sábado, 8 de marzo de 2008

Ejército colombiano mata a otro jefe de las FARC

Mientras los presidentes Latinoamericanos tratan de encontrar una solución pacífica al conflicto con Colombia, las fuerzas militares de este país continúan con su ofensiva guerrera.

@DIN, Viernes 7 de marzo de 2008 - 1:20 PM | Iván Ríos, miembro de la cúpula de la guerrilla colombiana de las FARC, fue muerto este viernes en territorio colombiano, informó una fuente de la Fiscalía.
Ríos
, cuyo verdadero nombre era Manuel Muñoz Ortiz, murió en una operación conjunta del Ejército y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) en un sector rural del municipio de Samaná (400 km al oeste de Bogotá, en el departamento de Caldas), señaló la fuente, que requirió el anonimato.
"Podemos confirmar que en esta operación murió Iván Ríos, miembro del Secretariado de las FARC, en una acción del Ejército y el CTI", indicó.
Se trata del segundo miembro de la cúpula insurgente abatido en la última semana, luego de que tropas colombianas dieran muerte el sábado a Reyes en el lado ecuatoriano de la frontera con Colombia, desatándose una aguda crisis diplomática con Ecuador y Venezuela.
Según el funcionario judicial, el jefe guerrillero cayó durante combates que continuaban al mediodía de este viernes en una zona montañosa de Samaná.
Ríos, que en su juventud fue seminarista, era considerado uno de los dirigentes más cercanos al fundador y líder de las FARC, el septuagenario Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo'.
El líder rebelde comandaba el bloque José María Córdova y coordinó el llamado 'Comité Temático', un órgano que apoyó las frustradas negociaciones de paz que celebraron las FARC y el anterior gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) a partir de 1999 y durante tres años.
De unos 40 años, era el más joven de los integrantes del alto mando guerrillero.
Ríos había ingresado al Secretariado (comando) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2003, reemplazando a Efraín Guzmán, uno de los líderes históricos del grupo fundado en 1964, fallecido por enfermedad. Más información

Más información, desarrollo y análisis de las noticias en http://agenciadin.com.ar Desde @DIN se puede escuchar RNV, Radio Nacional de Venezuela, en vivo: http://www.agenciadin.com.ar/radio.htm
A colaboradores espontáneos, se ruega enviar la información en el cuerpo del mensaje y no adjunta, para evitar que sea eliminada por nuestros antivirus.
Comunicados, invitaciones, convocatorias
:por favor, colocarlos directamente en el espacio de Publicación Abierta

No hay comentarios: