miércoles, 14 de mayo de 2008

MEXICO: ONG sostiene que no existe voluntad política para combatir abusos. (Fuente: La Jornada).

En el marco del Encuentro Europeo de Solidaridad con los Zapatistas y la otra campaña, que concluyó este domingo en Atenas, Grecia, la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) sostuvo que la situación de los derechos humanos en México “no ha avanzado, ni mucho menos, desde hace años”; que no existe “voluntad política para acabar con las violaciones sistemáticas, y no hay una respuesta jurídica a la vulneración de los derechos fundamentales”.

En una exposición de los resultados de su sexta visita al país, celebrada a principios de año, la CCIODH subrayó la gravedad de la situación de los “presos políticos”, las agresiones policiacas contra mujeres y las consecuencias sicosociales de la represión en México. El informe de la comisión se centra en las problemáticas de Chiapas, Oaxaca y San Salvador Atenco, estado de México, principalmente, y será presentado en nuestro país en pocas semanas. Otra participación fue la de Juan Haro, miembro del Movimiento por la Justicia del Barrio del este de Harlem, Nueva York, organización adherente de la otra campaña, cuya lucha ha dado mucho de qué hablar en Estados Unidos. Ante los colectivos y grupos europeos reunidos en la capital de Grecia, Haro describió la lucha contra el desalojo de un importante grupo de inmigrantes mexicanos sin papeles, a quienes el ayuntamiento de la ciudad de Nueva York pretendía expulsar de sus viviendas para construir un barrio acomodado.

Inspirados en el zapatismo, abundó Haro, los migrantes se organizan ahora en comités por edificios y realizan encuentros y consultas para consolidar su resistencia contra el propietario, y posteriormente contra una poderosa inmobiliaria internacional. En el debate propiciado por el encuentro, colectivos de 10 países, han expuesto experiencias de lucha en favor de las comunidades zapatistas, “basadas en la organización de protestas, la difusión de información, la promoción de brigadas y los proyectos de colaboración y cooperación”. De ahí que se confirmara “la necesidad de unir, en este momento político, la solidaridad con las luchas locales”. El tercer día del encuentro se elaboró la “Declaración de Atenas”, para dar a conocer sus conclusiones y objetivos, entre los que destacan una caravana europea que recorrerá las comunidades zapatistas el próximo verano, y la organización de movilizaciones y acciones comunes, tales como una campaña informativa –dirigida a los visitantes potenciales a nuestro país– sobre la situación de los derechos humanos, en oficinas de turismo, agencias de viaje y líneas aéreas. Ante “la necesidad de consolidar una red europea” los asistentes determinaron realizar un segundo encuentro antes de fin de año en la ciudad española de Barcelona, así como “tender puentes con otras luchas”.

No hay comentarios: