sábado, 8 de marzo de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Viernes, 7 de marzo de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

  • Hombre armado palestino mata a ocho estudiantes de seminario israelí
  • Libia bloquea resolución de la ONU porque no mencionaba las muertes en Gaza
  • Hamas describe el tiroteo en Jerusalén como "heroico"
  • Mueren 68 personas en doble atentado con bombas en Bagdad
  • Bush: El Congreso no tiene voz ni voto en acuerdo de seguridad a largo plazo con Irak
  • Informe: Superdelegados decidirán quién será el candidato del Partido Demócrata
  • El precio del petróleo vuelve a aumentar y se registra una caída récord del dólar
  • Incumplimiento en pagos de hipotecas inmobiliarias alcanza nivel récord
  • Deuda de tarjetas de crédito se aproxima a los 800 mil millones de dólares
  • 40 mil personas marchan en Colombia para protestar por las víctimas de los crímenes de Estado
  • Paraísos fiscales en el extranjero le ahorran millones a contratista KBR
  • Victor "el mercader de la muerte" Bout fue arrestado por tráfico de armas
  • Informe: Las mujeres ganan 16% menos que los hombres
  • El Congreso prohíbe fondos del gobierno para abortos de indígenas estadounidenses
  • Al-Arian continúa huelga de hambre y es trasladado a unidad médica de la cárcel
  • Jurado halla culpable a activista de incendio intencional
  • Danticat y Washington ganan Premio Nacional del Libro

Hombre armado palestino mata a ocho estudiantes de seminario israelí
Miles de dolientes se reunieron en Jerusalén para el funeral de ocho estudiantes israelíes de un seminario, que fueron asesinados a balazos anoche en un ataque contra la yeshiva Mercaz Harav, que es considerado el lugar de nacimiento de sionismo religioso. La policía dice que un hombre armado palestino de Jerusalén Oriental abrió fuego en la biblioteca del seminario y le disparó a los discípulos mientras estudiaban. Siete de estos estudiantes eran adolescentes de entre 15 y 19 años. Otro de ellos tenía 26 años. Nueve personas también resultaron heridas en el ataque, que fue el más letal ocurrido en Jerusalén en más de cuatro años.
El portavoz de asuntos exteriores israelí, Aviv Shiron, condenó el tiroteo.

Aviv Shiron dijo: "Una vez más experimentamos el terrorismo letal en el centro de Jerusalén, por parte de extremistas que intentaban matar a tantos judíos como les fuera posible. Esto esta vinculado a los ataques con cohetes Qassam en Sderot, con misiles Grad en Ashkelon y ahora una masacre en un instituto del centro de Jerusalén".

Libia bloquea resolución de la ONU porque no mencionaba las muertes en Gaza
Este tiroteo tuvo lugar tras una de las semanas más sangrientas en Gaza en años. Los soldados israelíes mataron a por lo menos 120 palestinos durante la semana pasada. En la Organización de las Naciones Unidas, Libia impidió que el Consejo de Seguridad condenara el ataque. El embajador adjunto de Libia, Ibrahim Al-Dabbashi, insistió en que la declaración debería ser "equilibrada" y condenar también las acciones de Israel en Gaza.

Ibrahim Al-Dabbashi dijo: "Para nosotros las vidas humanas son iguales. No juzgamos el incidente en sí mismo. Juzgamos la matanza. Consideramos que no hay humanos de primera o segunda clase, o algo por el estilo. Pensamos que las vidas de los palestinos valen lo mismo que las de los israelíes".

El embajador israelí ante la ONU criticó la postura de Libia.

Dan Gillerman dijo: "El Consejo de Seguridad no pudo tomar una decisión, una decisión unánime de condenar la masacre que ocurrió esta noche en Jerusalén. Lamentablemente, esto es lo que sucede cuando se infiltran terroristas en el Consejo de Seguridad".

Hamas describe el tiroteo en Jerusalén como "heroico"
En Cisjordania, el Presidente palestino, Mahmoud Abbas, condenó el tiroteo, pero el líder de Hamas Sami Abu Zuhri calificó al incidente de "heroico".

Sami Abu Zuhri dijo: "La operación heroica que tuvo lugar en Jerusalén es una reacción natural a las masacres israelíes en la Franja de Gaza y los crímenes en general que se cometen contra los palestinos. Este martirio heroico ha llegado para reafirmar el fracaso del intento por derrotar a la resistencia".

En Gaza miles de palestinos presuntamente celebraron la noticia, mientras que cientos de israelíes se congregaron frente a la yeshiva anoche y corearon la frase "Muerte a los árabes".

Mueren 68 personas en doble atentado con bombas en Bagdad
En otras noticias del Medio Oriente, al menos 68 iraquíes murieron el jueves en un doble atentado con bombas coordinado que tuvo lugar en un centro comercial de Bagdad. Otras 120 personas resultaron heridas. Este fue el incidente más sangriento que tuvo lugar en la capital de Irak desde junio del año pasado.

Bush: El Congreso no tiene voz ni voto en acuerdo de seguridad a largo plazo con Irak
Mientras tanto, el gobierno de Bush sostiene que no se necesita la autorización del Congreso para llegar a un acuerdo de seguridad a largo plazo con Irak. El Washington Post informa que el gobierno de Bush alega que la votación de 2002 del Congreso que autoriza el uso de la fuerza permite que se realicen operaciones de combate indeterminadas en Irak. El Congreso ha estado exigiendo tener participación en cualquier acuerdo a largo plazo que se firme. El congresista demócrata Gary Ackerman acusó a la Casa Blanca de intentar adjudicarse la autoridad para seguir en guerra en Irak por tiempo indefinido sin limitaciones.

Informe: Superdelegados decidirán quién será el candidato del Partido Demócrata
En materia electoral, Associated Press ahora prevé que ni Barack Obama ni Hillary Clinton podrán ganar la candidatura del Partido Demócrata sin depender de los superdelegados. Actualmente Obama cuenta con una ventaja de 140 delegados. El jueves se intensificaron los ataques entre ambas campañas. El director de comunicaciones de Clinton, Howard Wolfson, acusó a la campaña de Obama de imitar al investigador de Whitewater Ken Starr. Mientas tanto, uno de los principales asesores de política exterior de Obama, Samantha Power, describió a Clinton como un monstruo durante una entrevista con un periódico escocés. En el recorrido electoral, Hillary Clinton sugirió nuevamente que Barack Obama no está preparado para ser presidente.

Hillary Clinton dijo: "El senador McCain le dará toda una vida de experiencia a la campaña, yo aportaré una vida de experiencia, y el senador Obama brindará discursos que pronunció en 2002. Creo que es una diferencia importante".

Mientras tanto la campaña de Obama anunció que recaudó una cifra sin precedentes de 55 millones de dólares el mes pasado.

El precio del petróleo vuelve a aumentar y se registra una caída récord del dólar
En materia económica, el precio del petróleo aumentó nuevamente el jueves a casi 106 dólares el barril. Este aumento se produjo cuando se registró una caída récord del dólar frente al euro.

Incumplimiento en pagos de hipotecas inmobiliarias alcanza nivel récord
Mientras tanto las moras en las hipotecas inmobiliarias alcanzaron valores nunca antes vistos. La Asociación de Bancos Hipotecarios dice que casi un 8% de todos los préstamos para viviendas estaban vencidos o en ejecuciones hipotecarias a fines del año pasado. La Reserva Federal también anunció que el porcentaje del valor de las viviendas que los estadounidenses han pagado ha caído a menos del 50% por primera vez desde 1945.

Deuda de tarjetas de crédito se aproxima a los 800 mil millones de dólares
En otros acontecimientos relacionados a la economía, un nuevo informe del Centro para el Progreso de Estados Unidos advierte que un aumento en la falta de pago de las tarjetas de crédito podría tener repercusiones negativas en la economía la igual que la crisis hipotecaria. Las deudas de tarjetas de créditos alcanzaron cifras sin precedentes de casi 800 mil millones de dólares en noviembre del año pasado. Aproximadamente 35 millones de clientes de tarjetas de crédito ya no pueden pagar más que la cuota mínima cada mes.

40 mil personas marchan en Colombia para protestar por las víctimas de los crímenes de Estado
En Colombia, 40 mil personas marcharon en Bogotá el jueves para homenajear a las miles de víctimas de los paramilitares y escuadrones de la muerte de derecha que están desaparecidas en el país.
La protesta tuvo lugar menos de una semana después de que las Fuerzas Armadas colombianas perpetraron un ataque en territorio ecuatoriano en el que murieron 24 rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La protesta del jueves fue organizada por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE). Entre los manifestantes se encontraba el activista por los derechos humanos Iván Cepeda, cuyo padre, un senador colombiano, fue brutalmente asesinado en 1994.

Iván Cepeda dijo: "A decirle al gobierno que no queremos más paramilitares, a decirle al gobierno que no queremos más parapolíticos, a decir que no queremos más violaciones de derechos humanos, que los campesinos que han sido sacados de sus tierras merecen un futuro mejor, que queremos democracia. Esta es una derrota política del gobierno del Presidente Álvaro Uribe que rechazó esta manifestación y que la atacó diciendo que era una manifestación de la guerrilla".

Mientas tanto Nicaragua se unió a Ecuador y Venezuela, y rompió relaciones con Colombia. El Presidente nicaragüense, Daniel Ortega, acusó a Colombia de practicar el terrorismo político.

Paraísos fiscales en el extranjero le ahorran millones a contratista KBR
El Boston Globe informa que la mayor contratista de guerra de Estados Unidos en Irak – Kellogg Brown & Root- evadió el pago de cientos de millones de dólares en impuestos federales de Medicare y Seguridad Social mediante la contratación de trabajadores a través de empresas pantalla ubicadas en las Islas Caimán. Más de 21 mil personas que trabajan para KBR en Irak –entre ellas más de diez mil estadounidenses– están registradas como empleados de dos empresas pantalla en las Islas Caimán. A pesar de haber engañado al gobierno al evadir impuestos, KBR recibió 16 mil millones de dólares en contratos en Irak.
Hasta el año pasado KBR era subsidiaria de Halliburton.

Victor "el mercader de la muerte" Bout fue arrestado por tráfico de armas
La policía en Tailandia arrestó a Victor Bout, uno de los principales traficantes de armas del mundo. Bout fue arrestado en una operación encubierta orquestada por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) con la ayuda secreta de funcionarios de seguridad en otros cuatro países. El traficante de armas ruso fue acusado en Nueva York de conspirar para proporcionarle apoyo material al grupo rebelde colombiano FARC.

El Fiscal de Estados Unidos Michael García dijo: "Los arrestos de hoy son la culminación de una larga investigación encubierta de la DEA en todo el mundo, y conmemora el fin del reinado de uno de los traficantes de armas más buscados del mundo".

Mientras que Bout fue arrestado por supuestamente haber armado a rebeldes de las FARC, también ha sido acusado de proporcionar armas a grupos armados en Afganistán, el Congo, Liberia, Angola, Sierra Leona y Sudán. Le pusieron como apodo "el mercader de la muerte". Bout también tenía vínculos con el gobierno de Estados Unidos. Se informó que cuando comenzó la guerra de Irak, contratistas de Estados Unidos y el Pentágono –entre ellos KBR– le habrían pagado sesenta millones de dólares para volar cientos de aviones con suministros a Irak.

Informe: Las mujeres ganan 16% menos que los hombres
Este sábado hay manifestaciones y actividades programadas en todo el mundo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. El jueves un nuevo informe reveló que en promedio las mujeres ganan 16% menos que los hombres por el mismo trabajo. El informe de la brecha salarial de género en el mundo fue publicado por la Confederación Sindical Internacional.

El Congreso prohíbe fondos del gobierno para abortos de indígenas estadounidenses
Mientras tanto, en Estados Unidos, los defensores de la salud de la mujer están condenando una reciente votación del Congreso, que prohíbe permanentemente a los proveedores de salud de utilizar fondos del Servicio Indígena de Salud para proporcionarle abortos a mujeres nativas estadounidenses. Planned Parenthood acusó a la autor de la enmienda –el senador republicano David Vitter- de poner la política por encima de la salud y el bienestar de las mujeres indígenas estadounidenses.

Al-Arian continúa huelga de hambre y es trasladado a unidad médica de la cárcel
En una actualización de una noticia que hemos venido cubriendo, el activista palestino que está en prisión, Sami Al-Arian, lleva cinco días en huelga de hambre en una cárcel en Virginia. Bajó nueve kilos esta semana y fue trasladado a una unidad médica de la prisión. Estaba programado que Al-Arian sería liberado el 7 de abril, pero el Departamento de Justicia acaba de solicitarle que declarara ante un tercer gran jurado, una decisión que podría provocar que el ex profesor de Florida permanezca tras las rejas.

Jurado halla culpable a activista de incendio intencional
En Tacoma, Washington, un jurado federal halló culpable a la activista por el medio ambiente Briana Waters de incendio intencional por su supuesta participación en un incendio en la Universidad de Washington en 2001. Pero el jurado no alcanzó una decisión con respecto a otras dos acusaciones. Waters, que se declaró inocente, hubiera afrontado hasta 35 años si hubiera sido hallada culpable de todos los cargos.

Danticat y Washington ganan Premio Nacional del Libro
Y se anunciaron los ganadores de los Premios del Círculo Nacional de Críticos de Libros. El libro de Edwidge Danticat "Brother I'm Dying" (Hermano, me muero) ganó el premio a mejor autobiografía. Harriet Washington ganó el premio de no ficción por "Medical Apartheid: The Dark History of the Medical Experimentation on Black Americans from Colonial Times to the Present" (Apartheid médico: la oscura historia de la experimentación con negros estadounidenses de la época de la colonia al presente). Otros ganadores fueron Junot Diaz, Tim Jeal y Alex Ross.


******************


El resto de la hora de Democracy Now!

¿Podrían Michigan y Florida determinar el resultado de la carrera demócrata por la presidencia?
En las elecciones primarias del partido demócrata Florida y Michigan podrían pasar de no tener voz a convertirse en los estados que proporcionen los votos decisivos. Ambos estados ya han realizado sus elecciones internas pero el Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) les ha prhoibido mandar sus delegados a la Convención por haber adelantado la fecha de las primarias. Ahora, aumentan las voces que piden que se celebren nuevas elecciones en ambos estados. El jueves, el presidente del Comité Nacional Demócrata, Howard Dean, hizo un llamado para que haya una nueva elección, pero aclaró que el DNC no lo apoyaría. Hablamos con John Nichols de la revista The Nation.


Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

McCain acepta el apoyo del tele-evangelista anti-católico, anti-gay y anti-musulmán John Hagee
El candidato republicano a la presidencia, el senador John McCain, ha aceptado abiertamente el apoyo oficial del polémico tele-evangelista John Hagee, fundador de Christians United for Israel (Cristianos Unidos por Israel) y pastor principal de la Iglesia Cornerstone de San Antonio, Texas. Hagee ha sido criticado por sus opiniones sobre la
homosexualidad, el Islam, la iglesia católica e incluso las víctimas del huracán Katrina. Hablamos con Sarah Posner, autora de "God"s Profits: Faith Fraud, and the Republican Crusade for Values Voters" (Las ganancias de Dios: el fraude por la fe y la cruzada republicana por los votantes ultraconservadores).


Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

La activista irlandesa Deirdre McAliskey habla sobre el Día Internacional de la Mujer y el papel de las mujeres en el proceso de paz en Irlanda
El sábado es el Día Internacional de la Mujer. Se celebra el 8 de marzo desde 1975. Sus orígenes se remontan a principios del siglo veinte. El 28 de febrero de 1909, el Partido Socialista de Estados Unidos celebró el primer Día Nacional de la Mujer en honor de la huelga de las trabajadoras textiles de Nueva York de 1908. Se espera que el sábado las
mujeres participen de encuentros y manifestaciones en todo el mundo. Hoy hablamos con la activista irlandesa Deirdre McAliskey.


Escuche/Vea/Lea
(inglés)

******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Tazumal, www.radiotazumal.org, 92.1 FM, en Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Estereo Dígital Melodia, 1450 AM, en la ciudad de Panamá, Panamá, utiliza los titulares de Democracy Now! en español, en la sección internacional del Informativo Expectativa, a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Segundo Montes, 92.1 FM, en Meanguera, Morazán, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Mayavision, 106.9 FM, en San Salvador, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, de las 6:00 am a las 9:00 pm, cada hora a la hora en punto, de martes a sábados.
  • Radio Guazapa, 92.1 FM, en Guazapa, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 9:00 pm, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • WBRW TV, Canal 6, en Romeo, Michigan, emite Democracy Now! a las 8:00 am y 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • GCTV (Greenwich Community TV), Canal 79, en Greenwich, Connecticut, emite Democracy Now! al mediodía y a las 7:00 pm, de lunes a viernes.
  • CFPL, 980 AM, en London, Ontario, Canada, emite Democracy Now! a las 10:00 pm, de lunes a viernes.
  • CIVL, 88.5 FM, en Abbotsford, British Columbia, Canada, emite Democracy Now! a las 10:00 am, los lunes, martes, jueves, viernes y domingos.
  • Ophelia FM, 106.5 FM y 107.2 FM, radioemisora de la ONU, en Pristina, Kosovo, emite Democracy Now! a las 19:00 CET (Hora Central de Europa), de lunes a viernes.
  • VI Radio (Vocalized Ink Radio) en el internet a http://viradio.org, emite Democracy Now! a las 6:00 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org

1 comentario:

Anónimo dijo...

That was a Hezbollah attack in revenge for Israel killing Mughniyeh in Syria, look here:
samsonblinded.org/blog/the-mind-game.htm