martes, 15 de julio de 2008

Debate petrolero en México en semana crucial


Tania Peña

México, 14 jul (PL) Los debates en el Senado mexicano en torno a la petrolera estatal PEMEX entran hoy en su etapa conclusiva con un saldo de cuestionamientos a la iniciativa energética presentada por el Ejecutivo.

Tras 18 foros de discusión, los senadores mexicanos están próximos a concluir las sesiones iniciadas el pasado 13 de mayo, sin haber logrado un consenso interpartidario acerca de la propuesta hecha por el presidente Felipe Calderón para transformar a PEMEX.

La víspera Beatriz Paredes, presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aceptó la iniciativa del también opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) para presentar una reforma alternativa conjunta sobre el tema petrolero.

Paredes afirmó que el PRI está a favor de una propuesta integral que garantice la seguridad energética del país y que no conlleve a la privatización de la industria.

Modernización sin privatización, esa debe ser la tesis, recalcó la líder priísta.

Sobre los foros senatoriales, cuya fecha de terminación se ha previsto para el 22 de julio, la dirigencia de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas llamó ayer a que se les abra espacio también a los productores rurales e indígenas.

Ha faltado la opinión del campo y sus pobladores, aseveró el líder del gremio, Olegario Carrillo, quien desmintió el argumento de que sería incentivada la producción de fertilizantes una vez aprobada la enmienda de la administración mexicana.

Mientras, los representantes del Frente Amplio Progresista, integrado por el PRD y los partidos del Trabajo y Convergencia, arrecian desde esta semana los preparativos rumbo al referendo energético.

El pasado sábado el Consejo Nacional perredista oficializó su participación en las tres fases de la consulta ciudadana, una primera el 27 de julio próximo, la segunda programada para el 10 de agosto y la tercera para el 24 de agosto.

La instancia partidaria instruyó además a sus representantes parlamentarios a seguir promoviendo el diálogo con todas las fuerzas políticas para evitar la entrega del crudo nacional a las transnacionales extranjeras.

No hay comentarios: