miércoles, 4 de junio de 2008

S. O. S. A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


La Plataforma por el Mar Canario, quiere poner en conocimiento del peligro inminente que se avecina en Canarias de no actuar de inmediato.


Las Naciones Unidas abrió un plazo desde enero 2005 a mayo 2009, a todos los Estados miembros, para que solicitara la ampliación de su Plataforma Continental más allá de 200 millas hasta un máximo de 350. La determinación de este límite depende de las formas del lecho, de los espesores sedimentarios presentes en el subsuelo. Estas características pueden ser variables a lo largo de la línea de costa continental, y no se podrá extender más allá de las 350 millas.


Vencido dicho plazo, los Estados solicitantes tendrán todos los derechos sobre las 350 millas, de ser aprobadas por la Comisión Internacional de Plataformas Marinas. Solo los Estados Partes podrán presentar reclamación si considerasen dañados los intereses de sus territorios.


A partir de mayo de 2009, una vez vencido el plazo, los Estados que no hayan presentado reclamación, no podrán reclamar posteriormente a dicha fecha. Se entiende que todos los derechos de explotación sobre dicha plataforma recaen en el Estado ribereño solicitante.


España solicitó en tiempo y plazo legal, la ampliación al NW de la Plataforma de la Comunidad gallega, no así al Oeste de las Islas Canarias.


De ser solicitada dicha ampliación de 350 millas por Marruecos, que es Parte firmante del Tratado, y España también es Estado Parte no presentase la correspondiente protesta a Marruecos, la Comisión Internacional entenderá que todos los derechos de explotación del subsuelo marítimo al Oeste de la Plataforma Continental, corresponde al Estado de Marruecos, incluidas las aguas Canarias mas allá de la Isla de El Hierro.


En esto, la responsabilidad de los políticos canarios, sean del partido que sean, responderán ante la historia de Canarias. La cual se puede escribir con letras de héroes ó traidores, los cuales podrán ser de cualquier ideología, pueden desde los que se auto-domina españolistas, canarios-españolistas, y también, independentistas. España y Canarias perderán. Uno, su territorio colonial y el otro, su propia dignidad.


¡¡EXIGIMOS A TODOS QUE ACTÚEN URGENTEMENTE!!

Firmado: Antonio Rodríguez de León DNI 42.697.787N

Presidente: Plataforma por el Mar Canario

Fuente: www.bentayga.org

No hay comentarios: