martes, 1 de julio de 2008

MEXICO: Movilización contra el PPP en Villahermosa. (Fuente: Carlos Beas).

Al realizarse en Villahermosa, Tabasco la X Reunión del Mecanismo de Tuxtla; instancia promotora del Plan Puebla-Panamá, las organizaciones, pueblos y redes que integramos la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) nos manifestaremos de manera pública este 28 de Junio para denunciar los despojos, daños ambientales y agravios que vienen sufriendo los pueblos de Mesoamérica por la imposición de dicho Plan.

Hasta ahora de manera silenciosa se vienen utilizando recursos públicos para favorecer a las empresas trasnacionales, como viene ocurriendo en el Istmo de Tehuantepec, donde corporaciones españolas como Unión Fenosa, Endesa e Iberdrola así como el Grupo Energético del Sureste (propiedad de la familia Mouriño) impulsan un gigantesco proyecto eléctrico para vender energía a Guatemala a costa del despojo de tierras a los pueblos indígenas. También este Plan viene impulsando la construcción de represas, como El Cajón que ha significado el desalojo de poblaciones enteras o de carreteras que han sido concesionadas a compañías extranjeras como viene ocurriendo ya en Chiapas. Son numerosas también las denuncias de los pueblos de Centroamérica en torno a los graves daños que viene provocando la imposición de este Megaproyecto.

Hasta ahora el Plan Puebla-Panamá ha beneficiado de manera directa a las empresas trasnacionales y ha afectado a nuestros pueblos, es por ello que la AMAP denuncia públicamente esta situación y le exige al Gobierno federal, dejen de ser utilizados recursos del pueblo de México para financiar un Plan, que hasta ahora en los hechos se ha venido imponiendo sin consulta ni respeto a los derechos humanos de la población.

Organizaciones de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco nos estaremos movilizando el día de mañana en la ciudad de Villahermosa, por lo cual hacemos un llamado a sumarse a esta acción pacífica que busca el denunciar los atropellos que significa esta nueva invasión colonial.

¡Basta de Despojos y de Violaciones a los Derechos de nuestros Pueblos!

Porque el Pueblo es Primero

¡No al Plan Puebla Panamá!

ALIANZA MEXICANA POR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS

No hay comentarios: