miércoles, 14 de mayo de 2008

OAXACA: Se solidarizan con pueblos del Istmo. (Fuente: Noticias de Oaxaca).

La Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA) se solidarizó con comuneros y ejidatarios del Istmo de Tehuantepec que han demandado la anulación de los contratos suscritos con empresas transnacionales para la instalación de aerogeneradores de energía eléctrica.

"El proyecto eólico en el Istmo de Tehuantepec, que forma parte del Plan Puebla Panamá, ha ido acompañado de engaños a los comuneros y ejidatarios. Son planes de desarrollo impuestos sin consultas a los afectados", señaló en una misiva el equipo coordinador de la COMPA, integrada por organizaciones de 20 países. COMPA expuso que transnacionales, como Iberdrola, Unión Fenosa y Gamesa, no entregaron copias de los contratos a los comuneros y ejidatarios ni se les explicó las cláusulas en su lengua materna.

"Se les pretende despojar de sus tierras a razón de un pago que van entre 100 y 150 pesos anuales por hectárea durante 60 años. Además de que no ofrecen fuentes de empleos. Grandes extensiones de tierra en más de 10 mil hectáreas pretenden quedar en manos de la transnacionales", asentó. Ante esto, se sumaron a la demanda de los comuneros y ejidatarios del Istmo de Tehuantepec en base al Convenio 169 de la OIT. "La COMPA se solidariza con las comunidades y organizaciones indígenas y campesinas que luchan contra el proyecto y por la defensa de su territorio y los derechos humanos", asentó. El equipo coordinador está integrado por Daysi Rojas y María de los Ángeles Loaisiga, integrantes de CMMLK de Cuba y del Consejo Indígena Monexico Nahuatl y Chorotega de Nicaragua, así como por Miriam Mirada, Gustavo Castro y Rubén Solís, miembros de OFRANEH de Honduras, Otros Mundos de México y SWU de los Estados Unidos.

No hay comentarios: