miércoles, 30 de abril de 2008

Boletín de Prensa de LIMEDDH

Oaxaca de Juárez, Oaxaca y México Distrito Federal,

29 de abril del 2008.

Ø La Limeddh solicita a la PGR investiguen actos de molestia y hostigamiento en su contra.

Ø La limeddh es objeto de hostigamiento vía anónima.

Ø La Limeddh exige al estado Mexicano Garantice su labor como institución defensora de Derechos Humanos.

La liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, es una organización no gubernamental, miembro de la FIDH, de la OMCT y contraparte de Trabajar Juntos Por los Derechos Humanos “Agir Ensemble pour les Droits de l Homme”, ha realizado a lo largo de sus 23 años de trabajo comprometido por la defensa de los derecho humanos en diversas partes del país, así como en el Estado de Oaxaca un trabajo continuo y responsable.

La Limeddh asume que: “el respeto por los derechos humanos en un Estado democrático depende en gran parte de las garantías efectivas y adecuadas de que gocen los defensores de los derechos humanos para desplegar libremente sus actividades y que es conveniente prestar especial atención a las acciones que limiten u obstaculicen el trabajo de los defensores de derechos humanos, como la ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos[1].

Durante su trayectoria la Limeddh ha llevado diversos casos en aras de aportar a la sociedad mexicana la construcción de un estado democrático que respete los derechos humanos. Podemos enumerar infinidad de casos gravísimos de violencia contra la mujer, presos políticos, torturados, pueblos indígenas y desaparición forzada entre otros.

La Limeddh se ha caracterizado es el hecho de nunca dudar en asumir los casos que llegan a nuestras puertas a través sea de la familia o de la victima y/o sobreviviente cuando contamos con elementos suficientes para considerar una probable violación a derechos humanos.

Los casos que atendemos responden siempre a los principios de lucha contra la impunidad y por el respeto a la dignidad humana que son los objetivos principales de nuestra organización. Sin embargo, esta labor de defensa que hacemos lesiona los intereses y limita las pretensiones de quienes vulnera tales derechos.

A lo largo de su historia la Limeddh ha visto menoscabado su derecho a defender los derechos humanos, podemos citar desde allanamiento, robo, persecuciones, pintas, ordenes de aprehensión en contra de sus miembros, descalificación por su labor por parte de funcionarios y funcionarios públicos, y campañas de desprestigio. De nuevo la Limeddh es victima de hostigamientos, en esta ocasión por medio de anónimos vía electrónica a sus direcciones oficiales.

El día 05 de septiembre del 2007, recibimos en nuestro correo de la filial Oaxaca un anónimo procedente del correo electrónico: “tiburcio loxicha miscerezos@hotmail.com, en que se nos daba vista con un anónimo que en el texto ida para otros destinatarios.

El día 27 de septiembre del 2007, recibimos de nueva cuenta a nuestro correo oficial de la filial Oaxaca otro anónimo que venia del correo electrónico:

From: te estoy buscando mucho te_buscomucho1@hotmail.com, en el que directamente se nos decía:

“Nuestros muy queridos amigos de la Limeddh, un saludo fraterno por adelantado, pero queremos prevenirlos, wanter --- que los están utilizando para conseguir un cometido barbaro, consiste en que grupos de radicales guerrilleros acechan sus dominios argumentando ayuda, caramba que no se dan cuenta de lo que ocurre con los cerezo, los tenemos en la mira, son guerrilleros que ahí están rondando y mas esos de Oaxaca que ya están bien señaladitos se van a arrepentir de lo que hicieron ya los tenemos señalados y se van a acordar, los prevenimos que se cuiden esos mercenarios porque les va caer el diablo

¡Feliz el hombre
que no sigue el consejo de los malvados,
ni se detiene en el camino de los pecadores,
ni se sienta en la reunión de los impíos,

2:10 Por eso, reyes, sean prudentes;
aprendan, gobernantes de la tierra.
2:11 Sirvan al Señor con temor;
2:12 temblando, ríndanle homenaje,
no sea que se irrite y vayan a la ruina,
porque su enojo se enciende en un instante.
¡Felices los que se refugian en él!”

Esto hechos son del conocimiento de instancias federales, como la Subsecretaria de Derechos humanos de la Secretaria de Gobernación, quienes se comprometieron a dar garantías para desarrollo de nuestro trabajo.

El día 24 de abril del 2008, recibimos un tercer anónimo procedente del correo Tiburcio Loxicha <miscerezos@hotmail.com, para la filial Oaxaca, con copia al Comité de familiares “Hasta encontrarlos” que exige la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sanchez. El titulo del anónimo es "Entrevista a Gabriel

Alberto Cruz Sánchez" en el cual se hace referencia a los casos de desaparición que lleva la Limeddh, además de lanzar amenazas a personas ajenas a nuestra labor, supuestamente familiares del entrevistado. El mismo correo fue directamente enviado al correo de la Sede Nacional de la Limeddh desde la dirección electrónica: Tiburcio Cerezo

Esta situación coloca a nuestra organización en estado de alerta e incertidumbre ya que no sabemos a ciencia cierta cual es la razón o motivo por la que nos marcan como destinatarios directos y que debemos considerar el objetivo de dichos anónimos como agresiones no letales, que son directamente dirigidas a infligir temor, angustia y sentimiento de vulnerabilidad con el propósito de quebrar la resistencia física y moral.

Ante tales circunstancias, le exigimos al estado que de manera inmediata investigue quienes son los autores de estos anónimos, pues no puede permitir que se limiten las acciones de una organización defensores de derechos humanos, lo que redunda claramente en no cumplir con las obligaciones internaciones para garantizar la labor de las y los defensores de derechos humanos.

Por estos hechos, el día 28 de abril de 2008, la limeddh, interpuso ante la Procuraduría General de la República la denuncia penal por los delitos INTIMIDACIÓN Y AMENAZAS, así como queja ante la CNDH, toda vez que los ataques e intimidaciones a defensores de derechos humanos tienen trascendencia nacional e internacional de ahí que tienen la obligación de conocer de esta denuncia penal.

Es así que según la actuación de las instancias nacionales, se valorará acudir a órganos internacionales para solicitar protección para poder seguir realizando nuestra labor.

Por ello, a pesar de las amenazas y señalamientos que directa o indirectamente recibamos, la Limeddh refrenda su compromiso con las víctimas violentadas en sus derechos y exige al estado mexicano salvaguardar la integridad física y psicológica de sus integrantes.

Por ello, solicitamos a los órganos de procuración de justicia correspondiente que se investigue la procedencia de dichos anónimos a fin de que cesen los hostigamientos hacia nosotros como defensores de derechos humanos.

Del mismo modo, la Limeddh insiste en la necesidad de que el estado mexicano garantice el derecho a la libertad de promover la protección y realización de los derechos humanos, y cumpla además con su compromiso de proteger a los defensores de derechos humanos tal como está previsto en:

- la Declaración sobre los Defensores de Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos” (Art.1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (art.12.2);

- los artículos 6 y 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y 4 y 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH).

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

“Una llama encendida por los derechos de los Pueblos”

LIMEDDH

ADRIÁN RAMIREZ LÓPEZ

PRESIDENTE NACIONAL

LIMEDDH- FILIAL OAXACA

Yesica Sánchez Maya

PRESIDENTA DE LA LIMEDDH-OAXACA

Isaac Torres Carmona

RESPNSABLE DEL ÁREA JURÍDICA

Raquel Chávez Solano

RESPONSABLE DEL ÁREA DE MUJERES

Marievna Donají Vásquez Marcial

Jonathan Hernández Belmonte

RESPONSABLE DEL ÁREA DE DIFUSIÓN Y FORMACIÓN

ELVIRA PEREZ LÓPEZ

RESPONSABLE DEL ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD

CLAUDIA MARTÍNEZ

RESPONSABLE DEL ÁREA DE PSICOLOGÍA



[1] Caso Lysias Fleury. Resolución del 7 de junio de 2003, considerando 5; Caso Nieto Palma. Resolución de 9 de julio de 2004, considerando 8.

No hay comentarios: