jueves, 21 de agosto de 2008

MEXICO: AMLO: mensajes y señales en Guerrero*. Marcos Matías Alonso, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas. (Fuente: El Sur).

Del 6 al 10 de agosto, acompañé a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Presidente legítimo de México, a una intensa gira de trabajo de cinco días para recorrer 27 municipios de Guerrero. Con esta gira maratónica AMLO terminó de recorrer las siete regiones: Costa Grande, Costa Chica, Montaña, Tierra Caliente, Norte, Centro y Acapulco. El recorrido ha sido altamente ilustrativo, con paisajes agrestes, caminos quebrados y comunidades desoladas en donde nos reencontramos con hombres y mujeres que se sienten agraviados y abandonados a su suerte. Los rostros reflejan impotencia y coraje por la limitada respuesta a sus reclamos sociales.

En los mítines informativos AMLO fue escuchado por aproximadamente 20 mil ciudadanos y recorrimos casi 3 mil kilómetros. Con esta gira AMLO concluyó su recorrido en los 81 municipios de Guerrero. Fue recibido por la mayoría de los presidentes municipales en donde gobierna el PRD, aunque hubo sus excepciones. En su reciente gira, fue notoria la ausencia de Juan Carlos García Jiménez, presidente municipal de Huamuxtitlán y Nicolás Villar Paulino, alcalde del municipio de Zapotitlán Tablas. La militancia perredista de ambos municipios, se sintió desairada por la descortesía de sus alcaldes.

Entre el 2007 y hasta agosto del año en curso, AMLO visitó por lo menos cinco veces Guerrero. En sus viajes no tuvo ningún encuentro público ni privado con Zeferino Torreblanca Galindo (ZTG). Félix Salgado Macedonio fue el presidente municipal que tuvo mayor presencia en los actos públicos de AMLO. Los personajes leales al Presidente legítimo fueron los Senadores: Lázaro Mazón Alonso y Luis Walton Aburto. En cambio, el Senador David Jiménez Rumbo y Armando Chavarría, nunca fueron vistos en ninguna plaza pública en compañía de AMLO. Los “figurones” del perredismo guerrerense optaron por guardar distancia de los mítines políticos impulsados por AMLO. Las señales y los mensajes políticos son claros.

Entre diciembre del 2006 a agosto del 2008, Felipe Calderón Hinojosa (FCH) ha visitado 15 veces Guerrero y en la mayoría de ellas, sostuvo encuentros con ZTG. Tlacoachistlahuaca, municipio gobernado por el PAN, ha sido visitado en dos ocasiones. Acapulco es el municipio predilecto en las visitas de FCH. Sin embargo, la estrategia de expansión panista tampoco ha descuidado municipios como Taxco, Zapotitlán Tablas, Metlatonoc, Malinaltepec y Tlapa.

AMLO visitó Metlatonoc por primera vez en 1996, allí inició su campaña en enero del 2006 y el pasado 7 de agosto lo visitó por tercera ocasión. En julio del 2005, Vicente Fox viajó a Metlatonoc; y en junio del 2008, FCH inauguró un sistema de agua potable en este municipio indígena.

Sin embargo y pese a las distinguidas personalidades que han visitado Metlatonoc en los últimos diez años, la situación de pobreza, lejos de disminuir, ha aumentado. De poco o nada han servido las advertencias de las agencias especializadas de la ONU. La marginación crece, el monolingüismo no se abate, el índice de analfabetismo aumenta, no hay suficiente energía eléctrica en los poblados, se carece de agua potable, no hay sistemas de drenaje y los caminos se encuentran deteriorados. El mensaje y las señales de Metlatonoc son claros: hemos fracasado colectivamente.

En los 27 municipios visitados el tema central en el discurso de AMLO fue la defensa del petróleo y la resistencia civil para evitar su privatización. Resaltó la importancia que tienen los hidrocarburos en la economía del país; enfatizó sobre los procesos inéditos en la consulta ciudadana sobre los energéticos; convocó a la ciudadanía a las próximas movilizaciones y el plan de acción para continuar con la defensa de la soberanía nacional. El mensaje de AMLO es claro: “El petróleo es como la sangre de la tierra y millones de mexicanos no vamos a permitir la entrega del petróleo mexicano a empresas extranjeras”.

En víspera de los comicios locales en la entidad, AMLO lanzó señales claras y pidió a la ciudadanía ponderar su voto tomando en cuenta tres factores: el perfil del candidato, su programa de trabajo y el partido que lo postula. Es oportuna la recomendación de AMLO, sobre todo, porque frecuentemente, los candidatos se ocupan de todo, menos de la elaboración de su programa político.

Recorrer los casi tres mil kilómetros hizo inevitable que AMLO se refiriera al tema de los caminos y las carreteras. En el trayecto de Huamuxtitlán a Cualac, la caravana prácticamente detuvo su marcha: toneladas de piedra bloquearon nuestro paso y los deslaves truncaron el camino. Al transitar la carretera entre Tlapa a Metlatonoc, AMLO constató obras recientemente entregadas que ya se encuentra en pésimas condiciones; los deslaves, hundimientos y el deterioro prematuro del pavimento son severos. En el traslado de Tlapa a Acatepec la carretera se encuentra intransitable. Los encharcamientos por la “lodazera” en más de una ocasión, se convirtieron en seria amenaza para arribar a las cabeceras municipales. En varios municipios hay carreteras a medio construir, pavimentaciones inconclusas y quejas permanentes en contra de las empresas constructoras que hacen obras de pésima calidad.

Ante esta dramática situación, AMLO se comprometió establecer comunicación con ZTG para solicitar la rehabilitación de las carreteras de la Montaña que se encuentran prácticamente destruidos e intransitables. También exhortó a los diputados locales y federales hacer en los esfuerzos necesarios para la gestión de recursos financieros para la infraestructura caminera.

Las malas condiciones de las carreteras no distinguen partidos políticos: se constata la misma situación en municipios gobernados por el PRI, PRD o el PAN. Obviamente, la responsabilidad en el tema carretero no corresponde sólo a ZTG, incumbe también a la esfera federal con sus respectivos poderes, al inevitable compromiso del poder local y a los gobiernos municipales. He aquí una agenda insoslayable de los futuros aspirantes al congreso local y a los ayuntamientos municipales. “Hay mucha tela de donde cortar” para hacer un programa de gobierno, pero hay limitado financiamiento para ejecutar los planes emergentes que demanda la ciudadanía.

El petróleo, la pobreza y la desigualdad, son parte de una misma realidad. La crisis política y económica en que estamos sumidos es parte de la descomposición social en que estamos haciendo naufragar al país. Todos somos responsables para evitar una mayor crispación. ¿Seremos capaces de dejar atrás las disputas que agudizan la polarización en nuestro estado? Cada cual es responsable del “caos político” en que estamos haciendo transitar a la ciudadanía. Pongamos nuestra mejor voluntad para rectificar lo rectificable.

No hay comentarios: