lunes, 14 de abril de 2008

Amor por la tierra

pedro matías

* El indígena mixteco Jesús León Santos, Premio Goldman, considerado el Nobel para el activismo ambiental

Santiago Tilantongo, Oax., 14 de abril (apro).- Nativo de este señorío mixteco, Jesús León Santos, quien dirige un programa de regeneración de la tierra y desarrollo económico sin precedentes, con base en antiguas técnicas indígenas, fue galardonado con el Premio Goldman, considerado el “Nobel para el activismo ambiental”.

Con la ayuda del Centro de Desarrollo Integral Campesino (Cidecam), Santos descubrió una fórmula, con base en técnicas precolombinas, para combatir la erosión de las tierras mixtecas.

Santos es el cuarto mexicano que ha sido distinguido con ese premio. Este lunes, junto con otras siete personas, que ya se encuentran en Estados Unidos, recibirá el galardón.

En 1996, el premio fue otorgado al indígena tarahumara Edwin Bustillo; en 2000 lo recibió Rodolfo Montiel, uno de los campesinos ecologistas del estado de Guerrero, y en 2005, se le concedió a Isidro Baldenegro, de la sierra Tarahumara.

El Premio Goldman fue creado en 1990 por el líder cívico y filántropo Richard N. Goldman y su finada esposa, Rhoda H. Goldman. Hasta ahora, ha sido otorgado a 126 personas de 72 países, entre ellos Wangari Maathai, quien en 2004 obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

Aquí, en la llamada “tierra del Sol”, donde en 1990 se conmemoraron mil años de cultura mixteca escrita, Santos lleva ya dos décadas de utilizar técnicas agrícolas precolombinas que le trasmitieron unos guatemaltecos para transformar tierras áridas en áreas arboladas y de cultivo.

Desde 1997, a raíz de la creación del Cidecam, unas 400 familias de 12 comunidades de los municipios de Santiago Tilantongo, Magdalena Jaltepec, San Francisco Jaltepetongo, San Pedro Coxcaltepec y Asunción Nochixtlán, mantienen una batalla contra la erosión.

Según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la mixteca existen 500 mil hectáreas erosionadas, problema que se agrava por la falta de lluvias. La misma ONU sostiene que, desde la época de la Colonia, en la mixteca se han ido erosionando los suelos.

leer más en
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=0&nta=58512

No hay comentarios: