lunes, 21 de abril de 2008

OAXACA: Comunidades y grupos indígenas protestarán en clínicas del IMSS. (Fuente: Noticias de Oaxaca). Juchitán.

Carlos Beas Torres, líder de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), informó sobre el respaldo que están otorgando a los trabajadores del programa IMSS-Oportunidades de la región V del Istmo- Papaloapan, conformada por las clínicas rurales y el hospital número 37, en Matías Romero. Explicó que se han venido denunciando graves irregularidades en la operación primero del programa IMSS Coplamar y después del IMSS Oportunidades, las cuales han estado ocasionando un número elevado de defunciones por la falta de especialistas en todo la zona de Matías Romero.

Señaló que esta situación esta afectando por lo menos en la región del Istmo, así como en la zona del Papaloapan de manera directa a mas de 300 poblaciones, con un numero aproximado de 200 mil habitantes en su mayoría gente indígena, Chinantecos, Mazatecos, Mixes, Zapotecos, Mixtecos, Zoques y Huaves. "Este Es un problema que ha venido creciendo y tanto los delgados estatales como los coordinadores tiene una gran responsabilidad, toda vez que llegan las personas a solicitar la atención medica al hospital de Matías Romero y no hay especialistas desde hace muchos años, así como no hay medicamentos, ni médicos en las unidades medicas rurales", aseguró. Indicó que por eso la demanda de este movimiento, es una demanda sentida por la población, tan es así, que hace una semana se tuvo una movilización en Matías Romero, con la participación de miles personas, que salieron a las calles a protestar por el servicio deficiente que vienen brindando.

De esta manera están exigiéndole al IMSS, especialistas para tres turnos en la clínica de Matías Romero, medicamentos y personal suficiente en las 50 unidades médicas rurales del Istmo de Tehuantepec y la cuenca del Papaloapan, el desistimiento de las acciones penales contra los inconformes, así como de cancelación de los procedimientos administrativos iniciados contra empleados del IMSS-Oportunidades participantes en el movimiento. En este sentido el doctor Genaro Villalobos Sánchez, quien a raíz del movimiento fura destituido de su cargo de Secretario General de los trabajadores del hospital numero 37 del IMSS Oportunidades, expuso que están cumpliendo 22 días de asamblea permanente.

Luego de hacer un recuento de las diferentes actividades que han venido realizando, aseveró que a partir del próximo lunes estarán realizando una serie de acciones, para continuar exigiendo el cumplimiento de su pliego petitorio, por lo que contemplan el cierre de las oficinas medicas del IMSS en Juchitán e Ixtepec.

No hay comentarios: