martes, 15 de julio de 2008

Nuevo rechazo de América Latina a directiva europea


Madrid, 14 jul (PL) La Directiva del retorno adoptada por la Unión Europea (UE) contra los inmigrantes está a punto de recibir hoy aquí un nuevo rechazo de América Latina, esta vez de dos parlamentos regionales.

La repudiada norma es analizada este lunes en Madrid por representantes de los parlamentos Andino (PA) y Latinoamericano (PL) con sus pares de la Asamblea Parlamentaria Europa-Latinoamericana (EuroLat).

El encuentro responde al creciente repudio despertado por la también denominada Directiva de la vergüenza, dirigida contra los indocumentados extraeuropeos.

La norma autoriza la detención de los inmigrantes por períodos de hasta 18 meses para su posterior repatriación y prohíbe que regresen a Europa en los cinco años posteriores a su expulsión.

En la cita madrileña, considerada por la oficina del Parlamento Europeo como un intercambio de puntos de vista, participarán los presidentes del PL, Jorge Pizarro Soto, y del PA, Ivonne Juez de Baki.

En declaraciones publicadas ayer en Madrid, Pizarro calificó la norma europea de discriminatoria y arbitraria y consideró que se trata de un acto represivo.

Hace 10 días el Parlatino aprobó en Chile una resolución de rechazo a la directiva, la cual, dijo, deja en situación de muy alta vulnerabilidad a los inmigrantes latinoamericanos.

Es incomprensible que Europa, que es vista en Latinoamérica como ejemplo de humanidad, solidaridad, cultura, pluralidad o tolerancia, aparezca con estas posturas tan represivas y dando señales tan negativas hacia Latinoamérica, apuntó Pizarro.

Asimismo, una reciente conferencia cumbre del Mercosur (Mercado Común del Sur) celebrada en la ciudad argentina de Tucumán recordó que las naciones europeas fueron tradicionalmente generadoras de corrientes migratorias.

Esa cita presidencial lamentó que Europa no reconozca, en base al principio de reciprocidad histórica, la responsabilidad compartida entre los países de origen, tránsito y destino de los flujos migratorios.

No hay comentarios: