miércoles, 30 de abril de 2008

Senado: Entrega Comisión de Energía convocatoria para el debate petrolero

de la redacción
* Aprueban senadores el precio único a los libros


México, D.F., 29 de abril (apro).- La Mesa Directiva del Senado recibió hoy de la Comisión de Energía la convocatoria para celebrar los 22 foros del debate nacional sobre la reforma energética, del 13 de mayo al 22 de julio.

En entrevista, el secretario de dicha comisión, el panista, Rubén Camarillo, reveló que la convocatoria ya fue firmada por todas las fracciones legislativas y está en poder del presidente de la Cámara alta, Santiago Creel Miranda.

El legislador por el estado de Aguascalientes precisó que espera que la convocatoria sea publicada este miércoles 30 por la Mesa Directiva y que hasta el próximo lunes se dará a conocer la lista de los participantes en el debate nacional.

En otro tema, Camarillo informó que ya pidió a la Mesa Directiva del Senado que se aplique el Artículo 107 del reglamento interior del Congreso al legislador Dante Delgado, por sus declaraciones contra las senadoras del PAN.

Indicó que ese precepto señala que los ofendidos por las injurias de cualquier senador tienen derecho a solicitar al presidente del Senado que dicho legislador retire “dichas calumnias”.

“Ya no estamos dispuestos a tolerar más chantajes, descalificaciones y mucho menos amenazas”, subrayó Camarillo, quien en la sesión del lunes retó

Aprueban Ley que establece precio único a los libros

En la sesión de este martes, el senador panista, Fernando Elizondo Barragán, logró sacar adelante la Ley para el Fomento del Libro y la Lectura, que establece el precio único para esta mercancía. Se trata de la misma iniciativa que el expresidente Vicente Fox vetó en septiembre de 2006.

El también presidente de la Comisión de Educación recordó que uno de los argumentos de Fox Quesada para vetar la ley del precio único para el libro fue que se fomentarían “prácticas oligopólicas” en perjuicio del consumidor.

La Ley para el Fomento del Libro y la Lectura fue aprobada con 107 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones.

Y otro panista, el senador José González Morfín promovió la modificación del artículo 26 para que los vendedores puedan aplicar precios inferiores al precio único cuando se trate de libros que tengan 18 meses o más de haber sido editados o importados.

Elizondo Barragán detalló que otro argumento de Fox para devolver la ley al Congreso fue que el precio único desplazaría a los agentes vendedores al menudeo y obstaculizaría la libre competencia.

El legislador por Nuevo León aclaró que la disminución artificial de precios en más de 3 mil tiendas de autoservicio y departamentales ha sido el factor que ha contribuido al cierre de librerías, impedido el desarrollo de nuevos puntos de venta e inhibido la comercialización.

En contraste, puntualizó, el precio único del libro acabará con la concentración de altos volúmenes de libros en pocos canales de comercialización que desplazan la competencia y reducen el surtido de los textos.

El senador destacó que el precio único del libro está vigente en varios países como Argentina y España, donde ha tenido éxito y ha fomentado la producción editorial, la apertura de librerías y el hábito de la lectura.

La ley además crea el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, que será presidido por el secretario de Educación Pública, y deberá ejecutar el programa en la materia.

La legislación, turnada a la Cámara de Diputados, obliga a toda persona física o moral que edite o importe libros a fijar, de manera libre, un precio único de venta al público, que será registrado en la base de datos del consejo.

De esta forma los vendedores de libros al menudeo deberán aplicar el precio único de venta al público sin ninguna variación, aunque esta limitación no operará para las compras que hagan el Estado, las bibliotecas y los centros de enseñanza y formación profesional.

Liga

No hay comentarios: