jueves, 29 de mayo de 2008

BOLETIN DE PRENSA: Familia Pasta de Conchos


IMMSA BUSCA COBIJA PARA SUS ARBITRARIEDADES

México D.F., a 27 de Mayo 2008.

1. El pasado 15 de mayo, la empresa IMMSA había ingresado a la mina Pasta de Conchos para sellarla, argumentando que “el gas llegaba a la bocamina y era muy peligroso”. Las familias cuestionamos a la empresa por su ingreso y el de los trabajadores, ya que no ingresó previamente, como debe de hacerse, la cuadrilla de rescate, ni el gasero y algunos trabajadores ni siquiera traían los equipos de seguridad reglamentados por la ley. El Ing. Morales, respondió que “como había prendido el ventilador, no había gas hasta la diágonal 17”.

2. Diagonal, en la precisamente suspendieron las labores de rescate de los restos de nuestros familiares desde el 4 de abril del año pasado argumentando que, había mucho gas y era incontrolable. El hecho de que la empresa se metiera a la mina y diera la orden a sus trabajadores de ingresar, prueba que, desde la supensión del rescate, han mentido de manera sistemática al manipular el ventilador principal, de forma que cuando llegan los inspectores apagan el ventilador y los niveles de gas suben, y cuando estos se marchan, los encienden y desgasifican la mina.

3. Desde entonces, las familias permanecemos a una distancia de 50 ó 60 metros de la bocamina para evitar que ésta sea sellada. Los ingenieros responsables de la mina han estado ausentes todo este tiempo, diciendo que están esperando que les “llegue la orden de México”.

4. El día de hoy, por solicitud de la empresa misma, PROTECCIÓN CIVIL DEL ESTADO, se hizo presente para verificar las condiciones de seguridad del exterior de la mina. Se verificó el lugar donde estamos las familias, que no representa ningún peligro respecto de las instalaciones; que la ambulancia estuviera en buenas condiciones; se revisó el funcionamiento del ventilador y se midió el gas, reportando que había 0,01% (recordemos que la NOM marca que se pueden hacer labores en el interior con hasta 1,5%, y que representa un peligro sino a partir del 4%). Sin embargo, la empresa pretendió que se asentará en el acta que la medición era del 1%. Los representantes de las familias evitaron que los inspectores de PROTECCIÓN CIVIL fueran confundidos y manipulados por la empresa, ya que no son especialistas en minas de carbón. En el acta quedó asentado lo que el metanómetro marcó: 0,01%, es decir, no hay gas.

5. Evidentemente, IMMSA esperaba que PROTECCIÓN CIVIL emitiera la orden para sellar la mina y hacer que nuevamente sea el gobierno estatal y/o federal quien asuman la responsabilidad por la negligencia de la empresa. No sabemos qué le deben a la empresa que le han solapado por tanto tiempo sus mentiras y su negligencia, pero ahora hemos aprendido y estamos aquí para defendernos de sus componendas y complicidades.

6. La mina NO SE SELLA, las familias permaneceremos aquí para evitar que las mentiras de IMMSA nos niegue la entrega de los restos de nuestros familiares. Esperamos que, dadas las evidencias probadas, el Estado ordene a la empresa que nuestros peritos reconocidos por la misma Secretaría de Economía, ingresen a la mina para evaluar las condiciones en las que se encuentra y determinar las posibilidades reales de continuar o no el rescate.

7. Mientras el Estado no ordene a la empresa el ingreso de nuestros peritos, NO permitiremos que la mina sea sellada ni dejaremos las instalaciones.

A una voz, ¡Rescate ya!

FAMILIA PASTA CONCHOS,

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN LARIOS; CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO, CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC., FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO, CENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL, COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE” Y OBSERVATORIO ECLESIAL.

No hay comentarios: