El 10 de abril de 2008, en Anenecuilco, Morelos, varias organizaciones sociales y populares participamos en un sencillo acto de homenaje al General Emiliano Zapata. Con la participación de oradores, del estado de Morelos y otras partes, reunidos en
Para los mexicanos (as), la lucha por la tierra y la libertad tiene hondas raíces, son parte de nuestra historia y banderas de nuestro programa de lucha. Estas banderas están vigentes y hoy, en el 89 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, jefe del Ejército Libertador del Sur, las reivindicamos en su expresión contemporánea del momento.
En la proximidad del ciclo centenario de
1- La lucha por la tierra y la libertad son demandas de todos los pueblos del mundo.
2- El imperialismo se ha apropiado de la tierra y ha conculcado la libertad.
3- Los pueblos tienen derecho a la tierra para poder vivir. La tierra es el espacio vital, la fuente de vida y de dimensión existencial.
4- La tierra incluye a sus recursos, en las plataformas terrestre y marítima, en el subsuelo, el fondo marino, la superficie y espacio terrestre; esto es, a las aguas, los bosques, los minerales, los energéticos, los mares, el viento, el espacio radioeléctrico y la radiación del Sol.
5- Los pueblos del mundo también tienen derecho a la libertad. La libertad es el derecho a vivir en una sociedad solidaria, sin explotación, discriminación ni esclavitud. La libertad implica el derecho al trabajo, a la salud, la educación, la cultura y la democracia.
6- Defender a la tierra es defender los recursos naturales del planeta. Defender a la libertad es defender la existencia digna de hombres y mujeres de todo el mundo.
7- En nuestro país, el imperialismo y sus gobiernos en turno le han expropiado la tierra y la libertad a los mexicanos por la vía de las privatizaciones neoliberales. Reclamamos la re-nacionalización de los bienes nacionales en poder de las corporaciones.
8- Los sucesivos gobiernos han cancelado a la democracia al romper unilateralmente el Pacto político de
9- La privatización del petróleo, el gas, la energía eléctrica y el agua configuran una situación límite que los mexicanos no estamos dispuestos a tolerar por parte de un Estado bárbaro.
10- En consecuencia, reafirmamos nuestro derecho a ejercer, mediante la acción directa, la soberanía del pueblo y movilizarnos en todo el territorio nacional hasta lograrlo.
Anenecuilco, Morelos, 10 de abril de 2008.
Las organizaciones convocantes del evento forman parte del Comité 10 de Abril: Causa Común, Colectivo Participación Ciudadana, Frente Amplio Ciudadano en Tlapan, Frente de Pueblos en Defensa de
El FTE de México reconoce y aprecia la presencia y participación de las diversas organizaciones nacionales y del estado de Morelos, así como a los pobladores del lugar que, en la tierra y casa del Jefe, reiteramos una firme y viva convicción zapatista. ¡Viva Zapata! ¡Viva Tierra y Libertad!
Frente de Trabajadores de
de México
No hay comentarios:
Publicar un comentario