viernes, 18 de abril de 2008

Siguen en ascenso los precios récord del maíz estadunidense

Se siembra soya, que cotiza más alto, en detrimento de la superficie de cultivo del grano

Siguen en ascenso los precios récord del maíz estadunidense
■ En el mercado de Chicago la cotización mostró un alza de más de 50% en un año; se esperan efectos sobre costos de la carne

■ La producción de etanol consumirá 25% de la cosecha 2008

Reuters



Chicago, 17 de abril. Los precios récord del maíz estadunidense están en un camino alcista, que podría elevar las tensiones por la alta inflación global de los alimentos y proporcionar más argumentos a los críticos del uso de granos para elaborar etanol, que se usa como combustible alternativo.

Los altos precios de los alimentos han provocado protestas en varios países africanos, así como en Indonesia y las Filipinas. La situación de los alimentos derribó al gobierno de Haití la semana pasada, cuando los senadores despidieron al primer ministro luego de una semana de disturbios.

El ritmo de siembra y de la cosecha de maíz en Estados Unidos ha tenido un inicio lento debido a las lluvias y a los campos empapados, y los agricultores han reducido el número de hectáreas que serán plantadas con maíz esta primavera, ya que utilizan más tierra para la soya, que se cotiza alto.

También el dólar está débil, lo que ha apuntalado las exportaciones estadunidenses, y un paro agrario de tres semanas en Argentina ha manchado su reputación como abastecedor confiable.

En la Junta de Comercio de Chicago, los futuros de trigo del contrato al contado, en mayo, operaban el jueves a alrededor de 6.08 dólares el bushel (27.2 kilogramos), con un alza de más de 50 por ciento con respecto al precio de un año atrás. “Será mucho más fácil subir al nivel de 7 a 8 dólares (el bushel) que volver al nivel de 4 o 5 dólares”, dijo Bill Nelson, analista de granos de Wachovia Securities.

“Sería un milagro que empecemos a revertir la dirección y que el dólar comenzara a escalar, entonces sería tal vez un poco más fácil hablar de los niveles más bajos. En nuestros planes de negociación somos alcistas para el maíz”, agregó. Precios del maíz más elevados podrían afectar las ganancias de los productores de aves de corral y ganado, y encarecer los precios de la carne.

Se proyecta que los productores estadunidenses plantarán este año unos 3.5 millones de hectáreas menos de maíz que en 2007, cuando los precios crecientes provocaron que se plante la mayor superficie de maíz en más de 60 años, de 46 millones de hectáreas.

Energía o comida

Una razón clave del aumento de los acres de maíz el año pasado fue la demanda de productores de etanol, pues el sector consumirá 25 por ciento de la cosecha de maíz de este año, estimada en 13 mil 100 millones de bushels (356.3 millones de toneladas).

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Ed Schafer, respondió el martes a las críticas de que el uso de maíz para biocombustible estaba alimentando la inflación global de los alimentos, al decir a CNBC que “la energía es la gran cuestión cuando miramos a esos precios de los alimentos”. Más tarde dijo durante una visita a la Junta de Comercio de Chicago que no esperaba cambios en la actual política de los biocombustibles. “Pienso que la capacidad ahora es tal, que los cambios en el objetivo de galones (de etanol) no harán ninguna diferencia en el mercado”, agregó Schafer.

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/18/index.php?section=economia&article=028n1eco

No hay comentarios: