miércoles, 30 de abril de 2008

MEXICO: Los Kasikes de Oaxaca. (Fuente: Diego Enrique Osorno / Milenio Diario).

Romeo Ruiz supervisaba que el sonido estuviera impecable para el destape, balanceaba los instrumentos, probaba el audio de los micrófonos y procuraba encontrar suficiente espacio en el templete para que los músicos de la banda pudieran tocar sus cumbias de manera relajada en las horas siguientes. Era la tarde del 7 de febrero de 2004. El primo hermano de Romeo, el entonces senador Ulises Ruiz, se lanzaría oficialmente por la gubernatura de Oaxaca y Romeo había ofrecido tocar con su grupo musical en el acto proselitista. “Eso fue un honor para nosotros”, me dijo hace unos meses Héctor Ruiz, hermano de Romeo y también integrante de Los Kasikes de Oaxaca, la banda musical que amenizó esa tarde el inicio de la jornada que llevaría a Ruiz Ortiz a prolongar los 80 años de gobierno del PRI en Oaxaca.

***

No sólo en actos públicos del PRI u oficiales tocan Los Kasikes. También en las fiestas privadas de su primo. En las oficinas de la banda, en el municipio de Xoxocotlán, una fotografía destaca entre los reconocimientos colgados en la pared. Con un trago y un cigarro sostenidos con su mano derecha, y un micrófono con la otra, el gobernador Ruiz aparece retratado mientras entona la canción El Charro a dúo con su primo Héctor en una fiesta celebrada hace unos meses en la Ciudad de México.

“Una cosa es la familia, pero si no tocáramos bien, si no tuviéramos la trayectoria y el reconocimiento que tenemos como grupo musical, no amenizaríamos los actos del licenciado gobernador”, aclara Héctor.

***

Los Kasikes tienen una presencia mayor en el gobierno de su primo hermano. Uno está en el área de Emergencias de la policía estatal, otro en el Instituto de Atención al Migrante y otro más se dedica a asesorar al procurador del estado.

Romeo Ruiz, líder de la banda, aquél que cuidaba con minucia el sonido para las tocadas, poco después de la llegada de su primo al gobierno estatal, fue nombrado titular de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia del estado. Romeo pasó así del templete y los bailes a los análisis forenses y la criminalistica. Del mundo de la cumbia al mundo policiaco, la distancia parecía no ser mucha.

Para cumplir con su nueva labor, el primo del mandatario —que hizo estudios de arquitectura— se valió de gente de confianza: músicos de la banda que tuvieron que aprender a tomar huellas dactilares y aprender el embalaje de evidencias. Todos unos peritos. Desde este fin de semana pasado, esta área de la Procuraduría de Justicia del estado a cargo de Los Kasikes de Oaxaca, es revisada por la PGR como parte de las investigaciones en torno a la posible detención y desaparición de dos militantes del EPR. Un primer hallazgo era reportado ayer en corto por agentes federales que analizan libros de registro y procedimientos de la dependencia: el departamento es un caos total.

1 comentario:

Adan Hernandez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.