martes, 1 de julio de 2008

OAXACA: La pobreza afecta la salud en nuestros pueblos. (Fuente: Noticias de Oaxaca). Tlaxiaco.

No sirve de nada contar con una "casa de salud" si no existen médicos capaces de atender las necesidades reales de salud de la población, sólo experimentan con nosotros, pues nos mandan pasantes que no cuentan con un médico que avale su trabajo, es por eso que seguimos creyendo en nuestros médicos tradicionales, al menos ellos sí nos dan mayor seguridad, expreso el agente municipal, José Silvestre Barrios de la población de Independencia San Esteban Atatlahuaca.

Los más de 600 habitantes, sufren y están propensos a múltiples enfermedades, las mujeres enfrentan serios problemas en embarazos, partos y otros males propios de la mujer, así como los niños y ancianos que en ocasiones se les complica alguna enfermedad y es necesaria una atención oportuna.

El agente de la comunidad indígena, enclavada en la cordillera del Yucunino, se pregunta ¿dónde están los miles de médicos que cada siclo escolar egresan? El mismo se responde: deberían estar en los pueblos y comunidades indígenas, donde sí los necesitamos, solo quieren estar dando clases en escuelas o según donde están los aparatos y nosotros los necesitados estamos en la montaña.

Contar con buena salud, es complicado en este pueblo indígena, ya que si alguna persona se enferma, la clínica más cercana está en la ciudad de Tlaxiaco, que es el hospital del IMSS, a más de tres horas de la comunidad y si es un fin de semana, por lo regular no hay nadie y te mandan a Oaxaca, al hospital civil. Señaló que si eres derechohabiente del ISSSTE, ahí te va peor, no hay nada, ni especialistas ni salas de atención medica y te mandan a Huajuapan o Oaxaca, aparte de los azotes que te llevas en el camino de terracería y luego otras tres horas más de Tlaxiaco a Oaxaca o Huajuapan, llegas muerto o moribundo.

Para transportar nuestros enfermos, nos sale muy caro, pues debemos pagar una camioneta en viaje especial que rebasa los trescientos pesos y se complica más porque si encontramos atención en el hospital del IMSS, de la ciudad de Tlaxiaco, se encuentra saturado, no hay médicos, y la situación se complica a falta de medicamentos, por eso el ISSSTE, mejor ni atiende.

Silvestre Barrios, lamento que esta situación vuelve más dramática la vida de los indígenas de esta población, por lo que muchos de ellos prefieren salir de su comunidad, abandonando sus tierras y hasta su familia; según datos recientes del Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población, remarca "la ausencia de una política sanitaria de Estado, dirigida a la población indígena".

Observa que "los obstáculos que enfrentan las estrategias del sector salud en su implementación en comunidades mayoritariamente indígenas, son el resultado del desconocimiento de las condiciones socioculturales y necesidades particulares de esta población que poco y mal ha sido tomada en cuenta en las políticas públicas". Exigimos que los gobiernos estatal y federal, empleen trabajos de salud, directos a las poblaciones marginadas, no tenemos porque voltear a ver a los países africanos, si también en nuestra región mixteca vivimos y sufrimos la pobreza de nuestros pueblos que terminan por afectar la salud de los pobladores.

No hay comentarios: