que esta asociación civil se pronunció por la investigación inmediata de la tentativa de homicidio perpetrada en contra de Diego Irlanda, la investigación y castigo de los crímenes cometidos por el operador del PRI, Freddy Gil Pineda Gopar y Ponciano Torres Quintas, quienes gozan de total impunidad y protección del gobierno del estado.

No hay comentarios: