viernes, 6 de junio de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 05 de junio de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

  • La senadora Clinton suspenderá su campaña y apoyará a Obama
  • Jimmy Carter advierte contra "la fórmula ideal"
  • Obama dijo en la reunión de AIPAC: Jerusalén "debe permanecer unida"
  • Los palestinos quedaron indignados con los comentarios de Obama
  • Obama y McCain se enfrentan con relación a Irán
  • Recaudador de fondos de Obama fue declarado culpable de cargos de corrupción
  • Se reveló plan secreto para mantener a Irak bajo el control de Estados Unidos
  • Juez aprueba instalaciones de Blackwater en la frontera entre Estados Unidos y México
  • Tribunal Penal Internacional acusa a altos funcionarios sudaneses
  • Política alimentaria estadounidense es criticada en cumbre de emergencia sobre el alimento
  • Cuatro naciones intentan convertirse en neutrales con respecto al carbono
  • California sufre sequía tras la primavera más seca en 88 años
  • Tribunal confirma procesamiento de los "Cinco Cubanos"
  • Ex sandinista electo presidente de Asamblea General de la ONU
  • Abbas critica expansión de asentamiento israelí
  • Massachusetts demanda a H&R Block por prácticas de préstamos
  • Ex funcionario de salud del gobierno de Bush ganó contrato de once millones de dólares para monitorear salud de trabajadores de Zona Cero
  • Manifestantes de Hong Kong realizaron vigilia en Plaza Tiananmen

La senadora Clinton suspenderá su campaña y apoyará a Obama

La senadora Hillary Clinton está preparada para suspender su campaña presidencial y apoyar al senador Barack Obama. En una carta publicada anoche, Clinton anunció sus planes de llevar a cabo un evento en Washington el sábado para agradecer a sus seguidores y expresar su apoyo a Obama y a la unión del partido.

Jimmy Carter advierte contra “la fórmula ideal”

Varios partidarios destacados de Clinton ahora están presionando a Obama para que elija a Hillary Clinton como Vicepresidenta. No obstante, el ex Presidente Jimmy Carter hizo una advertencia pública contra lo que algunos demócratas están calificando como “la fórmula ideal”.

Carter dijo: “Pienso que sería el peor error que se puede cometer. No estoy involucrado en los asuntos internos del Partido Demócrata en lo absoluto, pero considero que eso únicamente sumaría los aspectos negativos de ambos candidatos”.

El miércoles, Obama nombró a Caroline, la hija del ex Presidente John F. Kennedy, parte de un equipo de tres integrantes para liderar el comité que se encargará de designar al candidato a la Vicepresidencia. Obama también nombró como miembros del comité al ex Vicefiscal General Eric Holder y al ex Presidente de la firma hipotecaria Fannie Mae, Jim Johnson.

Obama dijo en la reunión de AIPAC: Jerusalén “debe permanecer unida”

En su primer día como el presunto candidato demócrata, el senador Barack Obama viajó a Washington para hablar en la reunión del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC, por sus siglas en inglés).

El senador Obama dijo: “Seré claro. La seguridad de Israel es sacrosanta. No es negociable. Los palestinos necesitan un Estado contiguo y unido, y eso les permitirá prosperar, pero cualquier acuerdo con el pueblo palestino debe conservar la identidad de Israel como un Estado judío con fronteras seguras, reconocidas y defendibles. Jerusalén seguirá siendo la capital de Israel, y debe permanecer unida”.

Los palestinos quedaron indignados con los comentarios de Obama

Al Jazeera informa que los comentarios de Obama indignaron a muchos palestinos que ven al territorio ocupado de Jerusalén Oriental como parte de un futuro Estado palestino. El principal negociador palestino, Saeb Erekat, dijo: “Esto es lo peor que nos ha sucedido desde 1967… Le ha dado argumentos a los extremistas de toda la región”. En Estados Unidos, el candidato presidencial independiente Ralph Nader criticó a Obama por no mencionar el desastre humanitario de Gaza provocado por el bloqueo israelí. El portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri también criticó el discurso de Obama.

Sami Abu Zuhri dijo: “Estas declaraciones demuestran que hay un acuerdo absoluto entre los dos partidos estadounidenses, el Demócrata y el Republicano, para apoyar la ocupación israelí a costa de los derechos de los árabes y los intereses palestinos. Y estas declaraciones acaban con toda esperanza de que haya algún cambio en la política exterior estadounidense en lo que refiere al conflicto árabe-israelí”.

Obama y McCain se enfrentan con relación a Irán

Durante su discurso en la cumbre de AIPAC, el senador Obama también habló sobre la situación de Irán.

El senador Barack Obama dijo: “También haremos todo lo que esté al alcance de nuestro país para presionar a Irán. Haré todo lo que pueda para impedir que Irán obtenga un arma nuclear. Todo lo que pueda para impedir que Irán obtenga un arma nuclear. Todo”.

Durante un acto electoral, el senador John McCain acusó a Obama de ser un ingenuo por sus declaraciones sobre Irán.

El senador McCain dijo: “Amigos, ellos están desarrollando armas nucleares. Lo que también es inaceptable es que los iraníes están manufacturando y enviando a Irak los artefactos explosivos más letales que están acabando con la vida de estadounidenses jóvenes. Eso es inaceptable. Y el senador Obama quiere sentarse a conversar sin ninguna condición previa y negociar con estos individuos. Amigos, eso no está bien y es ingenuo y demuestra su falta de experiencia y de buen juicio”.

No obstante, durante su discurso ante el AIPAC, Obama defendió su pedido de diplomacia.

El senador Barack Obama dijo: “Muy al contrario de las acusaciones de algunos, no tengo ningún interés en sentarme con nuestros adversarios sólo para conversar. Pero como Presidente de Estados Unidos, estaría dispuesto a dirigir una diplomacia fuerte y con principios con el líder iraní adecuado en el momento y lugar que yo elija, únicamente si es en beneficio de Estados Unidos. Esa es mi postura, quiero que quede totalmente clara”.

Recaudador de fondos de Obama fue declarado culpable de cargos de corrupción

En otras noticias sobre las elecciones, Antoin “Tony” Rezko, un ex destacado recaudador de fondos de Obama, fue declarado culpable de 16 cargos de corrupción, entre ellos fraude postal, lavado de dinero y colaborar y ser cómplice de sobornos. El corredor de bienes raíces de Chicago fue acusado de tráfico de influencias en la política del Estado de Illinois. Obama no estuvo vinculado a este caso penal.

Se reveló plan secreto para mantener a Irak bajo el control de Estados Unidos

El periódico The Independent de Londres informa que se está negociando un acuerdo secreto en Bagdad que extenderá la ocupación militar estadounidense en Irak por tiempo indeterminado, independientemente de cuál sea el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre. Patrick Cockburn informa que este acuerdo permitiría que Estados Unidos mantenga cincuenta bases militares, y le otorgará inmunidad legal a los soldados y contratistas estadounidenses. Los negociadores estadounidenses también están exigiendo el derecho a efectuar arrestos, controlar el espacio aéreo de Irak y llevar a cabo actividades militares en ese país sin consultar previamente al gobierno de Bagdad. Quienes se oponen a este plan en Irak dicen que desestabilizará la posición de Irak en el Medio Oriente y sienta las bases para un conflicto interminable en el país. The Independent informa que el Presidente Bush está decidido a obligar al gobierno iraquí a que firme la llamada “alianza estratégica” sin modificaciones antes de fines del mes que viene.

Juez aprueba instalaciones de Blackwater en la frontera entre Estados Unidos y México

Se prevé que el contratista militar privado Blackwater comenzará a realizar actividades de entrenamiento hoy en sus nuevas instalaciones de San Diego, California, a tan sólo cuadras de la frontera con México. El miércoles, un juez federal dictaminó que Blackwater podía abrir su centro de más de 5.500 metros cuadrados a pesar de los intentos de las autoridades de San Diego de detener el plan. Blackwater fue acusado de construir secretamente dichas instalaciones mediante la solicitud de permisos municipales a nombre de empresas filiales.

Tribunal Penal Internacional acusa a altos funcionarios sudaneses

En noticias de África, el principal fiscal del Tribunal Penal Internacional vinculó a altos funcionarios sudaneses con una serie de ataques recientes en Darfur. Luis Moreno-Ocampo afirmó que todo el aparato estatal puede estar implicado en crímenes de lesa humanidad. El embajador de Sudán ante la ONU dijo que el informe era “falso y malicioso”.

Política alimentaria estadounidense es criticada en cumbre de emergencia sobre el alimento

La política alimentaria estadounidense está siendo criticada en Roma en la cumbre de emergencia de la ONU sobre el alimento. Los Angeles Times informa que funcionarios del gobierno de Bush tuvieron que defender un amplio espectro de políticas: desde la producción de biocombustible hasta la ingeniería genética y los subsidios agrícolas. Los delegados han tenido desacuerdos sobre la vinculación de los biocombustibles, tales como el etanol, con el aumento repentino del precio de los alimentos. Muchos países y organismos de ayuda alegaron que demasiado alimento termina en los tanques de combustible y no en las mesas, lo que empeora la amenaza de la hambruna a nivel mundial.

Cuatro naciones intentan convertirse en neutrales con respecto al carbono

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente en todo el mundo, mientras cuatro países compiten por convertirse en la primera nación totalmente neutral con respecto al carbono. Islandia, Noruega, Costa Rica y Nueva Zelanda están intentando reducir a cero sus emisiones netas de gases de efecto invernadero. Jeanette Fitzsimons, del Partido Verde de Nueva Zelanda, dijo que ya se ha hecho un gran avance.

Jeanette Fitzsimons dijo: “Nuestro sistema de electricidad es casi 70% renovable ahora. Principalmente a partir de agua, pero también con energía geotérmica y cada vez más energía eólica. Tenemos una meta, una meta del gobierno, aumentar eso al 90% para 2025”.

Mientras tanto Reuters informa que Estados Unidos anunciará el próximo mes que no puede cumplir la meta internacional de hacer grandes reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero para el 2020. El principal negociador de clima de Estados Unidos, Harlan Watson, dijo: “sinceramente no es posible para nosotros”.

California sufre sequía tras la primavera más seca en 88 años

En otras noticias ambientales, el gobernador de California Arnold Schwarzenegger declaró oficialmente la sequía en California por primera vez desde 1991. California ha sufrido la primavera más seca en 88 años.

Tribunal confirma procesamiento de los “Cinco Cubanos”

Un tribunal federal de apelaciones confirmó el procesamiento de los “Cinco Cubanos”, pero revocó las condenas de tres de los hombres. Los Cinco fueron arrestados en 1998 y fueron hallados culpables de espiar para el gobierno cubano. Ellos afirman que fueron enviados a Estados Unidos para monitorear a grupos de exiliados violentos que conspiraban para derrocar a Fidel Castro. El miércoles, los jueces revocaron las condenas a cadena perpetua de dos de los hombres y una condena a 19 años en prisión de otro tras concluir que las condenas fueron configuradas en forma indebida porque “no se consiguió ni se transmitió ninguna información ultra secreta”. El Comité Nacional para Liberar a los Cinco Cubanos denunció la decisión de confirmar los procesamientos. Gloria La Riva dijo: “Los cinco hombres no son culpables de ningún delito. Estaban salvando sus vidas al detener el terrorismo. Nunca portaron armas. Nunca hicieron ningún daño al pueblo estadounidense”.

Ex sandinista electo presidente de Asamblea General de la ONU

El ex ministro de relaciones exteriores del gobierno sandinista de Nicaragua fue electo presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El reverendo Miguel d’Escoto Brockmann es un crítico de Estados Unidos desde hace mucho tiempo. En su discurso inaugural en la ONU, Brockmann condenó “la calamidad de la guerra entre estados miembros y actos de agresión como los que ocurren en Irak y Afganistán”.

Abbas critica expansión de asentamiento israelí

Israel continúa siendo presionado por su decisión de construir 800 nuevas viviendas en un asentamiento en las afueras del este de Jerusalén. El miércoles, el Presidente palestino Mahmoud Abbas dijo que la expansión de los asentamientos amenaza cualquier negociación de paz futura entre israelíes y palestinos.

Mahmoud Abbas dijo: “Defendemos una paz justa y amplia pero la paz y la seguridad no pueden lograrse mediante las armas de la ocupación ni las topadoras de los asentamientos. Las decisiones israelíes de anexar Jerusalén y construir asentamientos allí, y en Cisjordania, y de construir el muro de separación racista, son nulas y no tienen validez y la paz no puede establecerse sobre esa base”.

Massachusetts demanda a H&R Block por prácticas de préstamos

Las autoridades de Massachusetts demandaron a H&R Block argumentando que su unidad de hipotecas discriminaba a los prestatarios negros y latinos, y que aumentó una crisis de ejecuciones hipotecarias en el Estado. La demanda representa la primera vez en la crisis actual en que un Estado acusa a una prestamista hipotecaria de violación a los derechos civiles. La demanda dice que la unidad Option One de H&R Block le cobraba puntos, tasas y cuotas para cancelar los préstamos más altos a los prestatarios negros y latinos que a los blancos.

Ex funcionario de salud del gobierno de Bush ganó contrato de once millones de dólares para monitorear salud de trabajadores de Zona Cero

El Centro para el Control de Enfermedades otorgó un contrato de once millones de dólares a una empresa dirigida por un ex funcionario del gabinete de Bush para monitorear la salud de miles de trabajadores que trabajaron en la Zona Cero tras los atentados del 11 de septiembre. La empresa, Logistics Health, es dirigida por el ex Secretario de Salud y Servicios Humanos Tommy Thompson, quien fue criticado anteriormente por haber hecho caso omiso de los riesgos de salud que afrontaban los trabajadores de la Zona Cero. La congresista Carolyn Maloney dijo: “Es irónico que la empresa del ex Secretario de Salud y Servicios Humanos Tommy Thompson, ganó el contrato para brindar los servicios, considerando la historia de la demora del gobierno de Bush cuando era Secretario y ahora”.

Manifestantes de Hong Kong realizaron vigilia en Plaza Tiananmen

Se realizó una vigilia a la luz de la vela anoche en Hong Kong para recordar a las víctimas que fueron asesinadas por las Fuerzas Armadas chinas luego de realizar protestas a favor de la democracia en la Plaza Tiananmen, en Pekín, en el año 1989. El terremoto devastador del mes pasado en la provincia de Sichuan también fue considerado por los organizadores del evento.

Lee Cheuk Yan, de la Alianza de Hong Kong en Apoyo a los Movimientos Democráticos Patriotas en China, dijo: “Hoy lloramos a quienes se sacrificaron por la democracia hace 19 años. Y también lloramos por quienes murieron en el desastre del terremoto. Y cuando vemos el terremoto por supuesto que es un desastre natural pero también hay un elemento de error humano, miren las escuelas que se derrumban, no deberían haberse derrumbado”.


******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Programa especial de Democracy Now!: Vida y legado de Robert F. Kennedy a 40 años de su asesinato

Hace 40 años, el 5 de junio de 1968, Robert F. Kennedy acababa de ganar las elecciones primarias demócratas de California, un importantísimo empuje para su campaña por la candidatura presidencial demócrata. Recién pasada la medianoche, Kennedy se dirigía a sus seguidores en el Hotel Ambassador de Los Angeles en el que sería el último momento de su vida.

Durante el programa de hoy emitiremos fragmentos de discursos poco conocidos de Robert F. Kennedy y del nuevo documental RFK Must Die: The Assassination of Bobby Kennedy (RKF debe morir: el asesinato de Bobby Kennedy). También escucharemos un discurso de 1966 nunca antes emitido en el que Kennedy se dirige a estudiantes de St Lawrence University en Canton y hablaremos con el hombre que lo grabó. También hablaremos con el periodista John Pilger, que hizo la cobertura de la campaña de Kennedy y estaba con él cuando fue asesinado, y con Dolores Huerta, organizadora sindical y co-fundadora del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Estados Unidos (UFW, por sus siglas en inglés), cuya causa era apoyada por Kennedy.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Reginas, 103.1 FM, en Villa Regina, Rio Negro, Argentina, emite El Resumen Semanal a las 4:00 pm, los sábados, y a las 7:00 am, los lunes.
  • Mega Mix, 90.5 FM., en David, Panama, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:00 am, de martes a viernes.
  • Radio Bálsamo, 90.5 FM, en Zaragoza, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, al mediodía, de martes a viernes.
  • Radio Tazumal, www.radiotazumal.org, 92.1 FM, en Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • Boxford Cable Access (BCATV), Comcast canal 10 / Verizon canal 45, en Boxford, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 10:30 pm, de lunes a viernes.
  • Gillette Public Access (GPA-TV), canal 31, en Gillette, Wyoming, emite Democracy Now! a las 6:00 am, de lunes a viernes. A partir del 31 de mayo, GPA-TV emitirá Democracy Now! a las 6:00 am y a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • WEAA, 88.9 FM, en Baltimore, Maryland, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.
  • RCTV, canal 76, en Rye, Nueva York, emite Democracy Now! a las 7:00 am, de lunes a viernes.
  • KALB-TV, canal 33, en Albany, California, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org

No hay comentarios: