Oaxaca, Oaxaca
Martes 20 de mayo de 2008
--------------------------------------------------------------------------------
* El mandatario oaxaqueño ha violado los derechos humanos del pueblo del estado, precisa
* Propone la creación de un comité anticorrupción, responsable de vigilar las operaciones de Pemex
* En la defensa del petróleo, se mantienen las acciones de resistencia civil pacífica, reitera
En la tierra de don Benito Juárez, Andrés Manuel López Obrador lamentó el hecho de que no se castigue al principal autor de violar los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, el gobernador Ulises Ruiz, y todo porque mantiene un acuerdo político con el presidente pelele, Felipe Calderón, y la cúpula panista.
A su arribo a la capital del estado, el presidente legítimo de México declaró: “Aquí –en Oaxaca— hay una alianza, entre Calderón y Ulises Ruiz”, por la contribución del mandatario estatal al fraude electoral del 20006.
Es una situación evidente y, “por eso, es muy lamentable que no se castigue a los que violan los derechos humanos, todo por proteger al gobernador del Oaxaca, que tiene arreglos con Calderón y con el PAN”, puntualizó.
En entrevista que concedió a los medios de comunicación informó que realiza un recorrido por la geografía nacional para dar a conocer los argumentos por los cuales el gobierno espurio de Calderón pretende privatizar el petróleo, que es patrimonio de la Nación y de los mexicanos.
Dio la bienvenida a todos los frentes surgidos en defensa de la industria petrolera y mencionó que los legisladores del Frente Amplio Progresista presentarán en el Congreso una iniciativa para realizar una consulta popular sobre la denominada reforma energética.
“Vamos a llevar a cabo una consulta ciudadana, porque el petróleo es de todos los mexicanos y todos los mexicanos tienen derecho de opinar. Vamos a promover esta consulta o referéndum, para que el pueblo de México sea el que decida”, puntualizó.
Con relación a los foros que sobre el tema organiza el Senado de la República, López Obrador manifestó que se ha impuesto, en las primeras dos sesiones, la línea que rechaza la transferencia de los activos de Petróleos Mexicanos a la iniciativa privada extranjera. “Los dos primeros foros los ha ganado la oposición, es decir las opiniones en contra de la privatización han dominado en los dos debates y se puede decir que vamos 2-0 y que les vamos a ganar en los que vienen”, subrayó.
A pregunta expresa de uno de los comunicadores, el presidente legítimo de los mexicanos aclaró que el movimiento nacional en defensa del petróleo mantendrá sus acciones de resistencia civil pacífica y que se fortalecerá la organización de las brigadas formadas por ciudadanos conscientes de que el petróleo es patrimonio de la Nación.
En las acciones en defensa del petróleo, señaló, participan diputados y senadores del PRD, PT y Convergencia, así como ciudadanos de organizaciones civiles y sociales. “Es un movimiento voluntario, no se obliga a nadie, es de conciencia”, añadió.
En la reunión informativa que sostuvo esta mañana con los integrantes de la brigada “Benito Juárez”, López Obrador expresó: “Tenemos que abrirle paso a la verdad, no es cierto que necesitemos inversión privada -nacional o extranjera- para sanear, revitalizar y convertir a Petróleos Mexicanos en el motor nacional”.
Acompañado por los senadores de la República, Gabino Cué y Salomón Jara; los diputados federales, Alberto Esteva Salinas, Humberto López-Lena, Othón Cuevas, Carlos Martínez, Joaquín de los Santos Molina, Selene Hernández y Elia Romero; así como los diputados locales, Benjamín Robles, Zenén Bravo, Wilfredo Vásquez y Guadalupe Rodríguez comunicó que hacia finales de junio los aproximadamente 200 mil brigadistas habrán visitado más de 10 millones de hogares mexicanos.
Antes, López Obrador escuchó el informe de la Brigada “Benito Juárez”, que está integrada, en su mayoría, por ciudadanos sin filiación partidista, por ciudadanos de la academia, la investigación, el sector empresarial y luchadores sociales, como Víctor Raúl Martínez, Noé Doroteo Castillejos, Patrocinia Arlanzón Arco, Mario Mendoza Flores, María de los Ángeles Becerra y Rodolfo Villalobos Morales.
Durante el mensaje que dirigió a los brigadistas del estado, el presidente legítimo de México propuso la creación de un comité anticorrupción, que vigile y fiscalice todas las operaciones de Pemex.
El mencionado comité debe estar integrado por ciudadanos honestos, con reconocimiento entre la sociedad y que sean nombrados por el Congreso de la Unión, precisó.
En lo que respecta a los excedentes del petróleo por el alza del precio del barril en el mercado internacional, el Gobierno Legítimo propone que se destinen a la inversión en refinación del crudo, destacó al trazar en cinco líneas estratégicas el rescate de la industria petrolera.
Por ejemplo, mencionó que Pemex debe convertirse en motor de la economía nacional; canalizando el grueso de los excedentes presupuestales generados del petróleo a su infraestructura.
Además, agregó, de fortalecer las áreas estratégicas de Pemex, así como la investigación y el desarrollo tecnológico en la producción y uso de energía, con la necesaria vinculación entre la petrolera y el Instituto Mexicano del Petróleo.
Al término de su encuentro con los brigadistas de Oaxaca, la camioneta que traslada al presidente legítimo en su recorrido por la geografía nacional se enfiló hacia la autopista México-Puebla. En la caseta de Huitzo, lo identificaron los maestros y, de inmediato, lo abordaron.
El vehículo automotor se detuvo, López Obrador descendió, estrechó las manos de los mentores y expresó su respaldo al movimiento magisterial democrático e independiente del estado de Oaxaca.
Los maestros le informaron que realizan una serie de movilizaciones que terminarán en los próximos 21 días y que había representantes de las delegaciones de toda la entidad, en demanda de que se libere la convocatoria a un congreso estatal, para elegir a los nuevos dirigentes de la sección 22, cese a las campañas de hostigamiento y cancelar las órdenes de aprehensión giradas en contra de un indeterminado número de profesores.
En respuesta, López Obrador les reiteró que apoya cada una de las legítimas demandas de los maestros.
Por la tarde, el presidente legítimo de los mexicanos se reunió con brigadistas de los estados de Puebla y Tlaxcala y mañana hará lo propio con los comités de Durango y Guadalupe Victoria (Durango) y de Torreón (Coahuila).
• • • • •
No hay comentarios:
Publicar un comentario