miércoles, 14 de mayo de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 13 de mayo de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

· Más de 12.000 personas fallecieron en terremoto en China

  • Se prevé que Clinton ganará en Virginia Occidental; Obama se centra en noviembre

· McCain expone plan para tratar el problema del calentamiento global

· Ex republicano Bob Barr se postulará por el Partido Libertario

· Arrestan a 700 personas en redada de inmigración en Iowa

· Informe: 83 inmigrantes murieron bajo custodia estadounidense

· Bush promete ayudar a armar al Ejército libanés

· Bush acusa a Irán de armar a las milicias en Irak

  • Estados Unidos admite que algunas armas presuntamente suministradas por Irán no provienen de Irán
  • Irán demandará a Estados Unidos y Gran Bretaña por apoyar a grupo responsable de bombardear una mezquita
  • Ban Ki-Moon presiona a Junta birmana para que acepte ayuda
  • Policía de Inglewood, California disparó de muerte a adolescente desarmado
  • Diputado John Conyers realiza foro en Ciudad de Nueva York sobre caso de Sean Bell
  • Procederá demanda por apartheid sudafricano
  • Partido de Nawaz Sharif se retira de gobierno de coalición
  • Pentágono retira cargos contra supuesto 20° secuestrador

Más de 12.000 personas fallecieron en terremoto en China

Más de 12.000 personas murieron en China a causa del peor terremoto que el país ha sufrido en tres décadas. Las autoridades temen que el número de muertos se incrementará drásticamente. El gran terremoto en la provincia de Sichuan derrumbó escuelas, comercios y hogares de toda la región. Al menos dos grandes escuelas colapsaron y más de 1.900 estudiantes perdieron la vida o quedaron atrapados entre los escombros. En la localidad de Hangwang, varios miles de personas murieron o quedaron enterradas cuando una gran fábrica se derrumbó. Aproximadamente 6.000 trabajadores se encontraban dentro de la fábrica en el momento en que se produjo el terremoto, que tuvo una magnitud de 7.8 grados en la escala de Richter. China envió a decenas de miles de soldados a la región para ayudar con los esfuerzos de rescate. El terremoto tuvo lugar sólo meses antes de la apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín. Una sobreviviente dijo que casi todos los edificios de su barrio habían colapsado.

La sobreviviente del terremoto dijo: “Yo vivía en el segundo piso. El edificio no se derrumbó, pero muchas cosas se cayeron y me golpearon, y luego casi todos los edificios alrededor nuestro colapsaron. Todos en mi familia, excepto yo, se encuentran bien”.

Este terremoto fue el más letal que China ha vivido desde 1976, cuando 240.000 personas murieron en la localidad de Tangshan, cerca de Pekín.

Se prevé que Clinton ganará en Virginia Occidental; Obama se centra en noviembre

En materia electoral, se prevé que la senadora Hillary Clinton ganará fácilmente en las primarias de hoy en Virginia Occidental. El senador Barack Obama prácticamente le concedió el estado a Clinton semanas atrás y se centra en los estados que se disputarán en noviembre. Esta programado que Obama haga campaña hoy en Missouri y Michigan.

McCain expone plan para tratar el problema del calentamiento global

En cuanto a los republicanos, el lunes el senador John McCain hizo campaña en Portland, Oregon, y explicó a grandes rasgos su plan para abordar el problema del calentamiento global. McCain se distanció del gobierno de Bush y pidió una reducción del 60% de los gases de efecto invernadero para mediados de siglo y un “sistema de restricciones y comercialización” que le permita a las empresas comprar o comercializar créditos de emisiones. Muchos grupos criticaron el historial en materia ambiental de McCain. La Liga de Votantes por la Conservación le ha dado a McCain una calificación de por vida del 24% de lo que considera votos ambientales cruciales.

Ex republicano Bob Barr se postulará por el Partido Libertario

En otras noticias sobre las elecciones, el ex Congresista republicano Bob Barr anunció oficialmente sus planes de postularse a la candidatura del Partido Libertario.

Arrestan a 700 personas en redada de inmigración en Iowa

El lunes agentes federales de inmigración llevaron a cabo una redada en la mayor planta procesadora de carne “kosher” del mundo y arrestaron a 700 trabajadores. Esta fue la mayor redada de inmigración que haya tenido lugar en Iowa. La redada en Agriprocessors Inc. fue realizada por 16 organismos municipales, estatales y federales y dirigida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). El ICE dice que ingresaron a la planta de Iowa para ejecutar una orden de registro para buscar evidencia relacionada con el robo de identidad agravado, el uso fraudulento de números de Seguro Social y otros delitos.

Informe: 83 inmigrantes murieron bajo custodia estadounidense

Mientras tanto, el Washington Post emitió una gran serie de publicaciones de investigación sobre la asistencia médica poco satisfactoria en los centros de detención de inmigración de Estados Unidos. Según el Post, 83 detenidos murieron mientras estaban bajo custodia estadounidense, o poco después, durante los últimos cinco años. Según un análisis del Post, la mayoría de las personas que murieron eran jóvenes. 32 de estos detenidos eran menores de 40 y solamente seis tenían 70 años o más.

Bush promete ayudar a armar al Ejército libanés

El Presidente Bush está prometiendo que ayudará a armar al Ejército de Líbano para que pueda luchar contra Hezbolá. En una entrevista con la BBC en la víspera de su viaje al Medio Oriente, Bush dijo que Estados Unidos debe apoyar al gobierno libanés en la violencia sectaria que está teniendo lugar en el país.

El Presidente Bush dijo: “Nuestra postura, la postura de mi gobierno, es apoyar al gobierno de Siniora, fortalecer su Ejército, para que tenga la oportunidad de responder a las personas que están actuando fuera de los confines del gobierno, y Hezbolá no será nada sin el apoyo de Irán, y los iraníes son la causa de muchos de los problemas del Medio Oriente, ya sea el financiamiento de Hezbolá, el financiamiento de Hamas o acciones contra la joven democracia de Irak. Por lo tanto gran parte de mi viaje se centrará en tratar de que las personas no se enfoquen solamente en Líbano; que recuerden a Líbano, pero también que muchos de los problemas los causa Irán”.

Bush llegará a Israel el miércoles y luego visitará Arabia Saudita y Egipto.

Bush acusa a Irán de armar a las milicias en Irak

Bush también volvió a criticar a Irán por presuntamente ayudar a armar a las milicias chiítas en Irak.

El Presidente Bush dijo: “Saben que el gobierno iraquí y el gobierno estadounidense quieren que dejen de enviar armas de Irán a Irak con el objetivo de matar a personas inocentes, eso es lo que están haciendo, no están siendo constructivos en lo absoluto. Pero ellos tienen muy en claro nuestra postura y si los atrapamos haciendo esto, serán llevados ante la justicia y en este momento los estamos atrapando in fraganti”.

Estados Unidos admite que algunas armas presuntamente suministradas por Irán no provienen de Irán

Mientras que Bush acusaba a Irán de enviar armas a Irak, surgieron nuevas preguntas sobre esta afirmación. El Los Angeles Times informa que las Fuerzas Armadas estadounidenses programaron una conferencia de prensa la semana pasada en Irak para mostrarle a los periodistas los explosivos presuntamente suministrados por Irán que se encontraron en la ciudad iraquí de Karbala. No obstante, las Fuerzas Armadas debieron cancelar la presentación cuando se dieron cuenta de que ninguna de estas armas provenían de Irán. Un portavoz militar estadounidense dijo que el culpable de la confusión fue un general del Ejército iraquí de Karbala que reportó erróneamente que estos artefactos eran de origen iraní.

Irán demandará a Estados Unidos y Gran Bretaña por apoyar a grupo responsable de bombardear una mezquita

Mientras tanto, Irán está acusando a Estados Unidos de entrometerse en los asuntos iraníes. El lunes la judicatura iraní anunció que presentará demandas internacionales contra Estados Unidos y Gran Bretaña en las que los acusa de proporcionar apoyo financiero a un grupo que bombardeó una mezquita en la ciudad iraní Shiraz y causó la muerte de 14 personas.

Ban Ki-Moon presiona a Junta birmana para que acepte ayuda

El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon está presionando a la junta militar en Birmania para que acepte de inmediato más asistencia internacional para ayudar a los sobrevivientes del ciclón de la semana pasada.

Ban Ki-Moon dijo: “Estamos en un momento muy difícil. A menos que se envíe más ayuda al país rápidamente afrontamos una epidemia de enfermedades infecciosas que podrían empeorar la crisis actual. Por lo tanto exhorto intensamente al gobierno de Myanmar que ponga la vida de su pueblo en primer lugar. Debe hacer todo lo que esté a su alcance para evitar que este desastre se convierta en algo aun más grave”.

Las autoridades en Birmania informaron un mayor número de muertes, a causa del ciclón, de 32.000, pero los grupos de ayuda dijeron que el número definitivo de muertes será mucho mayor. El Primer Ministro británico Gordon Brown criticó la respuesta de la junta militar al ciclón.

Gordon Brown dijo: “Ahora calculamos que dos millones de personas sufren hambruna o enfermedades como consecuencia de la falta de cooperación de las autoridades birmanas. Esto es totalmente inaceptable. Debe haber acceso irrestricto a las agencias humanitarias. Ya hemos puesto cinco millones de libras a disposición. Tenemos un equipo de ayuda humanitaria en Rangún para evaluar todas las opciones para llevar ayuda para la gente que la necesita”.

Policía de Inglewood, California disparó de muerte a adolescente desarmado

Dos policías en Inglewood, California fueron enviados a licencia administrativa luego de haber disparado de muerte a un adolescente desarmado. La policía abrió fuego contra un automóvil en Inglewood el domingo, luego de escuchar tiros en la zona. Pero ahora la policía admite que no hay pruebas que vinculen a nadie del auto con los disparos. No se hallaron armas en el vehículo. Michael Byoune, de 19 años de edad, pasajero del automóvil, murió luego de que la policía le disparó al menos tres veces en el torso. El conductor del auto, Larry White de 19 años de edad, resultó herido. La policía de Inglewood se negó a revelar los nombres de los policías.

Diputado John Conyers realiza foro en Ciudad de Nueva York sobre caso de Sean Bell

Mientras tanto el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, John Conyers, y otros legisladores realizaron un foro en Manhattan el lunes, para hablar sobre las relaciones policía-comunidad en Nueva York tras el veredicto del caso de Sean Bell. Hazel Dukes de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) le dijo a los legisladores: “Hoy los traemos aquí de nuevo a nuestra ciudad porque estamos sitiados nuevamente por nuestro propio Departamento de Policía de Nueva York”.

Procederá demanda por apartheid sudafricano

La Corte Suprema dijo el lunes que no puede intervenir en una importante disputa por los derechos de las víctimas del apartheid sudafricano para demandar a las empresas estadounidenses en tribunales estadounidenses debido a que cuatro de los nueve jueces debieron salir del caso debido a supuestos conflictos. La demanda acusa a docenas de destacadas empresas estadounidenses de violar el derecho internacional al ayudar al ex gobierno del apartheid de Sudáfrica. Debido a que no hubo quórum en la corte, la misma se vio obligada a confirmar el fallo de un tribunal de apelaciones que permitió que la demanda proceda. El Presidente de la Corte Suprema, John Roberts, es dueño de acciones de Hewlett-Packard. El juez Stephen Breyer tiene acciones en Colgate-Palmolive, Bank of America, IBM y Nestle. El juez Samuel Alito tiene acciones de Exxon Mobil y Bristol-Myers Squibb. Mientras tanto, el juez Anthony Kennedy se mantuvo fuera del caso porque es hijo de un director del banco de inversiones Credit Suisse.

Partido de Nawaz Sharif se retira de gobierno de coalición

Pakistán está en estado de caos luego de que el partido del Primer Ministro Nawaz Sharif se retiró del gobierno de coalición. Nueve ministros de la Liga Musulmana Paquistaní renunciaron al gabinete por la demora en la reincorporación de los jueces que fueron despedidos el año pasado.

Pentágono retira cargos contra supuesto 20° secuestrador

Y el Pentágono retiró los cargos contra un hombre saudí detenido en Guantánamo, que estaba en el centro del controvertido programa de tortura de las fuerzas armadas. Mohammed Al-Qahtani fue acusado de ser el llamado vigésimo secuestrador en los atentados del 11 de septiembre. En 2006 Al Qahtani se retractó de una confesión que dijo haber realizado luego de ser torturado y humillado en Guantánamo. Al-Qahtani fue sometido a un plan de interrogatorio severo autorizado por el ex Secretario de Defensa Donald Rumsfeld. La tortura denunciada, incluyó golpes, estar esposado durante largos períodos en posiciones incómodas, recibir amenazas con perros, ser expuesto a música estridente y a temperaturas extremadamente frías y ser desnudado frente a personal femenino. El viernes la autoridad supervisora de las comisiones militares, Susan Crawford, desestimó los cargos contra al-Qahtani. Crawford desestimó los cargos sin perjuicio, es decir que pueden ser presentados nuevamente.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Ex oficial de inteligencia militar revela que EE.UU. tenía en su lista de objetivos al Hotel Palestina de Bagdad desde antes del asesinato de dos periodistas en 2003

El mes pasado se cumplió el quinto aniversario del ataque de un tanque militar estadounidense contra el Hotel Palestina en Bagdad. En el ataque resultaron muertos dos periodistas: el camarógrafo de Reuters Taras Protsyuk y José Couso, camarógrafo de la cadena española de televisión Telecinco. El Pentágono calificó las muertes como accidentales, pero en esta emisión exclusiva de DN! la sargento del ejército Adrienne Kinne revela que vio documentos secretos del ejército estadounidense que catalogaban al hotel como un posible objetivo. Kinne también revela que se le dio orden directa de espiar a estadounidenses que trabajaban para agencias de noticias y ONGs en Irak.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Bálsamo, 90.5 FM, en Zaragoza, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, al mediodía, de martes a viernes.
  • Radio Tazumal, www.radiotazumal.org, 92.1 FM, en Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Estereo Dígital Melodia, 1450 AM, en la ciudad de Panamá, Panamá, utiliza los titulares de Democracy Now! en español, en la sección internacional del Informativo Expectativa, a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Segundo Montes, 92.1 FM, en Meanguera, Morazán, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • RCTV, Canal 76, en Rye, Nueva York, emite Democracy Now! a las 7:00 am, de lunes a viernes.
  • KALB-TV, Canal 33, en Albany, California, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.
  • KTRT, 97.5 FM, en Winthrop, Washington, emite Democracy Now! a las 7:30 am y 4:00 pm, de lunes a viernes.
  • KNXT TV, Canal 49/38, en Fresno, California, emite Democracy Now! a las 6:00 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org

No hay comentarios: